webislam

Jueves 19 Septiembre 2019 | Al-Jamis 19 Muharram 1441
1271 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=14366

Rodrigo de Zayas revela en una novela los antecedentes de la expulsión de los moriscos en 1609

Hechos como la Rebelión de las Alpujarras adentrarán al lector en un período esencial y poco divulgado del acervo español

05/11/2009 - Autor: José María Arevalo - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

La obra del historiador Rodrigo de Zayas
La obra del historiador Rodrigo de Zayas

El historiador, ensayista y musicólogo de origen sevillano Rodrigo de Zayas acaba de publicar con la editorial Almuzara la obra titulada El jinete morisco. Escrita desde el más absoluto rigor y con el aval de una prosa impecable, el autor teje en esta novela histórica, rebosante de detalles, un tapiz en torno a una época y unos hechos todavía hoy no suficientemente plasmados en nuestra literatura como es el alzamiento de los moriscos en la llamada "Rebelión de las Alpujarras" que tuvo lugar entre 1567 y 1571 . Un levantamiento en armas de la población morisca granadina provocado para dar respuesta al edicto -la Pragmática- que limitaba sus libertades religiosas. Un hecho que cobra en estas páginas una intensidad insólita, y adentrará al lector en un periodo esencial y poco divulgado del acervo español que desembocará en 1609 con la expulsión de los moricos bajo el reinado de Felipe III.

En un tiempo en el que la vida y la muerte pendían del frágil hilo de la fe, El jinete morisco es la historia de una espada, la Leona, forjada por el mejor armero del reino de Granada, y legendaria tras la batalla de al-Xarquía, en la que no menos de cien nazarenos -o cristianos- sucumbieron bajo su ley. Y es la historia, claro está, de su dueño: Fares, también llamado Shams. Un joven morisco hijo de un gran guerrero, testigo de excepción y víctima al mismo tiempo de la carrera por la limpieza de sangre que, a mediados del siglo XVI, bajo el reinado de Felipe II, condenó a todo un pueblo al ostracismo y la infamia.

Rodrigo de Zayas es historiador, ensayista, novelista y musicólogo de origen sevillano, nacido en Madrid en 1935. Cursó estudios segundarios y superiores en Grenoble, Nueva York, Damasco y París. Se expresa en cuatro idiomas: español, francés, italiano e inglés. Tras una carrera musical internacional, ha publicado una veintena de libros y sendos artículos en España y Francia. En 2004, el gobierno francés le impuso el título de Caballero de las Artes y de las Letras.

Título original: El jinete caballero
Editorial: Almuzara
Año publicación: A la venta el 21/10/09



 

Anuncios
Relacionados

Moriscos: el mayor exilio español

Artículos - 03/01/2009

Moriscos

Artículos - 06/06/2009

Experto asegura que la expulsión de los moriscos fue una limpieza étnica

Artículos - 31/07/2009



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/37418-rodrigo_de_zayas_revela_en_una_novela_los_antecedentes_de_la_expulsion_de_los_mo.html