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¿Cómo puede brillar un corazón en cuyo espejo están grabadas las imágenes de los seres ?

Las Máximas de Sabiduría de Ibn Ata Allah. Con comentarios de Ibn Ayiba

15/09/2009 - Autor: Webislam - Fuente: Revista Al Hikma
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¿cómo se va a iluminar el corazón con la luz de la fe y la perfección (ihsan) cuando las formas oscuras de las criaturas están impresas en él y
¿cómo se va a iluminar el corazón con la luz de la fe y la perfección (ihsan) cuando las formas oscuras de las criaturas están impresas en él y

Máxima número 13.

كَيْفَ يُشْرِقُ قَلْبٌ؛ صُوَرُ الأَكْوانِ مُنْطَبِعَةٌ في مِرْآتهِ؟
أَمْ كَيْفَ يَرْحَلُ إلى اللهِ وَهُوَ مُكَبَّلٌ بِشَهْواتِهِ؟
أَمْ كَيْفَ يَطمَعُ أنْ يَدْخُلَ حَضْرَةَ اللهِ وَهُوَ لَمْ يَتَطَهَرْ مِنْ جَنْابِةِ غَفْلاتِهِ؟
أَمْ كَيْفَ يَرْجو أَنْ يَفْهَمَ دَقائِقَ الأَسْرارِ وَهُوَ لَمْ يَتُبْ مِنْ هَفْواتِهِ؟

¿Cómo puede brillar un corazón en cuyo espejo estan grabadas las imágenes de los seres ?
¿O cómo viajará hacia Dios estando encadenado por sus pasiones?
¿O cómo ambicionar entrar a la presencia de Dios sin haberse purificado de la inmundicia de sus distracciones?
¿Y cómo espera comprender las sutilezas de los secretos no habiéndose arrepentido de sus faltas?

Explicación

El corazón es el "lugar" de la manifestación de lo divino, pero ese lugar debe estar vacío y libre y su espejo bruñido para que resplandezcan en él las realidades espirituales. "El espejo, que es algo que cuanto más bruñido está más aumenta su poder de reflejar lo que esta frente a sí, ejemplifica aquí a la basira, el ojo del corazón... Dios hizo que el corazón del hombre sea como un espejo bruñido en el cual se refleja lo que tiene enfrente y que tiene una sola dirección...".

Ibn Ayiba menciona al respecto los hadices del Profeta:

"Todo tiene un pulidor, y el pulidor del corazón es el recuerdo de Dios", y también:

"Cuando el siervo peca aparece en su corazón un punto negro; si él se aleja (del mal) y pide perdón es pulido (borrado), pero si vuelve sobre esa falta aumenta el tamaño del punto negro hasta cubrir su corazón".

... Es decir ¿cómo se va a iluminar el corazón con la luz de la fe y la perfección (ihsan) cuando las formas oscuras de las criaturas están impresas en él y los opuestos no se unen, como dice Dios Altísimo:

"Dios no ha puesto dos corazones en el interior de ningún hombre (33:4)?"

En cuanto al "viaje hacia Dios": ..."es aquí pasar de considerar la creación a considerar el Creador, o ir del mulk (el cosmos) al malakut (el mundo de las esencias reales), o pasar de estar detenido en las causas a la visión de quien origina las causas, o ir de la distracción a la conciencia despierta..., pero esto no es posible si el corazón está encadenado por pasiones que le impiden volverse hacia Dios..."

En cuanto es estar en la "presencia" (hadra) de Dios, Ibn Ayiba la divide en tres tipos : la presencia de los corazones, la de los espíritus y la de los secretos. "...O dices: la presencia de los corazones pertenece a la gente de la vigilancia de sí (muraqaba), la de los espíritus pertenece a la gente de la contemplación, y la de los secretos es de la gente de la perfección, y el secreto de esto es que el espíritu no deja de oscilar (con el vaivén del corazón) entre la distracción y la presencia en el primer nivel, pero cuando se tranquiliza con la unión ahí es propiamente "espíritu"..."

"...No pueden ingresar a la Presencia sagrada sino los purificados, pues está prohibido que el corazón impuro por relación sexual (yanaba: condición de impurificación despúes de la relación sexual, de la cual sólo es posible purificarse con el baño completo) penetre en la mezquita, y su impurificación es la distracción (gafla) respecto de su Señor, como dice el Altísimo:

"¡Creyentes!, no os acerquéis a la oración estando ebrios hasta que sepáis lo que decís, ni tampoco impurificados -salvo de viaje- hasta que os bañéis" (4:43), es decir: no os acerquéis a la oración de la presencia ebrios con el amor al mundo...hasta que despertéis ( de esa inconsciencia) y meditéis lo que decís en presencia del Soberano, ni tampoco impuros por el ayuntamiento con la distracción hasta haberos purificado con el agua de lo invisible..."

Fuente: revista "Al Hikma", número 3, traducción hecha por Hasan Bize.
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