webislam

Domingo 19 Enero 2020 | Al-Ajad 23 Jumada Al-Auwal 1441
1309 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=14318

Al-Andalus en la música de Samira Kadiri

‘Andalucismos. De una ribera a otra’ es el espectáculo ofrecido por la soprano tetuaní y el grupo Arabesque, en el que se fusionan la música y el espíritu de arraigados usos andalusíes del Medievo

31/10/2009 - Autor: Redacción Webislam - Fuente: Oretania
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Samira Kadiri junto al grupo Arabesque (Foto de la Diputación de Ciudad Real)
Samira Kadiri junto al grupo Arabesque (Foto de la Diputación de Ciudad Real)

La música y la poesía andalusí mediterránea han ocupado el espacio escénico en la tercera jornada de la vigésimo quinta edición del Encuentro de Poesía Española que, organizado por la Diputación de Ciudad Real, se celebra durante estos días en el Teatro Municipal de Almagro.

Andalucismos. De una ribera a otra’ es el título que da nombre al espectáculo ofrecido por la soprano tetuaní Samira Kadiri y el grupo Arabesque, en el que se fusionan la música y el espíritu de arraigados usos andalusíes del Medievo.

El repertorio ofrecido por Samira Kadiri y el grupo Arabesque en el marco del Encuentro de Poesía Española ha estado compuesto por canciones del patrimonio andalusí "o lo que llamamos andalusiat de la Edad Media", comenta la propia intérprete, explicando que en dicha época convivieron las tres culturas y confesiones en un espíritu de diálogo y tolerancia. "Después de un año de investigaciones en la música de esta época preparé con Arabesque el concierto ‘Andalusiat’, que es un intento de dar sentido a épocas de historia en común entre las dos orillas".

‘Saki Humaya ¿por qué lloras?’, ‘Habibi Ursil Salam’, ‘Morenica’, ‘Dos hermanas’, ‘Avenamar’ han sido los primeros temas que han fluido de la voz de Samira, acompañada del ritmo musical de la orquesta Arabesque, integrada por el violín de Nabil Akbi; el laúd de Aziz Samsaoui; el Kanún de Rochdi Mfarej; el ney (flauta prominente en la música del Oriente Medio) de Mostafá Hakam y la percusión a cargo de Muhsen El Kourichi.

Para Samira Kadiri este programa es un encuentro entre los andalucismos del Este y del Oeste. Un encuentro que se funde en un solo idioma que dialoga y en el que se pretenden fijar los mensajes de amor y de paz. "A través de las melodías intentamos unir los afectos y las sensibilidades. En definitiva, se trata de un trabajo para devolver la tolerancia y la paz a las culturas en Andalucía".

Samira ha procurado añadir algunas técnicas líricas en algunas melodías sin alejarse de las especificidades de los textos. Para ello, junto con Hicham Zoubeiri -miembro fundador de la orquesta Arabesque-, se ha tomado algunas libertades de variar algunos textos en la poesía árabe, adaptándolos para enriquecerlos, buscando un mayor y mejor marco musical capaz de hacerlo trascender en todo el espacio andalusí y mediterráneo.

El itinerario musical andalusí ha continuado con piezas como ‘Kolt Ya Achia’, ‘Yadi Koli’, ‘Alta Alta’, ‘Anta Ahla Mina El Muna’ y ‘Santa María’, procurando, por medio de los instrumentos y el lenguaje poético, un mejor entendimiento entre los pueblos, al evocar a un tiempo la sensualidad sonora del Oriente y el Mediterráneo y el dinamismo de las tendencias occidentales.

Samira Kadiri

Samira Kadiri estudió arte dramático y canto lírico en Rabat y Tetuán, perfeccionándose con el profesorado del Instituto Nacional de Música de París, entre otros. Su formación lírica le ha permitido durante la última década lucirse en una experiencia única en el Mundo Árabe, participando en un sinfín de actuaciones por todo el Mediterráneo (Marruecos, España, Turquía, Egipto…).

Junto con Nabil Akbib e Hicham Zoubairi crea el grupo Arabesque para la investigación de la música árabe en el legado euromediterráneo. Actualmente dirige la Casa de Cultura de Tetuán y también la Compañía de Teatro de la Región de Tánger-Tetuán, perteneciente al Ministerio de Cultura de Marruecos.

Tras la interpretación de muchos recitales dentro y fuera de Marruecos con la pianista Carmen Álvarez o con el Grupo Español de la Música de Cámara, decidió prestar su voz a la música del legado modal de los países del Mediterráneo.

Fue pionera en interpretar las creaciones de Mustafá Aicha tras largo tiempo de pérdida de las mismas, entre sus archivos, durante más de quince años. También interpretó notorias piezas del repertorio mundial. Actualmente, está trabajando seriamente para la interpretación de parte de la obra lírica de Nabil Benabdeljalil.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/37391-alandalus_en_la_musica_de_samira_kadiri.html