webislam

Domingo 15 Septiembre 2019 | Al-Ajad 15 Muharram 1441
668 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=13998

Un grupo de expertos analiza la imagen de los musulmanes en los medios de comunicación

Un encuentro para localizar y definir las características del islam que se retrata en los medios, así como el impacto de los propios medios islámicos en la opinión pública

28/09/2009 - Autor: Muhámmad Escudero Uribe - Fuente: Webislam
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Asistentes durante una de las sesiones del seminario en el palacio de Sanssouci. (Foto de Rooful Ali)
Asistentes durante una de las sesiones del seminario en el palacio de Sanssouci. (Foto de Rooful Ali)

Un nutrido grupo de analistas e investigadores se dieron cita la semana pasada, en la ciudad alemana de Potsdam, para debatir sobre la influencia de los principales medios de comunicación en la construcción de sociedades diversas e interculturales. El eje del debate lo encabezaron el islam y los musulmanes, de ahí que el M100 Sanssouci Colloquium 2009, llevara como título en esta ocasión: Los medios islámicos y los musulmanes en los medios. Un encuentro que sirvió para localizar y definir las características del islam que se retrata en los medios, así como el impacto de los propios medios islámicos en el sector de la información en general y en la opinión pública.

Al encuentro organizado por el Institute for Strategic Dialogue (ISD) asistieron periodistas de una destacada carrera profesional y una trayectoria distinguida, cuyo objetivo era animar y estimular el debate, así como aunar los diversos puntos de vista que participantes e invitados tuvieran en bien ofrecer durante las jornadas del seminario.

Es posible citar, entre otros, a Jonh Burns (New Yok Times), Riazat Butt (The Guardian), Jasim Al-Azzawí (Al-Jazeera English), Nahkle Al-Hage (Al-Arabiyya) u Octavia Nasr (CNN). Otras figuras de reconocido prestigio procedentes del sector académico, de la comunicación y la política que asistieron al seminario fueron Sasha Havlicek, Directora ejecutiva del ISD, Farzana Hakim, investigadora y activista de los Derechos Humanos y la igualdad religiosa o Denis MacShane MP, de la Cámara británica de los Lores.

Al seminario también asistieron otras figuras destacadas del mundo de la opinión, entre los que se encontraba Tariq Ramadan, uno de los musulmanes intelectuales más activos a nivel europeo, y Azzulay, consejero judío de su majestad el rey de Marruecos y miembro ejecutivo de varias fundaciones para el diálogo interreligioso y la diversidad (Fundación Tres Culturas y Fundación Anna Lindh).

El seminario estuvo estructurado en diversas sesiones repartidas a lo largo de la mañana y la tarde, donde se fueron sucediendo las discusiones, los debates y las opiniones al hilo de las temáticas que se iban suscitando desde las mesas de los panelistas. Se profundizó en múltiples aspectos relacionados con el papel de los medios y su interacción con la realidad social viva de los musulmanes europeos.

La primera sesión estuvo protagonizada por la presentación oficial de CEDAR (Connecting European Dynamic Achievers and Role-Models), red instituida en Salzburgo durante un encuentro de musulmanes europeos patrocinado por el Seminario Global de Salzburgo y el mismo ISD, cuyos miembros también fueron invitados a participar activamente en el evento.

A la presentación formal de la red, le siguió la exposición de un estudio piloto sobre los musulmanes en el paisaje mediático europeo, "Muslims in the Eruopean Mediascape", dirigido por Farzana Hakim y Collen Harris a través del Instituto para el Diálogo Estratégico. Este estudio toma como referencia a tres principales países de la Unión Eruopea con poblaciones musulmanas importantes, que son Inglaterra, Francia y Alemania. Algunos de los planteamientos que incluye el estudio inciden en la naturaleza de los medios minoritarios, entre los que se cuentan los medios islámicos, y el papel que juegan en su interacción con el mercado de la información.

