webislam

Lunes 9 Diciembre 2019 | Al-Iznain 11 Rabi al-Zani 1441
839 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=14006

Sólo un diálogo abierto y sincero llevará al conocimiento y respeto mutuo entre comunidades

Las tres religiones monoteístas coinciden en concebir a Dios como fundamento último de toda la realidad que existe, como aquel principio increado que sustenta al Universo en la existencia

27/09/2009 - Autor: Jacinto Montes - Fuente: Melilla Hoy
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Cartel del I Congreso Interculturalidad y Diálogo Interreligioso de Melilla.
Cartel del I Congreso Interculturalidad y Diálogo Interreligioso de Melilla.

Los asistentes al I Congreso "Interculturalidad y Diálogo Interreligioso" de Melilla, han elaborado un completo documento en el que resumen las principales conclusiones de este encuentro de tres días. Manifiestan que el diálogo intercultural e interreligioso, "si bien tienen matices diferenciadores, son necesarios para promover la convivencia activa entre los miembros de una sociedad pluralista y religiosamente diversa". Por eso se incide en la necesidad de que se produzca un "conocimiento mutuo" de las distintas convicciones religiosas o filosóficas, puesto que ese es "el único camino que puede frenar la autoexclusión, marginación y guetización".

En lo que se refiere a las diferentes imágenes que las religiones tienen de Dios y la manera de comprender su relación con la ciencia, existen diferentes formas de entender la relación de la ciencia con la fe revelada. Así por ejemplo, las tres religiones monoteístas coinciden en concebir a Dios como fundamento último de toda la realidad que existe, como aquel principio increado que sustenta al Universo en la existencia.

Conclusiones

Otra de las conclusiones que recoge el congreso es que los fundamentos teológicos del respeto a las otras religiones se encuentran presentes en las tres religiones monoteístas.

Sin embargo, "a pesar de que éstas promuevan el respeto y la libertad de religión, no pocas veces, creyentes individuales o jerarquías o líderes religiosos, han actuado y actúan de forma excluyente, condenatoria contra aquellos que no profesan su misma religión. Del mismo modo ocurre, ad intra de las propias comunidades con aquellos que no cumplen con las obligaciones morales que aparecen ante la misma comunidad como prescritas".

Contra ello la principal arma es el diálogo. "Es necesario potenciar el diálogo, el conocimiento mutuo y el trabajo en común. Evitar abordar las controversias, lejos de favorecer la convivencia, enquista los problemas y con el tiempo puede desembocar en conflictos sociales. El diálogo institucionalizado entre las religiones es necesario". Uno de los medios reconocidos como más efectivos para aprender a respetar y a apreciar al diferente, cultural o religiosamente, es la educación formal, comenzando en las escuelas.

Democracia

En lo que concierne a las religiones y valores democráticos, "existen iniciativas provenientes de grupos religiosos particulares que tienen vocación universalista. Se ha destacado la importancia del trabajo conjunto de creyentes junto con ateos y agnósticos en la promoción de los derechos humanos y valores fundamentales de nuestra sociedad democrática. Aceptar las limitaciones personales y la realidad objetiva de cada comunidad abre el camino para un diálogo en confianza y sinceridad. Para que este proceso tenga lugar, las comunidades deben sentirse acogidas, valoradas y no juzgadas por las demás".

Los principios inspiradores de la democracia pertenecen a la esencia del Cristianismo, del Islam, del judaísmo y del hinduismo. La forma concreta de plasmar esos principios en un tiempo y lugar determinados está condicionada por la historia y carácter de cada pueblo en concreto. En lugar de exportar y promover modelos concretos es preferible exportar los principios inspiradores de la democracia. "Los grupos minoritarios deben evitar la victimización que paraliza y no conduce a la autonomía. Del mismo modo, ésta imposibilita la plena participación y contribución a la vida social".

Mujeres

Al mismo tiempo manifiestan que si bien se han hecho "importantes avances y la mujer va recuperando un papel más destacado en el seno de las comunidades religiosas, es necesario crear espacios para el diálogo interreligioso y especialmente al interior de las comunidades que aborden la todavía existente desigualdad de género".

Por último, los cambios experimentados por la sociedad española en los últimos años, con la llegada de inmigrantes de otras culturas y religiones, "se hace imprescindible la equiparación en derechos y obligaciones de las minorías religiosas a las otras religiones tradicionalmente mayoritarias".

 


Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/37138-solo_un_dialogo_abierto_y_sincero_llevara_al_conocimiento_y_respeto_mutuo_entre_.html