webislam

Viernes 20 Septiembre 2019 | Al-Yuma 20 Muharram 1441
871 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=14226

Los periodistas no solo están para contar y comentar las noticias

Deben jugar un papel activo en la eliminación de barreras, tópicos y prejuicios, y promover el conocimiento común de las culturas, las tradiciones y las lenguas, especialmente de la lengua árabe

26/10/2009 - Autor: Redacción /A.G - Fuente: Logo Area
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Foto de ‘familia’ de los participantes en este XXV Congreso de Periodistas del Estrecho, celebrado en Córdoba
Foto de ‘familia’ de los participantes en este XXV Congreso de Periodistas del Estrecho, celebrado en Córdoba

Los periodistas de ambas orillas del Estrecho, en sus conclusiones, tras la celebración de su XXV Congreso, aprovecharon el Foro para manifestar públicamente su apoyo a la nueva red ferroviaria París-Algeciras, así como la Capitalidad Cultural de Córdoba en 2016. El Congreso, que durante cuatro días se celebró en Córdoba, coorganizado por la APCG y Casa Árabe, estuvo integrado por medio centenar de periodistas de España y Marruecos.

En este sentido, los congresistas de la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar y de la Asociación de Periodistas del Norte de Marruecos coincidieron en manifestar públicamente su compromiso de seguir apostando firmemente por la cooperación, especialmente en aquellos ámbitos en los que todavía se están dando pasos incipientes, como el medioambiental, el cultural, el portuario o el formativo, entre otros.

Asimismo, los congresistas coincidieron con el planteamiento expresado durante el Congreso por la Directora General de Casa Árabe, Gema Martín Muñoz, quien advirtió sobre la necesidad de trasladar a las masas, a la mayoría social, el conocimiento mutuo y el entendimiento entre culturas, que por ahora sólo se da plenamente en las altas esferas. En este sentido, los congresistas de ambas orillas destacaron que “los periodistas debemos ser parte activa en la eliminación de barreras, tópicos y prejuicios, y promover el conocimiento común de las culturas, de las tradiciones y de las lenguas, especialmente de la lengua árabe”, haciendo, además, un esfuerzo para “que este conocimiento mutuo llegue a las nuevas generaciones”.

Los periodistas de las delegaciones española y marroquí manifestaron también públicamente su satisfacción por la “excelente relación” que existe actualmente entre España y Marruecos, compartiendo algunas de las reflexiones planteadas por el embajador de España en Marruecos, Omar Azziman, en el transcurso de este 25 Congreso. Especialmente, en lo que respecta a “consolidar los logros ya obtenidos, no dar pasos atrás y contribuir, en la medida de lo posible, a evitar que la cooperación esté subordinada a vaivenes políticos o cambios de gobierno”. Por último, los periodistas de ambas orillas manifestaron su satisfacción por el desarrollo de este Congreso, y agradecieron especialmente la colaboración de Casa Árabe (consorcio institucional creado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, la Junta de Andalucía, la Comunidad de Madrid y los Ayuntamientos de Madrid y Córdoba), así como la presencia de las autoridades españolas y marroquíes, “por el compromiso que eso supone”, y el alto nivel de las ponencias y los conferenciantes.

En otro orden de cosas, los congresistas de la APCG y la Asociación de Periodistas del Norte de Marruecos aprovecharon su estancia en Córdoba, y el acto de lectura de conclusiones, para expresar públicamente su apoyo a dos proyectos de vital importancia para Andalucía. De un lado, al proyecto de enlace ferroviario Paris-Algeciras, y su continuación, a través del Estrecho de Gibraltar, hasta enlazar con la nueva infraestructura ferroviaria que ya construye Marruecos, fundamentalmente “porque este proyecto será de vital importancia para el desarrollo socio-económico de ambas orillas”.

Igualmente, los periodistas participantes en el XXV Congreso manifestaron públicamente su apoyo a la Capitalidad Cultural de Córdoba en 2016.

La importancia de celebrar 25 ediciones hablando de cooperación

Este Congreso se ha caracterizado por el contenido dedicado íntegramente a la cooperación entre los dos paises vecinos.

