webislam

Jueves 5 Diciembre 2019 | Al-Jamis 07 Rabi al-Zani 1441
783 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=13980

¿Qué cabida tienen los musulmanes en la civilización judeocristiana en el marco de la multiculturalidad?

El Islam, gracias a esta construcción pasa a ser un tercero excluido de la revelación abrahámica

25/09/2009 - Autor: Abdelkáder Muhámmad Ali - Fuente: Melilla Hoy
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Francesas musulmanas.
Francesas musulmanas.

Casualmente, hace unos días he tenido la oportunidad de releer un libro interesante intitulado "Occidente y los otros. Historia de una supremacía" de Sophie Bessis, franco-tunecina de origen judío, y editado por Alianza Editorial en el año 2002. Digo casualmente porque la conclusión de esta lectura coincide con la celebración del I Congreso de "Interculturalidad y diálogo interreligioso de Melilla" y quizás pudiera abonar algunos de los debates que se están suscitando en este Congreso.

De esta obra, si bien no tiene el más mínimo desperdicio a lo largo de sus más de trescientas páginas, quisiera destacar principalmente un capítulo en el que se aborda las consecuencias de una expresión a la que se recurre con mucha frecuencia e insistencia, me refiero al concepto "judeocristiano". Sin duda corren tiempos de intensos debates entorno a los desafíos que nos van imponiendo unas sociedades cuya característica destacable es la multuculturalidad, un concepto también muy socorrido que muchas de las veces empieza y termina en el propio enunciado. Por otra parte, a modo orientativo de nuestra propia realidad inmediata, Melilla, obsérvese el enfado en el que crónicamente anda sumido un habitual columnista de este periódico que por dos veces en breves días nos insistió en su tesis bajo el titular "La cultura de Melilla es genuina española, europea y occidental", sólo le faltó: "y cierra España", aunque el espíritu de su artículo era este.

La expresión "judeocristiano", altamente significativa, durante un tiempo ha sido una palabra que aparecía principalmente en textos eruditos, sin embargo hoy día puebla muchos de los discursos de proyección social y diría también política. La existencia de este término está marcado por su énfasis en establecer distancia y diferencias con el Islam. Y como dice Sophie Bessis, desde hace unos veinte años se caracteriza por su omnipresencia. En la civilización occidental todo es hoy judeocristiano, de ella derivan sus valores, su cultura y fundamentos, hasta el extremo, nos recuerda nuestra autora, que en Francia se llegan a celebrar congresos y coloquios para tratar sobre "la integración política de los franceses musulmanes y su lugar en el espacio judeocristiano" a la vista de la falta de ubicación de la que son objeto al situarlos a extramuros de los límites "judeocristiano". Pero este concepto, según Sophie Bessis, tiene un triple proceso que a saber son de "ocultación", de "apropiación" y de "exclusión" que da legitimidad al uso sistemático de este término. "Ocultar" los casi dos milenios de odio antisemita y de rechazo por parte de la Iglesia católica de su filiación abrahámica. Sin duda una jugada maestra partiendo del supuesto de que una civilización no puede odiar aquello que designa como una parte de su esencia. La instauración de una identidad colectiva judeocristiana ha permitido concluir la era del atisemitismo cristiano sin condena y exonerado de delito alguno. Los países de tradición cristiana, hecha esta concesión a los judíos, se sienten libres de culpa. Al mismo tiempo esta jugada garantiza la "apropiación" al unir al judío únicamente al espacio occidental apropiándose la exclusiva de la parte de universalismo que les corresponde. Dice al respecto Sophie Bessis: "Lo judeocristiano convertido en núcleo duro de la identidad occidental y sólo de ella, funciona, por último, como una máquina para expulsar. El Islam, gracias a esta construcción pasa a ser un tercero excluido de la revelación abrahámica" De esta manera se garantiza la exclusión del Islam de ese universalismo monoteísta que se arroga los derechos de la modernidad. Una paradoja a todas luces evidente si tenemos en cuenta que los judíos en términos religiosos están más cerca del Islam que ninguna de las dos versiones del cristianismo. Pero así es, el universalismo "judeocristiano" del que Occidente se ha apropiado confina al Islam a extramuros de la civilización occidental.

Una estrategia que si bien implica una anexión de lo judío bajo el paraguas de una "herencia" de esta confesión -a propósito, sobre esta noción de herencia el filósofo israelí Yeshayahou Leibovitz decía, con no poca agudeza, "El cristianismo se presenta como el heredero del judaísmo, sin embargo no se puede heredar de alguien que no está muerto", - no obstante a los intereses judíos la acuñación de este término de "judeocristiano" no sólo les es altamente ventajoso sino que al unir su destino al de Occidente refuerza su posición frente al mundo árabe en lo referente al conflicto de Oriente Medio. De ahí a que el Estado de Israel, nacido y amparado a instancias de Occidente no ha dejado de insistir, desde su existencia, sobre su condición de Occidental.

A partir de estas breves consideraciones se impone la reflexión principal que pretende provocar este artículo y que da título al mismo: entonces, ¿Qué cabida tienen los musulmanes en la civilización "judeocristiana" en el marco de la multiculturalidad? salvando los enfados de no pocos…

Anuncios
Relacionados

La Yihad de la Integración

Artículos - 13/11/2005

La integración política de los ciudadanos musulmanes

Artículos - 19/05/2007

Integracion de los musulmanes en el Islam

Artículos - 15/04/2008



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/37124-que_cabida_tienen_los_musulmanes_en_la_civilizacion_judeocristiana_en_el_marco_d.html