webislam

Martes 22 Octubre 2019 | Az-Zulaza 22 Safar 1441
775 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=13976

La Policía dedica grupos especiales a las redadas

Interior niega que existan cupos de detención de sin papeles, pese a que nuevas denuncias policiales revelan que la Jefatura de Madrid obliga a participar en los arrestos a unidades especializadas

25/09/2009 - Autor: Rocío Aguilar - Fuente: Publico
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Trámites
Trámites

No hacía falta endurecer la Ley de Extranjería para que los inmigrantes en situación irregular se sintieran intimidados en las calles de Madrid. La Policía Nacional no sólo mantiene en la capital los cupos de detención de sin papeles denunciados en febrero por los principales sindicatos policiales y las asociaciones de inmigrantes, sino que en los últimos meses ha incorporado además a estas tareas a unidades especiales de seguridad ciudadana, como la Sección de Reacción y Apoyo (SERA), también conocida como los Centauros, además de los Zodiacos o los Alazanes.

El Ministerio del Interior y la Jefatura Superior de Policía de Madrid niegan ahora, como hicieron hace siete meses, que existan cupos para arrestar a extranjeros sin documentación, si bien admiten que existe la posibilidad de que se produzcan detenciones como consecuencia de la actividad diaria de la Policía Nacional.

Los Centauros tienen el encargo de arrestar a dos sin papeles al día

Fuentes policiales denuncian, no obstante, que a la tarea de los Centauros de ofrecer un refuerzo cuando es necesario tras una intervención policial, principalmente por la noche, se añade un objetivo fijo cada jornada: detener a dos inmigrantes ilegales por cada coche patrulla y llevarlos a comisaría, aunque eso suponga a veces que tengan que desatender otras llamadas importantes, como un robo con violencia o un atraco.

A esta labor extra se han incorporado también unidades de los Alazanes, otro grupo de reacción uniformado que patrulla en moto y se ocupa, en zonas de dificil acceso para los coches, de tareas de protección del ciudadano, establecimiento de controles y dispositivos, además de ayudar a las unidades de intervención policial.

En la puja por incrementar el número de sin papeles detenidos también se incluye al Grupo de Atención al Ciudadano (GAC), cuya principal dedicación ha de ser la prevención de la seguridad ciudadana. "El jefe de la brigada provincial de esta sección, que controla el distrito de Retiro, obliga y coacciona a sus agentes para que detengan a 4 ó 5 inmigrantes por cada turno de ocho horas", denuncia un portavoz de la Unión Federal de Policía (UFP).

Interior niega desde hace siete meses que existan cupos de detención

Aunque cree que detener a un inmigrante indocumentado forma parte de las funciones de un policía, la UFP opina que no debe ser una tarea prioritaria, sobre todo si dificulta que los agentes se dediquen a evitar la delincuencia y mantener la seguridad de los ciudadanos.

Los datos que aporta ahora la UFP triplican los cupos de detenidos que se realizaban cada mes en las comisarías de Villa de Vallecas y Moncloa, según denunciaron en febrero los sindicatos policiales.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, calificó entonces como "un error operativo" la existencia de los cupos. Aunque aseguró en varias ocasiones que ningún responsable político de su departamento había dado instrucción verbal o escrita alguna sobre este tipo de arrestos, el ministro reconoció la existencia de un documento que establecía un cupo de inmigrantes ilegales. Rubalcaba quiso zanjar así el tema: "Hemos hecho una instrucción diciendo: Se acabó, esto no se hace nunca más".

Quejas de comisarías

Las quejas se han extendido en la actualidad por varias comisarías de Madrid. En concreto, los agentes del GAC que vigilan la seguridad en Ciudad Lineal, San Blas, Chamartín y Tetuán denuncian que buscar extranjeros sin papeles para después detenerles es una tarea fija que supone esfuerzos innecesarios y resta tiempo al resto de cometidos relacionados con actividades delictivas.

Responsables policiales han trasladado a la Jefatura madrileña sus quejas por la presión y carga de trabajo que representa para los agentes el encargo de detener a un número predeterminado de inmigrantes indocumentados.

El trabajo policial es en numerosas ocasiones poco práctico.

Además, el trabajo policial es en numerosas ocasiones poco práctico. La localización y detención de una persona sin papeles no significa en muchos casos que vaya a ser expulsada. Interior nunca ha querido informar sobre qué porcentaje de sin papeles detenidos es finalmente expulsado.

Muchos irregulares a los que se pide la documentación han sido arrestados previamente y tienen por ello un procedimiento de expulsión abierto. Esto impide que puedan ser detenidos de nuevo hasta que pase un mínimo de 40 días (plazo al que se suma el tiempo concedido para abandonar el país por sus propios medios, unos 20 días). Pasado ese periodo, si se le detiene por segunda vez, es expulsado.

Las asociaciones de inmigrantes han denunciado de manera reiterada que, pese a la promesa de Interior de que no existen los cupos, se siguen realizando arrestos indiscriminados de inmigrantes por el mero hecho de estar en situación irregular, aunque no se encuentren relacionados con actividades delictivas.

El cerco del Gobierno a los sin papeles

27 de junio de 2008
Torre Pacheco, cercada

La Policía cerca Torre Pacheco (29.000 habitantes) cuatro horas para buscar a sin papeles.

15 de febrero de 2009
Cupos de detenciones

Una orden de una comisaría de Madrid establece un mínimo de 35 sin papeles detenidos por semana.

28 de mayo de 2009
67 casos de discriminación

Varias ONG documentan casos de controles policiales masivos.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/37122-la_policia_dedica_grupos_especiales_a_las_redadas.html