webislam

Miercoles 3 Junio 2020 | Al-Arbia 11 Shawwal 1441
2112 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=14248

Segovia celebra unas jornadas sobre Cultura Morisca

Las jornadas La Cultura Morisca en Segovia arrancan este año cuando se cumple el cuarto centenario de la expulsión de los moriscos de España

27/10/2009 - Autor: Redacción. A.R - Fuente: segovia
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Real Academia de Historia y Arte de San Quince.
Real Academia de Historia y Arte de San Quince.

La Concejalía de Patrimonio Histórico y Turismo organiza la primera edición de la Jornada “La Cultura Morisca en Segovia”. Se trata de dar a conocer la rica herencia cultural y artística que los árabes dejaron en nuestra ciudad. Las jornadas se celebrarán del 27 al 31 de octubre, cinco días para profundizar en el conocimiento de nuestro pasado morisco a través de conferencias, música, cine y gastronomía.

Las ponencias correrán a cargo del director del Archivo Histórico Provincial, Eduardo Gómez-Llera; los arquitectos, Alberto García Gil y Valero Herrera; y la historiadora y ayudante de archivo, en el Archivo Municipal de Segovia, Isabel Álvarez González.

La primera de las conferencias tendrá lugar en la Real Academia de Historia y Arte de San Quince, el martes 27 de octubre, a las 19:30 horas; las otras dos se celebrarán el miércoles y el viernes a las 20:00 horas en la Alhóndiga.

A las ponencias se suman, el jueves, el Taller de Cocina donde aprender a elaborar recetas de la época, a cargo de Oscar Calle (a las 18:00 horas en Venta Magullo), y el sábado, a las 11:00 horas, la visita guiada, a cargo del aparejador muncipal, Valero Herrera, e Isabel Alvarez, al Alfarje (techo plano de madera, de carpintería islámica) de la Iglesia de San Millán y a las 20:00 horas, el concierto (con entrada libre) “Zambra Morisca” de Eduardo Paniagua y Said Belcaldi, en San Juan de los Caballeros.

Las jornadas “La Cultura Morisca en Segovia” arrancan este año cuando se cumple el cuarto centenario de la expulsión de los moriscos de España. El 9 de Abril de 1609 el rey Felipe III firmó el Decreto de Expulsión. La orden era un calco de la dictada por los Reyes Católicos contra los judíos en 1492 y, como aquella, se atendía exclusivamente a la religión y no a la raza.

Trescientos mil españoles con costumbres heredadas de los árabes, aunque durante la Reconquista fueron obligados a convertirse al cristianismo, fueron expulsados de su tierra. Ese es el contenido de la película “Expulsado 1609. La tragedia de los moriscos” que producida por Casa Árabe, se proyectará en la sala Caja Segovia, el jueves, 29 de octubre, tras la intervención, a las 19:30 horas, de la directora de Casa Árabe, Gema Martín, y el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes.

El Ayuntamiento incorpora al calendario anual de actividades esta nueva propuesta, en la que se invita a la reflexión, el estudio y el análisis de nuestro patrimonio histórico, cultural y artístico.

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/37358-segovia_celebra_unas_jornadas_sobre_cultura_morisca.html