webislam

Sabado 14 Diciembre 2019 | As-Sabat 16 Rabi al-Zani 1441
751 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=14363

Lal-la Warzok (Cerro de Santiago) y el rezo musulmán

Si el rezo colectivo de los musulmanes es una necesidad y una obligación religiosa, entonces por tradición y por historia lo que debe reclamarse como propio es el Cerro de La Higuera Sagrada

05/11/2009 - Autor: Enrique Delgado - Fuente: melillahoy
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Cerro de La Higuera Sagrada (Lal-La Warzok), llamado por los españoles de Santiago.
Cerro de La Higuera Sagrada (Lal-La Warzok), llamado por los españoles de Santiago.

Si parte de la comunidad amazigh y musulmana de Melilla no se hubiese instalado en la órbita de la connivencia con el poder político y si mirase de modo único hacia las tradiciones culturales y religiosas del pueblo amazigh, no pedirían como favor lo que constituyen sus derechos. Porque si el rezo colectivo de los musulmanes es una necesidad y una obligación religiosa, entonces por tradición y por historia lo que debe reclamarse como propio es el Cerro de La Higuera Sagrada (Lal-La Warzok), llamado por los españoles de Santiago.

Es en él en dónde debe instalarse la explanada multiusos, un parque, zonas de esparcimiento y ocio, incluso un jardín botánico o un centro de interpretación de la naturaleza autóctona. Cualquier cosa menos acabar de derrumbar y explanar el último cerro histórico de Melilla para construir en él viviendas. Para una nueva macro urbanización (incluso un nuevo colegio público), se puede solicitar y utilizar el solar del Cuartel de automovilismo, en donde hay menos que explanar.

Los amazighs poblaron siempre durante milenios todo el valle del Río de Oro y las fértiles tierras de Melilla, generalmente en las alturas de los cerros (San Lorenzo, Fuerte Camellos, Cabrerizas, Santiago y Alcazaba o del Cubo). Desde esos cerros vieron pasar las dominaciones de fenicios, cartagineses, romanos, bizantinos, islámica y española. Los hallazgos arqueológicos constantes que se han ido produciendo a lo largo de la historia en Melilla, confirman esta tesis. Melilla siempre estuvo habitada en sus alrededores de modo constante, pero nos referimos a la Melilla del valle. La historia de Deyrat Melilla o Melilla Roca es una cosa distinta.

Nadie se hubiese instalado nunca en el promontorio rocoso, de no haber existido población en los alrededores como dijo el Comendador Martín Galindo: "Melilla está rodeada de moros alárabes por todos lados" o por todos los cerros. Para su supervivencia los españoles de la conquista de 1496 instalaron avanzadillas fortificadas en todos ellos y que fueron perdiendo uno a uno en el siglo XVI.

De todos esos cerros el más importante era del de La Higuera Sagrada (Santiago), porque en él existía una mezquita situada junto a una higuera sagrada. En él existía también una alcazaba (Yenada) y un cementerio asociado a la mezquita. Al construir las viviendas militares de la calle Infantería se hallaron sepulturas y enterramientos (musulmanes) convenientemente eliminados. Por ello afirmo que el todavía poco explanado resto del Cerro, debe albergar más enterramientos en su lecho. Desde ese cerro, que llegaba hasta lo que hoy es Comandancia y cuyos últimos bordes están detrás del colegio de La Salle y detrás de los pabellones militares de la calle Plus Ultra, se vigilaba a los españoles de Melilla La Vieja.

En la Yenada de Santiago se alojaban los sultanes de Fes y luego los marroquíes cada vez que venían a vigilar a los españoles o a asediarlos. Es más cuando algún español caía prisioneros de los rifeños, generalmente se le encarcelaba en Santiago, porque tenía instalaciones permanentes para ellos. Son muy interesantes las "Memorias del Ayudante Álvarez", español preso en Santiago en el siglo XIX, porque describe perfectamente el Cerro y sus instalaciones. Habla de la Mezquita, de la Higuera Sagrada e incluso de las guardias que las cinco tribus rifeñas de Melilla hacían por relevos en el Monte y junto a la higuera sagrada. Allí estuvo enterrado el santo Sidi Ouariach antes de su traslado a su actual emplazamiento.

El 30 de octubre de 1863 el sultán marroquí Muley el Abbas llegó con un impresionante séquito al Cerro de Camellos entrando en el ya nuevo territorio español. Desde allí, el día 19 de noviembre de 1863 el Sultán marroquí se dirigió a Santiago, en donde procedió, con sus hombres, a derrumbar la mezquita y a talar tanto La Higuera Sagrada como las chumberas desde la que se hostilizaba a los españoles. Toda la zona quedó limpia y despejada. La mezquita de Lal-la Warzok estaba justo debajo de lo que hoy es La Salle. Con este último acto quedaban cumplidos los acuerdos de 1860 y se llevó a cabo con un Decreto firmado por la reina Isabel II.

La explanada del Cuartel de Santiago es inmensa y es la que debería ser utilizada para ese rezo colectivo, porque así se recupera la vinculación con el pasado amazigh del territorio de Melilla y se restablece la unión espiritual de los musulmanes melillenses con el lugar de rezos de sus antepasados. Si hay que hacer una petición al Ministerio de Defensa o a la propia Presidencia del Gobierno, es que Santiago no se ceda para viviendas, sino para la memoria colectiva de los amazighs y de todos los melillenses. Sería un interesante proyecto para toda la ciudad de Melilla.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/37421-lalla_warzok_cerro_de_santiago_y_el_rezo_musulman.html