webislam

Sabado 14 Diciembre 2019 | As-Sabat 16 Rabi al-Zani 1441
764 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=13990

El respeto a las religiones, nuevo tema en el Congreso intercultural

En las mesas redondas estuvieron presididas por un amplio elenco de personalidades entre las que se encontraban algunos docentes de religión cristiana e islámica

28/09/2009 - Autor: Andrés Moraga - Fuente: El faro digital
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Uno de los grupos mientras debatía sobre el papel de la religión en la escuela.
Uno de los grupos mientras debatía sobre el papel de la religión en la escuela.

El ‘1º Congreso de Interculturalidad y Diálogo Interreligioso de Melilla’ prosiguió en la jornada de ayer con diversas ponencias que abordaron los ‘Fundamentos Teológicos del Respeto a las otras religiones’.

La primera conferencia estuvo dedicada a las razones presentes en el Corán para una convivencia pacífica, impartida por Isa Simón García, de orígen argentino y licenciado en Teología Islámica y árabe por la Universidad Umm Al-Qura, de La Meca.

Otra de las ponencias de las que los asistentes han podido sacar algunas conclusiones relacionadas con el respeto de una religión a las demás creencias que conviven con ésta fue la que plasmó la actitud de la comunidad hebrea con las confesiones que no son judaicas.

El catedrático de Filosofía de la Religión y consultor del Pontificio Consejo de la Santa Sede para el Diálogo Interreligioso, José Luis Sánchez Nogales, puso fin a las charlas programadas para el día de ayer.

De esta manera, Sánchez, en su intervención comenzó a hacer una breve exposición de los avances que se han producido en la Iglesia Católica con respecto al diálogo con las demás religiones desde la aprobación y promulgación del Concilio Vaticano II.

Este concilio, que ya ha cumplido más de cuarenta años, ha sido el punto de inflexión por el que la Iglesia Católica se ha abierto al diálogo con las religiones no cristianas, tal y como dijo Sánchez.

Este esfuerzo realizado por la Iglesia Católica de acercarse a las demás realidades, han sido recogidos en diversos documentos tanto pre-conciliares como después de la promulgación del concilio.

En este sentido, Sánchez también matizó que algunos organismos de la Santa Sede han participado activamente en que se produjese entre la población de creencia católica la acogida de las demás religiones que no fuesen cristianas.

La charla prosiguió con la exposición detallada de las razones y fundamentos que la Iglesia Católica ha encontrado tanto en su propia tradición como en las escrituras para realizar esta apertura a las demás confesiones.

Sánchez afirmó que el objetivo de esta apertura y aceptación de las religiones no cristianas no implicaba en ninguno de los casos la renuncia por parte de los cristianos de los principios básicos de su identidad como pueblo de Dios y de fe.

Así, una de las finalidades es que se pueda convivir con las demás religiones sin que se llegue a menospreciar las señas de identidad del cristianismo.

Sánchez concluyó con una serie de proposiciones que se pueden llevar a cabo en distintos sectores y ámbitos para que el diálogo interreligioso se produzca con mayor facilidad y fluidez.

Mesas redondas

Dos foros concernientes a la ‘Religión en la escuela: conflicto u oportunidad’ y ‘Asociacionismo y trabajo intercultural’ cerraron el trabajo de la jornada de ayer.
Según comentó el director académico de la actividad, Daniel Cerván Gil, esta actividad tendrá su reflejo en las conclusiones del congreso que serán emitidas el sábado, día en el que se cerrará este evento.

En las mesas redondas estuvieron presididas por un amplio elenco de personalidades entre las que se encontraban algunos docentes de religión cristiana e islámica, además de responsables de organizaciones no gubernamentales.

Estos profesionales pusieron su experiencia y sus conocimientos al servicio de los asistentes aclarando todo tipo de dudas suscitadas respecto a los citados temas en el transcurso de la tarde.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/37139-el_respeto_a_las_religiones_nuevo_tema_en_el_congreso_intercultural.html