webislam

Jueves 5 Diciembre 2019 | Al-Jamis 07 Rabi al-Zani 1441
581 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=14090

Al otro lado de la Verja

´Cien metros más allá´ no es otro que mostrar las cosas que, normalmente, no se enseñan

18/10/2009 - Autor: Dominique Bertholet - Fuente: La Opinión de Granada
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Mohatar Mazok y Juan Luis de No, en la Filmoteca de Andalucía, antes del estreno de ´Cien metros más allá´.
Mohatar Mazok y Juan Luis de No, en la Filmoteca de Andalucía, antes del estreno de ´Cien metros más allá´.

Uno de los productos de contrabando que más sorprendió a Mohatar Mazok fueron los fardos de carne congelada procedente de Brasil que, sin haber pasado ningún tipo de control sanitario, multiplicaban su precio por cinco cuando, al otro lado de la verja, en Marruecos, se vendían como ternera halal.

Niños y mujeres "repudiadas" –viudas y divorciadas con familias que mantener– se abren paso, cada día, entre la multitud de la frontera marroquí en Melilla. Mil centímetros que separan al todo de la nada, pero que, sin embargo, son la esperanza de miles de personas que sueñan con cambiar, en algún momento de sus vidas, la subsistencia bajo mínimos por el primer mundo.

´Cien metros más allá´ es una película documental dirigida por Juan Luis de No con el asesoramiento del antropólogo Mohatar Mazok. El film es la segunda entrega de una trilogía centrada en el Rif y que anoche se estrenó en Granada, en la Filmoteca de Andalucía.

"Cuando hicimos la primera película no sabíamos que iba a haber una segunda y una tercera", explica el director, "fue durante el montaje cuando empezamos a hablar de la frontera y surgió la pregunta de ¿cómo era Melilla antes de que existiera la valla?", sentencia De No.

Mohatar, que durante más de un mes estuvo ´trabajando´ como porteador, cuenta que "siempre que íbamos al Rif pasábamos por allí, pero nunca parábamos y comprendimos que para averiguar lo que ocurría al otro lado de la verja, teníamos que entender el contrabando de verdad y, para eso, hay que estar dentro", afirma el antropólogo.

Lo más complicado, según los creadores del documental, fue la financiación del mismo. "Había que hacer entender a la productora que, a veces, hay que esperar y que cada proyecto tiene un ritmo, y el del Rif, en concreto, es muy lento", señala Mazok.

Juan Luis y Mohatar están sentados sobre las escaleras blancas de la Filmoteca de Andalucía y aún sienten un vacío al recordar ciertos matices de su aventura. "No podíamos cerrar un guión concreto porque el argumento dependía siempre de lo que sus personajes vivieran", asegura Juan Luis, quien, además, forma parte de la productora Elegant Mob Films.

Ninguno de los dos recuerda, a ciencia cierta, cuántos viajes al Rif fueron necesarios para completar la obra. "Al principio no llevábamos cámara", explica el director de ´Cien metros más allá´, y continúa, "el tiempo es la clave y, con esto me refiero a tomarte un té con ellos y hacerles sentir que, realmente, te interesas por lo que están viviendo". "Aunque suene a tópico", De No opina que "los marroquíes son muy hospitalarios y te abren sus casas para compartir lo poco que tienen con cualquier persona que se preocupe por su situación, que no son muchas", y añade, "una vez que conectas con ellos, empiezan a abrirse y a soltar, soltar, soltar..."

Durante el tiempo que ha durado la investigación y el rodaje, director y antropólogo han vivido "un número de relaciones personales bastante superior a lo normal" y reconocen que, "siempre queda un vacío cuando, inevitablemente, pierdes el contacto con alguien con quien has vivido situaciones tan profundas", pero, según Juan Luis, "al final lo que sucede es que conectas mucho con la gente pero luego tú te vas y ellos se quedan".

Hace más de una década desde que Mazok y De No se conocieron en una biblioteca de Granada y decidieron trabajar y viajar juntos. Durante este periodo han sido cientos las personas que se han cruzado en sus vidas y, de la mayoría de ellas, ya no saben nada. Aunque, cada vez que ven alguna de sus películas, recuerdan con cariño las historias que escondían aquellos rostros.

De No se considera "un artesano " y asegura que el objetivo de ´Cien metros más allá´ no es otro que "mostrar las cosas que, normalmente, no se enseñan. Sin masticarlas ni dar una propuesta de solución". Ahora, ambos trabajan en el final de la trilogía.
 

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/37293-al_otro_lado_de_la_verja.html