Empezó con una recepción en el Alcázar de los Reyes Cristianos ofrecida por el Ayuntamiento de Córdoba, en la que participaron la directora general de Casa Árabe, Gema Martín Muñoz, el embajador de Marruecos en España, Omar Azziman, y los presidentes de las dos asociaciones de periodistas participantes, Estanislao Ramírez, de la APCG, y Mustapha Labassi, de la Asociación de Periodistas del Norte de Marruecos, así como el concejal Alfonso Igualada, en representación del alcalde. El programa continuó con una mesa redonda en la que participaron la directora general de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (EXTENDA), Teresa Sáez Carrascosa, y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Isabel Ambrosio Palos, además de la directora general de Casa Árabe y el embajador de Marruecos en España. A continuación “La cooperación energética y la protección del medio ambiente” a cargo de Andrés Alcántara, responsable de Relaciones Institucionales en España de la International Union for Conservation of Natura, y de A.Lalhou, de la Universidad de Rabat y representante de Marruecos en las conferencias internacionales de Naciones Unidas. Se asistió también al estreno del documental “Expulsados 1609. La tragedia de los moriscos”, producido por Casa Árabe con motivo del cuarto centenario de la expulsión de los moriscos de España, y proyectado esa tarde, por primera vez, en la sede de la Filmoteca de Andalucía.

El sábado, una mesa redonda sobre “La cooperación cultural” con la participación de Sellam Berrada, cónsul de Marruecos en Algeciras. La mesa redonda, que fue moderada por el presidente de la Asociación de la Prensa de Córdoba (APC), Manuel Fernández, contó también con la intervención de Manuel Pérez, director de la Oficina de la Capitalidad Cultural del Ayuntamiento de Córdoba.

La cooperación portuaria

Esta mesa redonda contó con las intervenciones de Manuel Morón Ledro, presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), y de Hassan Abkari, representante de la Autoridad Portuaria de Tánger Med.

“El Gobierno andaluz ha invertido en los últimos años más de 200 millones en Marruecos”

La delegada del Gobierno de la Junta en Córdoba, Isabel Ambrosio, destacó durante su intervención el importante esfuerzo que el Gobierno andaluz está realizando en Marruecos en materia de cooperación, con más de 800 proyectos puestos en marcha en los últimos años y una inversión de más de 200 millones de euros. Tras defender el importante papel que en el conocimiento mutuo juegan, y deben jugar, los medios de comunicación, destacadó el nuevo paso adelante que se ha dado en las relaciones entre Andalucía y Marruecos con la reciente visita institucional del presidente de la Junta, José Antonio Griñán. “Como ha dicho el presidente andaluz, Andalucía es una oportunidad para Marruecos y Marruecos es una oportunidad para Andalucía”.

En la misma línea manifestó la directora general de EXTENDA, quien destacó el esfuerzo exportador que las empresas andaluzas están realizando en los últimos cinco años en relación a Marruecos, y el importante paso adelante que se ha dado con la celebración en el país vecino de Expo Andalucía Marruecos. Según explicó Teresa Sáez Carrascosa, hace 5 años había 300 andaluzas exportando regularmente a Marruecos, mientras que en la actualidad son ya 750, y más de 3.500 empresas andaluzas mantienen relaciones comerciales con este país. La directora general destacó las oportunidades que existen en el sector agroalimentario, pero también, y cada vez más, en el de la construcción, el turismo, la decoración y las energías renovables, sectores todos ellos en los que Andalucía tiene mucha experiencia que aportar. Por último, Sáez Carrascosa afirmó que las exportaciones a Marruecos se han incrementado en un 87 por ciento en los últimos años, siendo actualmente Andalucía la segunda comunidad autónoma en intercambios comerciales con Marruecos.

Por su parte, el embajador de Marruecos en España destacó las “excelentes relaciones” de diálogo e intercambio que existen actualmente entre España y Marruecos, tanto en el ámbito de las instituciones como en el de la sociedad civil, y destacó el papel que en la construcción de estas relaciones juegan iniciativas profesionales como los Congresos de Periodistas del Estrecho, organizados por la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar y la Asociación de Periodistas del Norte de Marruecos, y que con esta cita en Córdoba, con el apoyo de Casa Árabe, cumplen 25 ediciones. “Este tipo de puentes son absolutamente necesarios para el entendimiento y para sacudirnos los tópicos y prejuicios”, señaló el embajador.

