webislam

Viernes 28 Febrero 2020 | Al-Yuma 04 Rajab 1441
822 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=13991

El origen oculto de los símbolos

El significado de algunas de las representaciones más populares

28/09/2009 - Autor: Gonzalo Izquierdo - Fuente: Terra
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Cartel de propaganda nazi.
Cartel de propaganda nazi.

Según la Real Academia Española, un símbolo es una “representación sensorialmente perceptible de una realidad, en virtud de rasgos que se asocian con esta por una convención socialmente aceptada”.

El origen etimológico del término, que llega al castellano a través del latín, procede del griego “σύμβoλoν” (“symbolon”) y hace referencia a un pacto, a un signo de reconocimiento entre huésped y hospedador que alcanzaba fuerza de prueba. El carácter secreto y mistérico de la palabra procede de las señales secretas de reconocimiento y de reunión en los ritos paganos, signos que fueron adoptados posteriormente por los primeros cristianos.

Símbolo de la paz

Dos son las representaciones más comunes del concepto de paz son el símbolo formado por un círculo con cuatro líneas en su interior y la paloma blanca con una rama de olivo popularizada por Pablo Picasso.

El pintor malagueño recibió en 1949 el encargo del Partido Comunista Francés de realizar un dibujo que sintetizase los valores del Movimiento mundial por la Paz. Picasso trazó el perfil de una paloma blanca con una rama de olivo en el pico. Picasso convirtió en símbolo identificable un motivo que tiene su origen en la Biblia: para saber si el diluvio había llegado a su fin, Noé lanzó una paloma que volvió con una rama de olivo que indicaba que todo estaba en calma.

En 1958, con el mundo dividido en dos bloques, el diseñador Gerald Holtom recibió el encargo de crear un símbolo con motivo de la celebración de la primera manifestación para reivindicar el desarme nuclear. En el interior de un círculo, Holton insertó las letras N y D del lenguaje náutico de banderas, que no eran sino las siglas de "Nuclear Disarment". Bayard Rustin, uno de los asistentes a la marcha y estrecho colaborador de Martin Luther King, fue el encargado de llevar el símbolo a Estados Unidos, donde se convirtió en uno de los emblemas del movimiento hippie y de las protestas contra la guerra de Vietnam.

El Om

El Om es el símbolo esencial del hinduismo, el sonido primordial. Para los hindúes, el Om es la primera vibración del sonido. Esta sílaba sagrada significa unidad con lo Supremo, la combinación de lo espiritual y lo físico, la base de cualquier mantra (palabras o sonidos sagrados).La meditación en el Om es el camino que conduce a la liberación del espíritu.

Según se cuenta en los Upanishad (los 150 libros sagrados de la religión hindú, escritos entre el siglo VII y el V a.C.), el dios creador Prayapati meditó en las tres letras del mantra Om (a,u,m) e hizo que sirgieran los tres primeros Vedás y las palabras que designaban la Tierra, la Atmósfera y el Cielo.

Con esta sílaba, que precede a casi todos los rezos del hinduismo, también se representan los tres dioses ("Trimurti") de la mitología hindú: Brhamá, Vishnú y Shivá (el creador, el conservador y el destructor del universo).

Yin y Yang

El yin y yang representa las fuerzas fundamentales del universo, en apariencia opuestas pero complementarias. Simboliza el concepto de dualidad, de la dependencia de la existencia de un objeto de la existencia de su complementario. Nada existe en grado puro ni en total quietud, todo se transforma. El yin es lo femenino, la tierra, la oscuridad, la pasividad. El yang es lo masculino, el cielo, la luz, la actividad.

El símbolo que representa el yin y yang es el "diagrama del taiji", formado por dos partes entrelazadas, una oscura (yin) y otra clara (yang), separadas por una línea sinuosa con la que se representa el equilibrio entre ambos conceptos y su continua evolución. Dos puntos de cada color simbolizan la presencia de cada concepto dentro del otro. El yin y yang, una de las bases del taoísmo, tiene su origen en las religiones agrarias.