Algunos de los puntos más relevantes que los panelistas llevaron a debate iban en ese sentido, en explorar el contraste entre los principales medios de comunicación y los medios secundarios. Estasos son algunos de las consignas que trazaron el foro de debate:

-Representación de las minorías y la dotación de personal en medios de comunicación: ¿en qué capacidades? ¿Qué diferencia constituiría eso?

-¿Cómo se compara el tratamiento de la diversidad en los principales medios de comunicación? ¿Es posible definir normas para un mejor tratamiento de la diversidad?

-Las minorías y los medios de comunicación extranjeros en Europa: ¿Qué influencia tienen? ¿Están las minorias desempeñando un papel crucial en los medios de comunicación? Principales medios de comunicación frente a medios minoritarios y extranjeros ¿se halla una de estas diferencias en el modo en que se retrata a los musulmanes?

-¿Estamos asistiendo a la emergencia de sociedas paralelas o segregadas de la información? Respondiendo a la crisis de los medios tradicionales, electrónicos e institucionales.

-Cultura, costumbres y creencias ¿Predetermina la imagen mediática de los musulmanes su lugar en las sociedades europeas? ¿Están los medios de comunicación de las minorías más interesados en la promoción de la identidad musulmana que en el fomento de la cohesión social en el seno de las sociedades europeas?

-Periodismo en sociedades libres. Pueden y deben los los medios de comunicación diseñar su cobertura informativa haciendo frente a la necesidad de promover la cohesión social.

-Los musulmanes en los medios. ¿De que forma se puede persuadir y sensibilizar a los principales medios de comunicación para que ofrezcan una imagen más equilibrada y real de la diversidad europea? ¿Cómo se podría promover la cooperación entre los principales medios de comunicación y los minoritarios?

Esta línea de cuestionamientos e interrogantes fueron el marcapasos de las intervenciones que se desarrollaron a lo largo de las distintas sesiones del seminario.

En su conjunto, los debates sirvieron para focalizar la atención de panelistas e invitados en la exposición de enfoques y perspectivas que contribuyeran a dar respuesta a esos planteamientos iniciales. Fueron muchas las aportaciones recogidas durante la cita, de las que se procuró extraer una síntesis global en la ceremonia final.

Durante su intervención, Tariq Ramadan hizo hincapié en los riesgos que supone la proliferación de medios de comunicación minoritarios y del sector privado, ya sean tradicionales o electrónicos, dado que "este incremento no sólo significaría más cantidad de información útil", sino que cada colectivo acabase regresando a sus propias fuentes, replegándose en sus propias ideas y materiales, limitando el intercambio real de las lecturas de la identidad en el horizonte de la diversidad. "La creación de una sociedad de la información masificada, fragmentada e inconexa puede tener aspectos positivos, pero arrastra el peligro de que los colectivos ignoren los extremos de la complejidad que constituye la diversidad étnica, cultural y religiosa", añadió.

Por otro lado, se suscitó la importancia que constituye dentro del periodismo, conocer los aspectos históricos, políticos y culturales que engloban a las noticias. "Para una mayor veracidad, credibilidad y calidad de la información es necesario que haya un conocimiento, un trasfondo a descubrir", comentaba la moderadora en la última sesión.

Como señalaba Claire Frachon, coautora de un trabajo titulado Medios y Diversidad: de la visibilidad al contenido, quien asistió al seminario como panelista, "la clave está en superar las apariencias y las formas, para descubrir el interior,  lo que no está a simple vista".

 

Anuncios
Relacionados

Los musulmanes y la Constitución Europea

Artículos - 10/01/2005

¿Por qué hay que olvidar el Holocausto?

Artículos - 27/06/2005

La Yihad de la Integración

Artículos - 13/11/2005



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/37144-un_grupo_de_expertos_analiza_la_imagen_de_los_musulmanes_en_los_medios_de_comuni.html