webislam

Jueves 17 Octubre 2019 | Al-Jamis 17 Safar 1441
893 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=14125

Finalmente en camino una entidad más poderosa de la ONU para la igualdad de género

La Asamblea General de las Naciones Unidas por fin ha resuelto establecer una nueva entidad para la igualdad de género. ¿Qué significa esto?

15/10/2009 - Autor: Kathambi Kinoti - Fuente: Awid
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Han surgido instrumentos tales como la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y la Plataform
Han surgido instrumentos tales como la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y la Plataform

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha tenido un tremendo impacto en la promoción de los derechos de las mujeres y la igualdad de género. Ha sido un importante espacio establecedor de normas en el que han surgido instrumentos tales como la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y la Plataforma de Acción de Beijing. Entre 1975 y 1985, durante sus tres conferencias mundiales sobre la mujer, la ONU brindó oportunidades que permitieron a defensoras de los derechos de las mujeres debatir, analizar y ampliar los límites acerca de las formas en que se han conceptualizado esos derechos. Ha proporcionado un foro para la evaluación crítica de qué están haciendo los Estados a fin de asegurar la igualdad de derechos de sus ciudadanas, así como un espacio donde las organizaciones de la sociedad civil pueden confrontar a sus gobiernos respecto a los compromisos que han contraído y las acciones emprendidas. En diferentes países, UNIFEM y puntos focales de género en otras agencias de la ONU han hecho grandes contribuciones para asegurar los derechos de las mujeres, promover el desarrollo y cultivar la paz y la seguridad.

El problema con la ONU

A pesar del rol positivo que han jugado las diversas entidades de la ONU, la organización no ha realizado su pleno potencial a fin de tener impactos favorables en las mujeres del mundo. Su trabajo se ha visto fragmentado por el hecho de estar distribuido entre cuatro organismos: la División para el Adelanto de la Mujer (DAW), el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), el Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación de las Naciones Unidas para la Promoción de la Mujer (INSTRAW) y la Oficina de la Asesora Especial en Cuestiones de Género y Adelanto de la Mujer (OSAGI).

Los cuatro organismos para las mujeres cuentan con un financiamiento deficiente en comparación con otras agencias tales como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); también tienen una posición relativamente baja dentro de la ONU. Charlotte Bunch, Directora Fundadora del Centro para el Liderazgo Global de las Mujeres (CWGL), dice: “Actualmente, las representantes de los derechos de las mujeres no suelen estar presentes cuando se adoptan decisiones importantes y con suma frecuencia los puntos focales de género en otras partes de la ONU están operando a un bajo nivel con pocos recursos”.

El 14 de septiembre de 2009, la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución1 que dispone establecer una nueva entidad para la igualdad de género, la cual será dirigida por una Secretaria General Adjunta que responderá directamente ante el Secretario General. Ésta es una buena noticia para los derechos de las mujeres. Bunch dice que la resolución fue bienvenida porque marcó el inicio del establecimiento de una nueva entidad basada en el modelo compuesto que consolida las actividades operacionales en el campo y con la función de formular políticas globales.

El CWGL pertenece a una coalición de organizaciones en campaña por la reforma de la ONU. Bunch comenta que las semillas de la Campaña por la Reforma de la Arquitectura de la ONU para la Igualdad de Género, conocida como Campaña GEAR (Gender Equality Architecture Reform), de tres años de duración, surgieron en Nueva York durante una sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW), cuando las mujeres exigieron que el asunto de un nuevo organismo para la igualdad de género fuera agregado a la agenda en curso de la reforma de la ONU. Ellas aseguraron que esta cuestión fuera llevada ante el Grupo de Alto Nivel sobre la coherencia en todo el sistema de las Naciones Unidas, establecido por el Secretario General. La Campaña GEAR les demostró al Grupo y a los Estados miembros por qué era necesaria una nueva entidad para la igualdad de género.2 Luego pasaron a proponer diferentes modelos de esa nueva entidad.

Intenso nivel de cabildeo, gestoría y defensa

Durante este tiempo, la Campaña GEAR estableció un grupo internacional de trabajo conformado por puntos focales regionales e internacionales. Este grupo tuvo varias reuniones estratégicas internacionales en Nueva York, las cuales coincidieron con las sesiones de la CSW celebradas cada año en marzo. También formó un grupo de cabildeo con sede en Nueva York para abogar ante los Estados miembros de la ONU, dado que las negociaciones tenían lugar en la Asamblea General.