La estrella de David

Aunque no hay fuentes que expliquen el origen de este símbolo (también llamado escudo de David), se cree que pudo ser el escudo de armas del rey Salomón. Los dos triángulos que componen esta estrella de seis puntas representan las doce tribus del pueblo judío. El espacio que componen simboliza la forma en que acampaban los Hijos de Israel en el desierto.

En centro se ubicaba el santuario con los Levitas y los Sacerdotes. A su alrededor, las doce tribus divididas en cuatro grupos de tres. A partir de la Edad Media, se empleó para distinguir a las comunidades y lugares reservados para los judíos. Desde la fundación de Israel, la estrella de David sobre la bandera azul y blanca es el símbolo del estado.

Esvástica

La esvástica es una cruz con dos brazos doblados en sendos ángulos rectos, girados tanto en el sentido de las agujas del reloj como en el contrario. Fue creada en el siglo V a.C. y ha venido apareciendo de manera regular en la historia del arte. Aunque la primera aparición de este símbolo es en los Vedás (los libros sagrados del hinduismo), pronto pasa al budismo y al jainismo. El término procede del sánscrito "swastica", traducible por "buena suerte". El significado es diverso: suerte, reencarnación ("samsara") o el dios sol son algunos de los más comunes.

Para el Nazismo, los primeros arios de la India fueron los creadores de la esvástica. El fondo rojo y el blanco sobre los que se inscribía la cruz -girada 45 grados- eran los colores de la antigua bandera del imperio alemán. Aunque la adopción "oficial" de la esvastica por parte de los nazis se produjo en el verano de 1920, ya venía siendo utilizada por ciertos movimientos nacionalistas germanos. En sus escritos, Emile Burnouf y Guido von List asociaron la esvástica al concepto de "raza aria". Los contactos de Hitler con la Sociedad Thule pudieron ser otra de las razones que llevaron al empleo de este símbolo cargado de ciertas connotaciones esotéricas.

Smiley

Esta cara sonriente de color amarillo con dos puntos negros como ojos y medio círculo dibujando una sonrisa surge en 1963, cuando la compañía de seguros “State State Mutual Life Insurantes” de Massachusetts se fusionó con otra empresa, la” Guarantee Mutual Company” de Ohio. La nueva dirección decidió poner en marcha una “campaña de amistad” para levantar los ánimos de los empleados, campaña que incluía normas como sonreír en horas de trabajo para dar una imagen positiva de la empresa.

El diseñador gráfico Harvey Ball fue el encargado de diseñar el sonriente logo, que nunca llegó a registrar. En la década de los setenta, Murray y Bernard Spain aplicaron el diseño del ‘smiley’ a todo tipo de productos (los botones fueron los más exitosos), acompañándolos de la leyenda “Have a nice day”. A partir de finales de los ochenta, el movimiento musical del Acid House adoptó el símbolo de la cara sonriente como emblema. El ‘smiley’ ha servido de base para los emoticonos que inundan las conversaciones de internet.

El símbolo anarquista

La "A" mayúscula inscrita en un círculo es uno de los símbolos internacionales del movimiento anarquista. El círculo representa la unidad, el equilibrio natural. La letra "A" es la inicial de "anarquía", "anarquismo" o "acracia". Algunos relacionan el significado del símbolo con las palabras de Proudhon, que afirmaba que "Anarquía es orden".

El origen de este símbolo es anterior a la Guerra Civil española, (una imagen similar se utilizó en la Primera Internacional) y fue adoptado de manera oficial por la Alliance Ouvrière Anarchiste en la década de los cincuenta. En 1964 fue reinventado por el grupo Jeunesse Libertaire. A partir de las revueltas de mayo del 68, se convirtió en uno de los símbolos más representativos de la izquierda.

Lauburu

El origen etimológico del término procede del euskera, en el que lau significa "cuatro" y buru "cabeza". Otra téoría sostiene que sería una evolución de la palabra latina "laubarum". Este símbolo, común a muchas culturas indoeuropeas, tiene un significado discutido: podría representar el sol, el movimiento, las edades del hombre o ser símbolo de la vida y la muerte. En la actualdiad es uno de los emblemas de la cultura vasca, aunque también se encuentra en construcciones arquitectónicas de Asturias o Galicia.
 

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/37140-el_origen_oculto_de_los_simbolos.html