webislam

Domingo 8 Diciembre 2019 | Al-Ajad 10 Rabi al-Zani 1441
461 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=14132

El Bosquín de las doce culturas

El Colegio de El Entrego, en el que estudian 120 alumnos de 12 países, elabora un menú especial para respetar las costumbres de los escolares musulmanes

11/10/2009 - Autor: E. Peláez - Fuente: La Nueva España
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Un niño musulmán, junto a alumnos del centro de varios países, ante el plato en el que le sirven crema de verduras. JUAN PLAZA
Un niño musulmán, junto a alumnos del centro de varios países, ante el plato en el que le sirven crema de verduras. JUAN PLAZA

El Colegio Público El Bosquín de El Entrego sirve doble menú. Si alguno de los platos elaborados para los alumnos que comen en el centro lleva cerdo, es sustituido por otro en un menú alternativo que respeta las costumbres y tradiciones musulmanes. Éstos realizan un rito para el sacrificio de los animales y no comen carne de cerdo.

El número de alumnos árabes ha crecido desde que hace diez años llegó el primero y alcanzó los catorce (uno es pakistaní y el resto marroquíes), según aseguraron la directora del centro, Ana Díaz, y el jefe de estudios, Samuel Sánchez. Servir platos diferenciados supone un esfuerzo por parte del colegio y, en especial, de los trabajadores de la cocina, ya que en ese menú alternativo, señala Ana Díaz, «no se incluyen ni pastillas de caldo ni conservantes ni colorantes».

El Bosquín es un centro multicultural, que tiene en sus aulas 120 alumnos, de los que 40 son extranjeros. Niños de 3 a 12 años de doce países cuyas familias tienen sus orígenes en cuatro de los cinco continentes comparten clases en el colegio. Polacos, ecuatorianos, franceses, argentinos y un alumno chino cursan sus estudios en un centro que, según el equipo directivo, es «un ejemplo de integración». La presencia extranjera se extiende al personal del colegio (un argentino y una polaca son cuidadores) y en la asociación de padres de alumnos.

La convivencia de niños de diferentes procedencias promueve el enriquecimiento cultural, según indican desde el centro, que destacan asimismo la integración existente. En este sentido, llama la atención que todos los estudiantes de El Bosquín acudan a clase de asturiano, enseñanza que algunos tienen que compatibilizar con el aprendizaje del castellano. Además, el centro, en el que trabajan dieciséis profesores, ha puesto en marcha el programa bilingüe y los niños entran en contacto con el inglés en varias asignaturas desde los primeros cursos. Este proyecto está atrayendo el interés de familias de El Entrego, según apuntó la directora de un centro que tiene cuatro rutas de transporte escolar. «Nuestro lema es "Mucha atención a la diversidad"», aseguró Ana Díaz.

El Colegio El Bosquín será objeto de obras de reforma en breve. La apertura de un aula para niños menores de 3 años obligará a trasladar algunas dependencias a otras zonas de las instalaciones, como la biblioteca, que se ubicará en la primera planta, en un aula que era utilizada años atrás como laboratorio. Este nuevo proyecto llevará más niños a las dependencias del centro.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/37242-el_bosquin_de_las_doce_culturas.html