webislam

Viernes 29 Mayo 2020 | Al-Yuma 06 Shawwal 1441
1638 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=13880

Mi humilde anécdota con el fallecido místico Ayatullah Bahyat

¡Oh humano!, por cierto que te esfuerzas afanosamente por tu Señor.¡Ya lo encontrarás!

17/09/2009 - Autor: Kamel Gomez - Fuente: www.islammdp.blogspot.com
  • 3me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Kamel en Irán.
Kamel en Irán.

"¡Oh humano!, por cierto que te esfuerzas afanosamente por tu Señor.¡Ya lo encontrarás!"

Noble Corán, cap. 84,aleya 6.

Es natural que el hombre recuerde lo mejor de su vida. La nostalgia por los días pasados siempre está presente. En especial, cuando el recuerdo está prendido a nuestra lengua y corazón. Quizás lo que relate aquí para algunos sea de poco valor, o hasta insignificante. Sin embargo, hablar de un místico no es una tarea sencilla.

Vivimos en un mundo donde lo espiritual escasea. Aparecen muchos hombres y mujeres de Occidente escribiendo y hablando sobre esta temática con libros excelentes. Pero son libros, nada más que eso. Por supuesto, algunos se quedan maravillados con lo que leen y sus autores, autores que en el mejor de los casos repiten, a veces muy bien, otras no tantas, experiencias de otros. Sucede entonces que nos quedamos con el "saber libresco", y hasta este conocimiento indirecto muchas veces es un velo. O como nos enseña Ibn Ayiba, una cosa es Ilmul Auraq ("ciencia de los papeles") y otra cosa es Ilmul Ad-uaq ("ciencia de la degustación"). Nos quedamos contentos contando las vacas ajenas, y nuestros ranchos están vacíos. Este es el mejor de los casos. Ni hablar de la enorme cantidad de idioteces que andan dando vuelta en nombre del sufismo. Parece que hoy, cualquier persona se deja la barba, toma un masbaha, y ya es una autoridad espiritual...

Mi llegada a Irán, a Qom, fue, lejos, lo mejor que me ha pasado (y espero volver, in sha Allah). Viajé desde la Argentina a comienzos del año 2007 con un grupo de hermanos excelentes, algo muy importante cuando alguien desea viajar, pues ayuda mucho en el día a día. Recuerdo que llegamos para el mes de Muharram, cuando se rememora la batalla de Karbalá y el martirio del Imam Husein. Fue impactante ver a todo un pueblo participando de una actividad religiosa. Todo Irán lloraba al nieto del Profeta Muhammad. Para nosotros, argentinos que sólo paralizamos a nuestro amado país cuando juega la selección de futbol, no dejaba de asombrarnos el amor de toda una nación a Dios.

Luego de hacer "turismo", nuestros días en Qom empezaron a ser de estudio. Recibíamos clases toda la mañana, descansabamos y de vuelta a empezar por la tarde-noche. Las clases, todas en español, eran excelentes y trataban de un abanico de temas que iban desde Ahkam (leyes), Ajlaq (ética), kalam o usul din (principos de la religión), Corán, historia hasta Irfan o tasauuf (gnósis o sufismo).

Entre las visitas que hacíamos, cierto día el grupo propuso visitar al Aiatul-lah Bahyat. Algunos habíamos escuchado hablar de él. Era un renombrado místico. Se decía también que cada vez que rezaba, lloraba. Emprendimos la marcha bien temprano porque el lugar se llenaba de gente muy rápido. Cuando llegó el momento de su aparición, recuerdo bien, el constante movimiento de sus labios, y su mirada, presente en otro lugar, en otro mundo. La gente se desesperaba por tocar su frágil cuerpo. Hasta que se presentó el momento deseado: la Oración. Bendito sea Dios por el regalo que nos hizo. Rezar detrás de unos de sus Auli-ia, ser testigo de ese acto de amor, participar de esa intimidad, de esas lágrimas que brotaban desde su corazón...

Habíamos quedado impactados. Ese instante valió más que todo lo leído y aprendido. Comprendí el significado de la frase Al-mumen mir-atul mumen (El Creyente es espejo del creyente). Efectivamente, Dios nos había permitido conocer a uno de sus amados.

Pasó el tiempo, seguíamos con las clases, los exámenes. Llegó otro momento deseado, ir a Mash-had, lugar del Maqam del Imam Ali Rida, una de mis experiencias más importantes...

El momento de la despedida de Qom acechaba para mis compañeros de viaje (este pobre que escribe se quedo un tiempo más). Uno de los hermanos que volvía para la Argentina quería despedirse de Aiatul-lah Bahyat. Insistió para que alguien lo acompañará, y logró convencerme. En el camino, se nos acercó un hombre que empezó a hablarme en persa, entonces le pedí disculpas por no entender lo que me decía y comienza a hablarme en árabe. Este hombre nos decía que era seied, descendiente del Profeta Muhammad, y quería de nuestra parte una "ayuda". Dudando de la veracidad de sus palabras, decidimos darle cada uno un "jomein", como así llaman a la moneda en Irán. El hombre nos tomó de la mano, nos agradeció, nos dio un beso a cada uno, y se fue. Recuerdo que dije: Si es seied, que Dios acepte nuestra "ayuda"(1); y si no lo es, que Dios lo perdone.

En fin, ya olvidado el asunto, como habíamos llegado temprano para ocupar un lugar cercano, decidimos dedicar un momento a la lectura del Corán, y nos pusismos a estudiar. Cuando, pasado el rato, fuimos a devolver los ejemplares del Corán,se nos acercaron dos personas que, de la nada, nos querían dar dinero. Cosa que rechazamos, sin embargo, ante la insistencia, preguntamos el porqué. Nos dijeron que habíamos leído el Corán en la casa del Aiatul-lah Bahyat y que el Aiatul-lah Bahyat nos daba ese regalo: un "jomein" a cada uno. Entonces, nos dijimos, ese hombre era, de verdad, un descendiente del Profeta.

Nota
(1) Aquí cabe una aclaración: utilizó el termino "ayuda" porque el Profeta (P) prohibió la limosna a su descendencia, y es por eso que los descendientes pobres únicamente reciben dinero del joms, entregado en esta época por los sabios, o en su defecto, regalos de las personas, porque justamente la intencion de quien da una ayuda a un seied debe ser justamente la de darle un regalo y no una limosna.
 
Anuncios
Relacionados

Sobre Al Hikam de Ibn AtaAllah

Artículos - 15/03/2002

El desarrollo espiritual (3ª Parte)

Artículos - 18/06/2002

Dos Pasos

Artículos - 19/03/2003



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/37067-mi_humilde_anecdota_con_el_fallecido_mistico_ayatullah_bahyat.html