webislam

Jueves 2 Abril 2020 | Al-Jamis 08 Shaban 1441
807 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=14166

Medios juegan papel crucial para mujeres políticas

La prensa escrita, la televisión y la radio pueden jugar un papel crucial en la promoción y en la legitimización de la participación política de la mujer

18/10/2009 - Autor: UN Instraw - Fuente: UN Instraw
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

La participación política de las mujeres en Argelia, Túnez y Marruecos
La participación política de las mujeres en Argelia, Túnez y Marruecos

Los medios de comunicación en Argelia, Marruecos y Túnez generalmente demuestran una actitud positiva hacia las mujeres que participan en la vida política. Sin embargo, las mujeres políticas están subrepresentadas en los medios de comunicación. Aún durante las elecciones en Argelia y en Marruecos este año, a las candidatas sólo se les dio una cobertura limitada.

Como parte del proyecto del UN-INSTRAW/CAWTAR “La participación política de las mujeres en Argelia, Túnez y Marruecos,” con la finalidad de reforzar el liderazgo de las mujeres y su participación en la política y en los procesos de toma de decisiones en los tres países, se le ha dado atención especial a la visibilidad de las acciones y a la contribución de las mujeres que ya han llegado a la esfera política. La prensa escrita, la televisión y la radio pueden jugar un papel crucial en la promoción y en la legitimización de la participación política de la mujer. Por consiguiente, la representación que los medios de comunicación dan a estas mujeres se realza en un nuevo estudio llevado a cabo por estudiantes de departamentos de información y de comunicación de los tres países como parte de su trabajo de graduación.

En Argelia, Marruecos y Túnez, la participación política de la mujer ha sido ampliada durante los últimos años, principalmente debido a un aumento en el acceso a la educación y la incorporación de las mujeres en el mercado laboral. Aún así las mujeres están subrepresentadas en la esfera política así como en los campos legales e institucionales.

Los discursos gubernamentales en los tres países van de acuerdo con las recomendaciones de las Naciones Unidas y demandas de organizaciones de la sociedad civil, tales como las organizaciones de mujeres y los movimientos para los derechos humanos, sobre la necesidad de promover la participación política de la mujer. Durante los últimos años, las organizaciones han instado a los gobiernos a adoptar un sistema de cuotas para garantizar que más mujeres tengan acceso a espacios de toma de decisiones, e incluir esta cuota en los textos constitucionales y en las leyes electorales. Sin embargo, esta agenda ha sido exitosa en distintos grados en los tres países – se nota una actitud favorable en Marruecos y en Túnez, mientras que la mayoría presidencial en Argelia ha decidido en contra de tales medidas.

Un informe sobre la situación de la mujer árabe en los medios de comunicación en el ámbito regional preparado por el Centro de Capacitación e Investigación de la Mujer Árabe (CAWTAR) en el 2006, muestra que las mujeres, en los casos excepcionales cuando se les representa de manera positiva en los medios de comunicación, están representadas como activas y a menudo en posiciones de toma de decisiones en la esfera pública. Los medios de comunicación juegan un papel importante en la promoción del liderazgo y la participación política de la mujer, pero los resultados son insuficientes.

El ejercicio de los medios de comunicación “Cobertura de los medios de comunicación sobre la participación política de las mujeres en Argelia, Marruecos y Túnez,” muestra que los medios de comunicación no dan una imagen equilibrada que refleje la importante contribución de las mujeres en los partidos políticos, la sociedad civil u otras instituciones representativas. Es verdad que cuantitativamente las mujeres en Argelia, Marruecos y Túnez tienen una escasa presencia en la esfera política, y la cobertura de los medios de comunicación refleja esa ausencia. Sin embargo, la diversidad de las mujeres quienes son activas en la esfera pública pocas veces se describe en los medios de comunicación.

En los tres países, el trato que los medios de comunicación dan al tema de la participación política de la mujer es ocasional y selectivo. Ocasional ya que refleja principalmente actividades tales como las manifestaciones, elecciones u otras reuniones públicas, en vez de llamar la atención a asuntos temáticos; y selectiva en el sentido de que presta atención a ciertos perfiles políticos femeninos e ignora a otros.

Aún durante los recientes procesos electorales en Argelia y Marruecos, cuando uno supondría que podía haber un interés de los medios de comunicación en las candidatas femeninas, rara vez se cita a las mujeres o se les da cobertura en la prensa. Sin embargo, los medios de comunicación en los tres países, independientemente de la orientación política, generalmente muestran una actitud positiva hacia la participación de las mujeres en la vida política. El estudio revela que mujeres periodistas se inclinan más a escribir sobre otras mujeres que son activas en la esfera política. Sin embargo, tanto los periodistas masculinos como las femeninas, cuando escriben sobre las mujeres políticas, las describen de manera positiva.

Una conclusión que se puede sacar de este estudio es que la débil representación de las mujeres en los medios de comunicación es el resultado de dos factores cruciales. Primero, las mujeres tienen poca experiencia abordando a los medios de comunicación; y segundo, las organizaciones de los medios de comunicación demuestran poco interés en diversificar su contenido y en tomar en cuenta esos temas, aunque sean considerados de interés general para la sociedad en conjunto.

Como ejemplo, las ministras con un gran portafolio de asuntos públicos reciben alguna atención de los medios, aunque limitada. Al mismo tiempo, en debates y programas analíticos pocas veces invitan a las mujeres a dar sus opiniones sobre asuntos más generales.

Las principales recomendaciones que puedan surgir del estudio son:
• Realizar más investigaciones sobre la representación de las mujeres en los medios de comunicación, estimulando así a los estudiantes a llevar a cabo estudios más minuciosos e identificar indicadores cuantitativos y cualitativos como base para un análisis más profundo. Los estudiantes que realizaron el estudio actual demostraron gran interés en el proceso.
• Organizar talleres analíticos sobre la representación femenina en los medios de comunicación con los partidos políticos y las asociaciones de prensa para estimular cambios. Los talleres deben recalcar la actitud positiva que se puede observar en los medios de comunicación hacia las mujeres en la política y subrayar el papel que los periodistas pueden tener en la promoción de la actividad política de las mujeres.
• Dar seguimiento a los periodistas que ya han demostrado cierto interés en el tema ya que ellos pueden influenciar a sus colegas.
• Identificar los obstáculos que confrontan las mujeres en la vida política. Los partidos políticos juegan un papel indiscutible y deben asumir su responsabilidad para dar visibilidad y voz a las candidatas y a otras mujeres activas.
• Diversificar la capacitación sobre los medios de comunicación para las mujeres activas políticamente.
• Instar a las mujeres en la política a explorar y aprovechar la comunicación en la Internet, tales como los blogs y otras herramientas virtuales, a través de la organización de sesiones de capacitación sobre las tecnologías de la comunicación y de la información.

Lea el estudio completo aquí (en francés)
Lea más sobre el proyecto, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) aquí (Francés) y aquí (Español)

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/37290-medios_juegan_papel_crucial_para_mujeres_politicas.html