Los puntos focales regionales organizaron foros a nivel regional para promover la reforma de la arquitectura de la ONU. Nasiola Likimani es la Oficial de Gestoría y Defensa de FEMNET, la Red de Mujeres Africanas para el Desarrollo y la Comunicación, que es el punto focal regional de GEAR para África. Ella dice que el rol de su organización dentro de la Campaña GEAR consistió en movilizar a las organizaciones de mujeres para que apoyaran la nueva entidad propuesta, cabildear ante los gobiernos africanos a nivel nacional y en la ONU, así como popularizar y difundir información sobre la Campaña a fin de generar apoyo a la nueva entidad tal como ésta era visualizada por defensoras de los derechos de las mujeres.

Siguientes pasos

Aunque la resolución de la Asamblea General fue bienvenida, Bunch dice: “Habíamos esperado una resolución más detallada que explícitamente solicitara al Secretario General de la ONU nombrar de inmediato a una Secretaria General Adjunta que empezara a trabajar en el proceso de transición y resolviera cuestiones políticas pendientes, entre éstas cómo será financiado y gobernado el nuevo organismo”.

Las defensoras de los derechos de las mujeres son plenamente conscientes de que aún quedan grandes retos por afrontar. “Al consolidar en una sola organización las actuales unidades de la ONU para las mujeres y ubicarla a un nivel más alto, se espera que el trabajo sea más sólido, utilice los recursos con más eficacia y atraiga una cantidad de recursos considerablemente mayor para esta labor”, dice Bunch. “Éste es también el principal reto. A fin de tener éxito en elevar el trabajo relativo a los derechos de las mujeres en toda la ONU, la entidad debe contar con más dinero y ser capaz de coordinar más estratégicamente lo que se hace en torno a los derechos de las mujeres y la transversalización de la perspectiva de género en otras partes de la ONU”. Otro reto es el entorno político de la ONU donde, dice Bunch, ciertos asuntos relacionados con los derechos de las mujeres son controversiales, por lo cual es importante transitar el terreno de tal manera que sea posible abordar las cuestiones fundamentales que obstruyen el adelanto de las mujeres.

Likimani dice que la Campaña GEAR no ha concluido y la sociedad civil está ahora abogando por el nombramiento de una Secretaria General Adjunta responsable de la nueva entidad para la igualdad de género, quien liderará el proceso de constituir el nuevo organismo a fin de que sea priorizado y oportuno. Ella agrega que GEAR continuará abogando por que la sociedad civil esté representada en la Junta Ejecutiva de la nueva entidad. Bunch subraya la necesidad de establecer el presupuesto para la nueva entidad, así como de definir su estructura y sus funciones. “Necesitamos mantener este proceso en movimiento”, dice. “Asimismo, presionar a la ONU y los gobiernos para que nos muestren a las mujeres que están tomando en serio la nueva entidad y el financiamiento que ésta necesita, cuando se reúnan en Nueva York en 2010 para el 15º aniversario de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en Beijing”.

Notas:
1. Ver: Naciones Unidas, Proyecto de resolución presentado por el Presidente de la Asamblea General: Coherencia en todo el sistema, Sexagésimo tercer período de sesiones, A/63/L.103, 11 de septiembre de 2009, http://www.un.org/Docs/journal/asp/ws.asp?m=A/63/L.103. La resolución definitiva tiene el número A/RES/63/311 y estará disponible en http://www.un.org/Depts/dhl/resguide/r63sp.shtml.
2. Ver: ‘El esquema de la igualdad de género y la reforma al sistema de las Naciones Unidas’, documento preparado por Aruna Rao que fue entregado al Grupo de Alto Nivel sobre la coherencia en todo el sistema de las Naciones Unidas por el Centro para el Liderazgo Global de las Mujeres (CWGL) y la Organización de Mujeres para el Medio Ambiente y el Desarrollo (WEDO), 17 de julio de 2006, http://www.peacewomen.org/un/women_reform/PDF/ArunaRao_SP.pdf.
Fuente:
Notas de los Viernes de AWID
Viernes, 2 de octubre de 2009
Traducción del inglés: Laura E. Asturias
Título original: More Powerful UN Gender Equality Entity finally on the Way
Anuncios
Relacionados

Mujeres: Enorme brecha entre discurso y realidad

Noticias - 23/09/2008

Encuentro para la igualdad

Artículos - 15/07/2008

La lucha internacional contra la violencia de Género

Artículos - 26/11/2006



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/37267-finalmente_en_camino_una_entidad_mas_poderosa_de_la_onu_para_la_igualdad_de_gene.html