webislam

Viernes 18 Octubre 2019 | Al-Yuma 18 Safar 1441
647 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=14347

Indagando en los matices del color a través de la cultura islámica

La Universidad de Córdoba acoge desde ayer un simposio que analizará las diversas implicaciones del color a lo largo de la historia y la cultura del islam

03/11/2009 - Autor: Redacción Webislam - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Jonathan Bloom, director de la Cátedra Bin Khalifa de la Escuela de Artes de la VCU, durante la conferencia introductoria (Foto de Webislam)
Jonathan Bloom, director de la Cátedra Bin Khalifa de la Escuela de Artes de la VCU, durante la conferencia introductoria (Foto de Webislam)

Y Diversos son sus matices: el color en la historia y la cultura islámicas” es el título del tercer simposio bianual del Emir Hamad Bin Khalifa, patrocinado por la Escuela de Artes de la Universidad Commonwealth de Virginia (VCU) y la Fundación Qatar y organizado por los Directores de la Cátedra de Artes islámicas de esta misma universidad, Sheila Blair y Jonathan Bloom, con la prestación de la Capitalidad Cultural de Córdoba 2016.

El seminario, que pretende explorar temas generales de las artes visuales del mundo islámico, se inauguró ayer en la sala principal del Rectorado de la Universidad de Córdoba y se desarollará durante los días 3 y 4 de este mes en el Palacio de Congresos de la ciudad, cuyo pasado islámico la convierten en un foco de interés que atrae la atención no sólo de turistas, sino de centros internacionales, Universidades y Fundaciones privadas que tienden a ver su Patrimonio y legado como símbolo del esplendor y la grandeza de la cultura islámica en occidente.

En concreto, este evento constituye el tercero de un conjunto de seminarios patrocinados por esta misma institución y enfocados al conocimiento de aspectos relevantes y poco estudiados de la historia del islam.

Mientras que el primer simposio, titulado “Fronteras expandidas”, se centró en la historia del arte islámico en su relación con el arte de la Europa cristiana y el segundo seminario, “Los Ríos del Paraíso: el agua en el Arte y la Cultura islámica”, trató de realizar una aproximación académica a algunos de los significados y roles del agua en la sociedad desde una perspectiva religiosa, arqueológica, arquitectónica y funcional, este último tiene el objetivo de desentrañar algunos datos e interpretaciones sobre la esencialidad del color y la luz, así como su enorme implicación en las manifestaciones culturales y artísticas de la historia del islam como un fenómeno complejo y lleno de matices diversos.

Blair y Bloom, autores de más de una docena de libros, se encuentran entre los principales estudiosos del arte islámico en el mundo. "Estamos en la cúspide de algo interesante en el arte islámico", dijo Blair. "Es un cambio alentador. Muchos edificios y obras de arte han sido examinados hasta hoy día. Por tanto, es hora de mirar más allá de las obras individuales y comenzar a explorar las artes de las tierras islámicas de una forma temática y rigurosa". Hay que investigar la raíz de los colores y discriminar sus innumerables matices para poder entender este lenguaje del alma y la enorme pasión que llegó a desencadenar en los límites del arte islámico.

"Elegimos el color como consigna del simposio de este año, ya que es uno de los rasgos más sobresalientes del arte islámico, aunque rara vez sea un tema de discusión intelectual y académica", dijo Bloom. "Todos hacen referencia a las cualidades de los colores en el arte islámico, pero rara vez profundizan y miran más allá de sus características inmediatas. Por ejemplo, los musulmanes durante la Edad Media no identificaban los mismos colores en el arco iris que hoy día distinguimos".

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/37407-indagando_en_los_matices_del_color_a_traves_de_la_cultura_islamica.html