La cooperación cultural, medioambiental y portuaria, a debate en este Congreso

La Asociación y Casa Árabe centraron el debate sobre la cooperación en los ámbitos de la cooperación cultural, medioambiental y portuaria. Entre los ponentes, el Congreso ha contado con la participación del director de la Oficina de la Capitalidad Cultural de Córdoba, Manuel Pérez, el cónsul de Marruecos en Algeciras, Sellam Berrada, y el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón. Asimismo, también han ofrecido ponencias el responsable de Relaciones Institucionales en España de Internacional Union for Conservation of Nature (IUCN), Andrés Alcántara, y el representante de Marruecos ante Conferencias Internacionales de Naciones Unidas, Abdelkader Lahlou.

Por lo que respecta a la mesa redonda sobre cooperación medioambiental, tanto Alcántara como Lahlou dejaron claro durante sus respectivas intervenciones que ésta sigue siendo en la actualidad una asignatura pendiente, así como un importante reto de futuro. Destacó los dos productos fundamentales de su organización: las listas rojas de especies amenazadas y las distintas categorías de áreas protegidas. Resaltó Alcántara que el Estrecho de Gibraltar es considerado un punto caliente del planeta en el campo de la biodiversidad y por ello se están desarrollando dos proyectos emblemáticos: la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo y la intervención en el Mar de Alborán.

En la mesa sobre cooperación cultural, el cónsul de Marruecos en Algeciras realizó diversas reflexiones acerca de la que, según consideró, es y debe ser una de las principales áreas en materia de cooperación, incluyendo en este reto tanto los diversos aspectos de la cultura como la difusión de conocimientos y la colaboración en el ámbito educativo y universitario. El cónsul recordó que existen fructíferos acuerdos entre España y Marruecos en materia de cooperación cultural, que han experimentado una mejora en los últimos años, pero consideró que aún quedan campos, como el de la literatura, el teatro, el cine y la especialización universitaria, que hay que desarrollar, especialmente “a la hora de acercar toda esta cultura común a las nuevas generaciones”.

Al fin y al cabo, señaló el cónsul, “se trata de una vertiente de la cooperación que afecta de forma muy directa a la vida cotidiana de las personas, y que, además, sirve para conocernos mejor los unos a los otros”. En este sentido, Berrada defendió el “importante papel” que está jugando el Instituto Cervantes, y pidió un esfuerzo por parte española que permita un mayor conocimiento de la lengua árabe. No en vano, afirmó, “la lengua es uno de los mejores instrumentos que tenemos a nuestro alcance para el conocimiento del otro”.

Por su parte, Manuel Pérez desgranó durante su intervención las líneas maestras del proyecto de Capitalidad Cultural, destacando todo lo que ello puede aportar a una ciudad tradicionalmente intercultural como Córdoba, con “un pasado de sabiduría y tolerancia”, y el ejemplo que todo el esfuerzo que se está realizando puede suponer en su momento para otras experiencias similares.

Por último, ya en la mesa sobre cooperación portuaria, Manuel Morón detalló algunas de las líneas fundamentales de la estrategia a seguir en el futuro común que espera a los puertos de Algeciras y Tánger-Med. De lo que se trata, según aclaró, es de potenciar los aspectos positivos que puede tener la competencia, aprovechando la sinergia para generar riqueza común y nuevas perspectivas de desarrollo. Junto a Morón, y compartiendo el mismo punto de vista, participó también en esta mesa redonda Hassan Abkari, de la Autoridad Portuaria de Tánger Med.

Según explicó Manuel Morón, y corroboró posteriormente Abkari, la cooperación entre ambos puertos no sólo es necesaria, sino obligada. “Los puertos de ambos lados del Estrecho no sólo son complementarios, sino que se necesitan los unos a los otros, como si se tratara de los dos pilares de un puente, que sin esos pilares se caería”, señaló el presidente de la APBA, que insistió en que la competencia no tiene por qué ser enfocada desde un punto de vista negativo. “Ambos puertos compartimos el convencimiento de que si unimos nuestras fuerzas conseguiremos más resultados que si vamos cada uno por nuestro lado.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/37348-los_periodistas_no_solo_estan_para_contar_y_comentar_las_noticias.html