webislam

Viernes 21 Septiembre 2018 | Al-Yuma 10 Muharram 1440
926 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=14154

La denegación de una licencia de radio en Marruecos da lugar a la Radio del Estrecho

Esta nueva emisora constituirá un medio más para consolidar las relaciones entre los dos países vecinos y amigos, España y Marruecos

17/10/2009 - Autor: Mokhtar Gharbi - Fuente: www.diariocalledeagua.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Khalid Mechbal. FOTO: Mokhtar Gharbi
Khalid Mechbal. FOTO: Mokhtar Gharbi

El pasado mes de febrero el Consejo Superior de Comunicación Audiovisual de Marruecos (HACA, por sus iniciales en francés), concedió cuatro licencias de radio. Una decisión que generó varias reacciones debido a la naturaleza y el carácter de las mismas, que no pueden motivar ninguna competencia para mejorar la acción informativa y la comunicación en Marruecos, ya que, según los objetivos de las cuatro estaciones de radio, no aportarán ningún valor añadido al sector.

Entre los proyectos presentados a la HACA para la obtención de una de las licencias figuraba Radio Bahía de Tánger, pero no fue autorizada. El proyecto se presentó en colaboración entre el propietario y director del semanario escrito en árabe Achamal, Khalid Mechbal, uno de los pioneros del periodismo marroquí durante más de 50 años tanto en radio como en televisión y prensa escrita, por un lado, y el propietario y director del semanario Le Journal de Tanger, Abdelhak Bakhat, por otra parte.

Mechbal, que iba a dirigir la estación radiofónica, acusó directamente a un miembro de la HACA de intervenir en el Consejo para impedir la obtención de la licencia al proyecto. En su editorial afirmó que "la intervención era decisiva para proteger los intereses personales y de otra estación local de Tánger, que se iba a ver molestada por la creación de una radio más profesional y objetiva".

Durante los pasados siete meses, los miembros del proyecto, el propietario y director de Le Journal de Tanger y Mechbal parecen no haberse rendido y reaccionaron de manera rápida y directa para crear una radio en árabe emitida desde España, lo que constituye una gran sorpresa y novedad en el sector de la comunicación, no sólo en la zona, sino también en el ámbito nacional e incluso en España.

Así, pues los dos socios, cuya licencia fue rechazada, han decidido crear una emisora de radio a través de un proyecto de colaboración hispano-marroquí hasta el punto de dar nombre, casi de forma oficial, a la futura emisora, Radio Bahía de Tánger emitiendo desde España (Algeciras o Tarifa) bajo el nombre de La Radio del Estrecho.

Esta sorpresa acaba de darnos la cara y revelar sus aspectos en un articulo-reportaje publicado el pasado martes 29 de septiembre en el semanario Achamal del propio Khalid Mechbal, y elaborado por el periodista Hassan Berich. Diario Calle de Agua se puso en contacto con Mechbal, que declinó hacer declaraciones puesto que "el proyecto aún no se ha cerrado" y apuntó a sendas ruedas de prensa en Madrid y Rabat, cuya fecha aún está por determinar.

El reportaje habla de un proyecto hispano-marroquí para la creación de la Radio del Estrecho que emitirá desde el sur de España, en colaboración entre Mechbal y Bakhat del lado marroquí y de un grupo de inversores españoles del lado español, que "estudiaron el proyecto y expresaron su voluntad de participar en él, partiendo de la voluntad común de apoyar el sector de la comunicación entre las dos orillas", precisa el artículo.

Esta nueva emisora, que debería cubrir el norte de África y el sur de Europa "constituirá un medio más para consolidar las relaciones entre los dos países vecinos y amigos, España y Marruecos, en todos los ámbitos, y formar una nueva generación en los campos de comunicación y información", indica el artículo de Achamal.

Para lograr el acuerdo sobre los detalles del proyecto, las dos partes tendrán que reunirse en varias sesiones de trabajo, para estudiar las condiciones legales, financieras, técnicas y administrativas.

Desde Andalucía y el Magreb hasta el Mediterráneo y Europa

La Radio del Estrecho, que "emitirá sus programas las 24 horas del día, en las dos lenguas, árabe y español, estará dirigida por el veterano periodista Khalid Mechbal y cubrirá toda la zona magrebí sobre el Mediterráneo, España, Francia, Portugal, Bélgica y Holanda, para atraer a más de cinco millones de inmigrantes marroquíes y árabes".

Otro factor significativo del proyecto, es que la nueva cadena "será cien por cien marroquí, pese a su ubicación en territorio español". Los objetivos de su trabajo serán "apoyar las inversiones españolas en Marruecos, interesarse por los asuntos de los inmigrantes marroquíes en Europa, poner la comunicación al servicio del desarrollo de las relaciones bilaterales entre España y Marruecos y apoyar el pensamiento democrático en Marruecos".

Cabe señalar que los mismos datos, anteriormente citados, también fueron publicados en el semanario Le Journal de Tanger, el pasado sábado 3 de octubre.
 

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/37284-la_denegacion_de_una_licencia_de_radio_en_marruecos_da_lugar_a_la_radio_del_estr.html