webislam

Lunes 9 Diciembre 2019 | Al-Iznain 11 Rabi al-Zani 1441
784 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=13926

Mejorando el mundo a través de las espiritualidades

Sevilla será entre los días 10 y 12 de octubre el escenario del I Foro Social Temático Español 2009: Espritualidades y éticas para otro mundo mejor posible

18/09/2009 - Autor: Webislam - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Cartel del Foro Social Temático de Sevilla.
Cartel del Foro Social Temático de Sevilla.

A veces, resulta complicado entender el significado de nuestra espiritualidad. ¿Qué es la espiritualidad? ¿De qué manera contribuyen las religiones a promover ese aspecto del ser humano? ¿Cómo afecta la situación del mundo en el que vivimos en el desarrollo de nuestra espiritualidad? ¿En que mundo vivimos?

Nos encontramos inmersos en un mundo polarizado por el desequilibrio de fuerzas, los enfrentamientos de poder, las luchas imperiales, los intereses económicos, el control de los recursos, el dominio de la política, el monopolio del escenario internacional, la preeminencia ideológica.

Nos encontramos inmersos en un mundo en tensión a causa de los desequilibrios sociales, la desigualdad de clases, la escasez de recursos, la falta de infraestructuras, la presencia de males como la pobreza, el analfabetismo, la falta de justicia, la intransigencia e insensatez de los ejércitos.

Nos encontramos inmersos en un mundo intrincado y complejo, repleto de grandeza y majestad, sincopado por una naturaleza vivaz y sabia, sacralizado por sorprendentes prodigios, ensalzado por innumerables signos de belleza e inteligencia.

Nos encontramos inmersos en un mundo sofisticado, fruto de una luz creadora, de una fuerza superior incognoscible, de una entidad sublime y omnipotente, que conoce a todas las criaturas y puede dominar sus mentes y sus corazones. El mismo corán dice que Allah guía a quien quiere, pero también puede sellar el corazón de un hombre. Él es quien da la recompensa en este mundo y en el próximo, pero también el que penaliza y juzga.

"Ciertamente tú (Profeta) no guías a quien amas sino que Alláh guía a quien Él quiere y Él sabe mejor quienes pueden seguir la guía" (28:56)

Así, estamos inmersos en un mundo donde la oscuridad se intenta hacer acopio frente a la otra cara de la creación, la luz, la luminosidad. Y viceversa. Un mundo de luces y de sombras. Un mundo con múltiples dimensiones que se entrecruzan y entre las cuales se transfieren designios y avatares.

¿Cómo podemos brillar en este mundo desbordante y lleno de contrastes? ¿Cómo podemos aportar algo para que la paz y la justicia predominen y se extiendan sobre el conjunto de la humanidad?

Una de la alternativas que se propone en la actualidad es la génesis de una nueva conciencia, la emergencia de una nueva ética. Una alternativa propuesta por diversos colectivos, comunidades y organizaciones, cuyo objetivo es promover la espiritualidad, una relación del hombre con la naturaleza y la tecnología fundada sobre el pilar del espíritu. La recuperación por parte del hombre de ese aspecto vital de su existencia resulta fundamental para abordar con éxito muchos de los males que hemos señalado.

Otras espiritualidades que parten de una fuente común, de una misma conciencia de la creación y la unidad que representa el ser global. Esta es la visión de esos colectivos que abogan por el respeto y la dignidad del espíritu y las creencias. Una suerte de fe purificada, que comprende la relación del hombre con este mundo en forma de servidumbre, que entiende la realidad y la verdad como clave de su sumisión.

El islam es eso, sumisión incondicional a Allah, sumisión sin cortapisas. El temor y el respeto al más Grande, al más Sabio, al Creador, al que da y quita vida. Esa disposición se traduce en la síntesis de una causa común, de una solidaridad compartida entre los dichosos de Allah, entre los que buscan Su gloria infinita.

Por todo ello, es bueno que se promuevan foros como el que tendrá lugar en Sevilla la segunda semana de octubre. El Foro Social Temático 2009 de Sevilla es una evento que pretende dar un impulso a la espiritualidad, muchas veces dilapidada por un mundo voraz y desgarrador o por la existencia de dogmatismos y adoctrinamientos religiosos, que interfieren en el verdadero reto de las religiones. Un reto que no es otro, sino la construcción de la identidad por medio de la espiritualidad. Por eso son necesarias todas las espiritualidades posibles, porque ayudan al hombre a vivir en armonía y, por tanto, a mejorar su calidad de vida. Una ética basada en la espiritualidad hace converger en un mundo mejor, más noble y responsable, más libre y saludable.

El foro está patrocinado por diversas instituciones, entre las que se cuentan la Fundación FIBES, la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía y Diputación de Sevilla. No obstante, el comité organizador lo componen multitud de organizaciones  y asocieciones procedentes de todos los ámbitos geográficos y culturales. Este comité gestiona todos los aspectos del foro, desde los talleres hasta las inscripciones.

Del 10 al 12 de octubre de 2009 en el Palacio de Congresos de Sevilla
 
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/37080-mejorando_el_mundo_a_traves_de_las_espiritualidades.html