webislam

Miercoles 11 Diciembre 2019 | Al-Arbia 13 Rabi al-Zani 1441
1769 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=14237

Artistas de Siria, Egipto o Jordania traen a Madrid danzas y músicas árabes

Artistas de Egipto, Siria o Jordania toman parte en la segunda edición del Festival de Música y Danza Árabe y del Medio Oriente Raks Madrid, que se celebra desde hoy hasta el próximo domingo

26/10/2009 - Autor: Noticias Terra/Agencia EFE - Fuente: Noticias Terra
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Festival árabe
Festival árabe

El festival, presentado ayer en la Casa Árabe de Madrid, tiene este año como principal novedad la inclusión de la música y como objetivo fundamental ofrecer al público un amplio panorama de estas manifestaciones artísticas, desde el folclore tradicional árabe a la fusión más vanguardista.

Entre los principales nombres destacan los de coreógrafo y bailarín Mahmoud Reda, considerado la figura más relevante de la danza árabe en escena, y Farida Fahmy, la que durante veinte años fue la primera bailarina de su compañía.

Reda y Fahmy, cofundadores de la mítica Compañía Nacional de Danza Egipcia Reda, dialogarán con el público sobre sus vidas artísticas y el 50 aniversario de ese grupo, además de asistir a un espectáculo que recrea algunas de sus coreografías más emblemáticas.

Entre los más de sesenta artistas que actuarán en el festival, cuya primera edición se celebró en 2005 en Madrid, figura también el joven compositor egipcio Maher Kamal, que recupera en su espectáculo poemas andalusíes de entre los siglos IX y XIII, mezclando la música tradicional egipcia actual con excepcionales formas poéticas de la cultura andalusí.

El guitarrista egipcio Ali Khattab, que ha pasado largas temporadas en Jerez de la Frontera, mezcla, por su parte, los palos clásicos del flamenco como la seguiriya, la soleá o la rumba con los tradicionales maqamat de la música de Oriente Medio (hijaz, rast, nawa athar y nahawand).

La programación arranca mañana con un espectáculo que combina la danza de la compañía Luna de Oriente, dirigida por Lubna Shakti; el baile de la canadiense Yasmina Ramzy y la música de Mohamed Ali, que fusiona la música oriental y el jazz.

Durante cinco días se sucederán así conciertos de percusión, espectáculos de danza oriental y ejemplos de fusiones entre la música árabe, el jazz y el flamenco.

La clausura se celebrará el próximo sábado con un espectáculo de danza en el que figuras como el egipcio Mohamed Kazzafy o la sueca Zeina recrean el ambiente de los relatos de Las mil y una noche.

Paralelamente se desarrollarán talleres gratuitos de danza oriental, degustaciones de comida árabe, proyección de películas y documentales relacionadas con la danza, la música y la cultura de Oriente Medio y exposiciones, como una que agrupa los dibujos de Farida Fahmy que sirvieron para la creación de vestuario de la Compañía Nacional de Danza Egipcia.
 

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/37349-artistas_de_siria_egipto_o_jordania_traen_a_madrid_danzas_y_musicas_arabes.html