webislam

Martes 23 Julio 2019 | Az-Zulaza 20 Dhul-Qaadah 1440
699 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=13989

Pintos explica cómo el patriarcado ha sometido a las mujeres en la sociedad

Habla en la UIMP sobre los arquetipos impuestos por el hombre y aboga por la igualdad. El teólogo Juan José Tamayo tacha el fundamentalismo de patología y apuesta por el diálogo entre religiones

28/09/2009 - Autor: Estrella Blanco - Fuente: Europa Sur
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

La presidenta de ADIM, Margarita Pintos, a la derecha, junto a otros conferenciantes.
La presidenta de ADIM, Margarita Pintos, a la derecha, junto a otros conferenciantes.

El encuentro internacional sobre el diálogo de las culturas mediterráneas vivió ayer su segunda jornada en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en la que expertos expusieron como cristianos, judíos y árabes trabajan por la paz y se enmarcan en la sociedad de hoy en día.

La presidenta de la Asociación para el Diálogo Interreligioso de Madrid (ADIM), Margarita Pintos, recordó que hubo un tiempo "en el que el universo era considerado como una madre de la que emerge la vida" pero "la situación cambió desde que se venera a un Padre divino". "Aparecen entonces dos modelos de sociedad: el modelo dominador, llamado patriarcado, y el modelo solidario, cuyas relaciones estarían regidas por el principio de vinculación sin inferioridad", explicó Pintos, que añadió que en las religiones monoteístas "las mujeres son menores de edad para tomar sus propias decisiones". La ponente expuso que "nuestras culturas han desterrado a las diosas y han excluido a las mujeres de las funciones religiosas" y destacó que la "desobediencia de Eva, a la ley que le prohibe saborear el conocimiento, condena a toda la humanidad a vivir sufriendo".

Margarita Pintos hizo también un recorrido por los mitos y arquetipos que han marcado el papel de la mujer en la sociedad: la madre, la compañera y amiga, la líder y guía espiritual, y la mujer sabia y artista. Los dos primeros papeles se basan "en el apego, la reproducción y la preservación", mientras que mediante el resto "se desarrolla en las mujeres el poder espiritual y el poder social". El primer plano "desarrolla el modelo heredado y no plantea cuestiones al patriarcado", indicó la presidenta de ADIM, que resaltó que los problemas vienen "cuando queremos que hombres y mujeres compartan relaciones igualitarias".

El Cristianismo colocó a María como modelo de la mujer "que se centra en el hijo" y que no tiene "interés en la relación sexual que no sea para engendrar hijos". Afrodita es la amante y compañera y "un ejemplo para las mujeres que se sienten atrapadas en la necesidad de satisfacer a los hombres". Afrodita "no comparte la moralidad convencional" y "aprende a distanciarse emocionalmente de sus amantes y del mundo laboral".

Sin embargo, Pintos destacó que Eva derrocó a la diosa. Ella "era la diosa madre y pero fue degradada a mujer mortal: de creadora a creada" y finalmente por su desobediencia, Dios "establece el emblema del patriarcado. Convierte a Eva en receptáculo de embarazos con dolor y a Adán lo condena a trabajar con el sudor de su frente". A partir de ahí, la sexualidad también se vio afectada: "El coito se convirtió en el medio a través del cual los pecados de los padres y las madres se transmiten a los hijos. Pecado, sexualidad y muerte estaban entretejidas en el tapiz que representaba Eva, mientras que obediencia, virginidad y vida eterna se convirtieron en los atributos de María". "Las mujeres no podían imitar la virginidad de María y a la vez ejercer su función de ser madres, así que sólo quedaba alinearse junto a Eva", afirmó la ponente.

En la jornada de ayer también estuvo presente el teólogo español Juan José Tamayo que dio una conferencia titulada: Cristianismo: diálogo interreligioso y trabajo por la paz, que destacó que las "guerras de religiones y los choques fundamentalistas responden a manipulaciones políticas, intereses económicos y usos por parte de los poderosos" y afirmó que la alternativa es "el diálogo intrarreligioso e interreligioso".

Tamayo indicó que el "choque de civilizaciones, los fundamentalismos y la violencia de lo sagrado no pueden convertirse en leyes universales" y aseguró que lo primero es "una construcción ideológica del Imperio para mantener su poder sobre el mundo y sobre la conciencia de los ciudadanos, Dios es aliado suyo y el cristianismo la religión oficial".

El teólogo tiene claro que el fundamentalismo "no pertenece a la naturaleza de las religiones, sino que constituye una de sus más graves patologías" y por eso el "diálogo es la mejor respuesta". La comunicación entre religiones "emana de una realidad incuestionable: la pluralidad de manifestaciones de Dios, de expresiones de lo sagrado, así como de caminos de salvación", señaló Tamayo, que añadió que "no puede aceptarse sin más que son falsas todas las religiones o que sólo la religión católica es la verdadera".

El teólogo destacó el papel del Concilio Vaticano II, donde "hay un reconocimiento explícito de las religiones judía y musulmana", además de reconocer "el patrimonio común que tiene con los judíos y deplorar las manifestaciones antisemitas". También aboga por "superar las desavenencias entre cristianos y musulmanes y promover unidos la justicia social, la paz y la libertad".

Sin embargo, la declaración Dominus lesus supone "un retroceso" para el catolicismo porque "raya en el fundamentalismo católico romano", ya que establece que las otras iglesias cristianas "no son iglesias en el sentido propio"; los no cristianos "puede recibir la gracia divina pero están en situación deficitaria"; y "los ritos de las otras religiones son minusvalorados e incluso descalificados", explicó Juan José Tamayo, que destacó que en el Cristianismo actual, a pesar de esta declaración "existen otras iniciativas de diálogo en clave interreligiosa e intercultural".

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/37141-pintos_explica_como_el_patriarcado_ha_sometido_a_las_mujeres_en_la_sociedad.html