webislam

Domingo 8 Diciembre 2019 | Al-Ajad 10 Rabi al-Zani 1441
672 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=13965

Colonialismo VS Intercultura

¿Pero dónde están los no musulmanes?, miraba alrededor y no podía ver a ninguno

23/09/2009 - Autor: Yasin A. Puertas - Fuente: Melilla Hoy
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Salat al Id.
Salat al Id.

Hoy hacía un sol un poco molesto, pero una brisilla fresca calmaba la frente de la justicia del astro. Nada podía empañar la belleza de una congregación tan esperada, es el día del Id al Fitr, una pascua llamada "pequeña" pero que pone broche a la grandeza del mes de Ramadán, el mejor mes del año. Uno a uno íbamos entrando en la musalla (lugar de rezos comunitarios no reglados), con trajes nuevos, sonrisas en las caras y sejeda (alfombrilla para rezar) en mano. Algunos hermanos ponían orden, recordaban "Allah no vuelve su rostro a las filas que no están ordenadas". "La validez del salat (rezo) depende de la rectitud de las filas"...

Uno a uno nos íbamos colocando, rellenando los huecos libres, todos a una como un ejército de humildes servidores de Allah, sin más intención en nuestros corazones que darle las gracias por habernos regalado, un año más, el mes en el que su rahma (misericordia) nos dio, un profeta, Sayidina Muhammad Rasulullah (sala allahu aleihi wa sallam) y una guía recta, al Quran al Karim.

La imagen era impresionante, miles de musulmanes, en sus mejores galas, traídas algunas de los alrededores de la mismísima casa de Allah en la tierra, los mejores perfumes, barbas recortadas, cabelleras arregladas, zapatos nuevos... todos a una gritando al cielo "Allahu Akbar" (Allah es el más grande) "Subhana Allah" (Alabado sea Allah) "Alhamdulillah" (las alabanzas le pertenecen sólo a Allah) "La illaha illa Allah" (no existe más divinidad que Allah). Se ponía la piel de gallina una vez que nos íbamos acercando al lugar que había sido preparado, como otros años, para el evento, uno de los dos más importantes de la comunidad musulmana de Melilla.

Una vez empezó el jutba (sermón), todos nos sentamos pacientes, con el sol de frente como marca la Quibla (dirección geográfica a Meca) por estas latitudes a la hora mañanera en la que nos encontrábamos. El Jatib (sermoneador) explicó que el Islam obliga a los musulmanes a tratar con especial cariño y esmero a los no musulmanes. Es nuestra actitud ante los que no conocen el Islam lo que les hace conocerlo, evitando la vieja costumbre de confundir a los musulmanes con el Islam.

El jatib habló de convivencia, de la orden que Allah nos da, de tratar a todos con respecto, con cariño, con misericordia... Nos dio ejemplos de la vida de Rasulullah (Enviado de Allah), en la que aprendemos que un vecino está por encima de la familia que no está tan cerca de ti como él, máxime si no es musulmán. A los no musulmanes hay que ¡hacerles partícipes de nuestra alegría en este día!, dijo el Jatib. Yo me quedé con esa frase, que me tuvieron que traducir pues la dijo tanto en árabe como en tamazigh.

¿Pero dónde están los no musulmanes?, miraba alrededor y no podía ver a ninguno. Una y otra vez, escudriñaba el horizonte para ver si alguno se había acercado hasta la musalla, en la parte alta de Cabrerizas, en uno de los costados del cuartel de la Legión. Sólo pude ver a un amigo mío, Paquito Guerrero, que siempre se ha sentido atraído por los musulmanes, aunque en esta ocasión creo que su visita es interesada; es el fotógrafo del Melilla Hoy. Efectivamente, era una mañana para sentirse orgulloso de ser musulmán, pero no había a quien enseñarlo.

No tuvimos la oportunidad, de nuevo, de hacer gala de una de las dos ocasiones más importantes para nosotros. No señor, una vez más estábamos al margen, en nuestro guetto particular. Una vez más, la vista, el gusto, el olfato, el tacto y el oído de los no musulmanes de Melilla quedó privado de una ocasión tan digna de ver, que dice mucho más del Islam, que de los musulmanes, que diariamente nos encargamos de empañar nuestro Din (forma de vida) con los asuntos mundanos, somos débiles pues es la naturaleza del hombre.

Como otros años, volví a casa con los míos, triste, por haber sido cómplice del encubrimiento. El Islam tiene una belleza inmensa, pero cuando es ocasión de demostrarlo, nos escondemos. Siempre volveré a debatir con quien me aguante, que el salat al Id debe ser realizado en el centro de la ciudad, donde los no musulmanes puedan disfrutar y participar de tan bella ocasión. Y el jutba debe ser en español, pues los mensajes de convivencia y respeto, basados en el Quran y en la Sunna (tradiciones del Profeta SAAWS) deben llegar a los oídos de los no musulmanes, para que estén seguros y satisfechos de que una cosa es lo que dicta nuestro Din y otra muy diferente los que los musulmanes hacemos diariamente con él.

Sigo esperanzado, inshallah (si está en el camino de lo que Allah ha destinado) que un día podamos hacer partícipes a los no musulmanes de nuestra alegría, a fin de cuentas, a Melilla nunca le ha importado una fiesta más en su calendario y esto es algo digno de ser disfrutado por todos. Feliz día del Id, a todos los melillenses sin distinción de credo, etnia o cultura.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/37111-colonialismo_vs_intercultura.html