webislam

Sabado 7 Diciembre 2019 | As-Sabat 09 Rabi al-Zani 1441
639 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=13885

Melilla y su gran tesoro

La tarea de la convivencia requiere de esfuerzo y continuo compromiso

13/09/2009 - Autor: Daniel Cerván Gil - Fuente: melillahoy
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

La amistad no tiene raza.
La amistad no tiene raza.

No hace mucho veíamos en televisión un anuncio de una conocida casa de automóviles donde una niña blanca, muy linda, preguntaba a su padre si sabía que su amiga Nerea era negra. El padre goza del momento como el que ha descubierto un tesoro. Comprende cómo el color de la piel de la amiguita de su hija había pasado desapercibido hasta el momento para ella. Este conmovedor anuncio, que no es sino eso, una ficción publicitaria, presenta lo que debe ser el gran reto, una hermosa meta para nuestra sociedad española en general, y en particular para todos los que convivimos en esta querida ciudad de Melilla.

La pertenencia a diferentes etnias o culturas se sitúa entre los factores justificantes de numerosos conflictos en el mundo, ya sean violentos o soterrados, intrasociales o internacionales. Y entre esos factores, en los años noventa y los comienzos de este nuevo milenio, la religión, que está llamada a ser una fuente de bondad y preocupación por el ser humano, ha tomado el liderazgo como justificación de guerras y del terrorismo. La fe utilizada para la violencia ha estado presente, en estas dos décadas, en numerosos conflictos: cristianos armenios y musulmanes de Azerbayán, militantes sikhs en la provincia india de Punjab matan hindús para establecer la "Tierra de los Puros", la larga guerra entre los musulmanes del norte y los cristianos del sur en Sudán, que ha causado una aterradora masacre, rebrotes fundamentalistas islámicos en Argelia y Marruecos, los cristianos griegos y los musulmanes turcos en Chipre que treinta años después siguen necesitando la presencia de observadores de la ONU que los mantengan separados, fundamentalismos cristianos en EEUU que ejerce fuerte presión para la aprobación de leyes poco inclusivas...

El panorama es terriblemente claro. Sin embargo, frente a esto, existen brotes de esperanza que hacen pensar en la posibilidad de otra forma de afrontar las diferencias culturales y religiosas. Ciertamente, en las sociedades europeas, cada día más plurales y multiculturales, podemos afirmar que existen numerosos ejemplos de convivencia pacífica y respetuosa. Y me atrevo a afirmar que uno de esos ejemplos lo tenemos muy cerca. Tanto que no acertamos a vislumbrar el gran tesoro que existe escondido entre nuestras calles. Melilla es una de esas ciudades en las que, como la niña del anuncio, a una gran mayoría de la población le resulta cotidiano relacionarse con personas pertenecientes a diferentes culturas y que tienen diferente forma de entender la vida y hasta las relaciones humanas y sociales: hebreos que salen con sus compañeros de trabajo de comida de Navidad, una chica musulmana que pasea del brazo de su amiga cristiana, o el simple gesto de la ama de casa que va a comprar a su carnicero musulmán y bromea de lo cara que está la ternera. A los que hemos tenido la suerte de venir desde otras partes de España hasta esta bella ciudad todos estos gestos nos resultan esperanzadores e ilusionantes. La vivencia intercultural, el respeto al que profesa otra religión o no profesa ninguna...es posible.

Pero no nos debemos llevar a engaños. La tarea de la convivencia requiere de esfuerzo y continuo compromiso. Lo logrado puede malograrse, valga la redundancia, si no trabajamos todos a una. Y es que, son todavía numerosos los campos en los que se debe seguir trabajando: acceso en igualdad de oportunidades a puestos de responsabilidad, lucha contra la pobreza y el fracaso escolar, aceptación y vivencia de los valores y leyes plasmados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en la Constitución Española por parte de todos... y una tarea fundamental, que no puede dilatarse en el tiempo, es la del conocimiento mutuo. No puede respetarse a quien no se comprende. Y para comprendernos, tenemos que hablar.

Es con este propósito que nace la idea del I Congreso "Interculturalidad y Diálogo Interreligioso" de Melilla que se celebrará del 23 al 26 del presente mes de septiembre. El Congreso pretende ser un ámbito académico, abierto a toda la población melillense, donde no sólo dialoguemos acerca de las diferentes concepciones que cristianos católicos, musulmanes, hebreos e hindúes tenemos acerca de la sociedad y la religión. Será, también, un foro abierto de discusión donde todos podamos plantear nuestras dudas, reticencias, esperanzas... Es con ese objetivo que hemos querido, desde un principio, implicar a todas las comunidades religiosas y a toda la sociedad melillense y por lo que hemos querido contar con ponentes de primera línea a nivel mundial. Y lo hacemos con la esperanza de que éste sea el comienzo de un nuevo foro de trabajo y discusión acerca de temas que nos afectan a todos a la vez que una muestra a toda España y al mundo entero del gran tesoro que posee esta querida ciudad de Melilla.

Daniel Cerván Gil, Profesor de la Facultad de Educación y Humanidades de Melilla, Director Académico del Congreso

Inscripciones en www.acoge.org o en Melilla Acoge (Plaza de las Victorias, nº6 952672850)
Debido a los días de fiestas que hemos vivido en la Ciudad de Melilla, y ante el interés manifestado por personas que aún no han tenido la posibilidad de inscribirse, el plazo queda abierto hasta agotar plazas.

Anuncios
Relacionados

La ética del hechicero

Artículos - 07/01/2011

Hacia el Estado laico

Artículos - 20/12/2008

El sorprendente mundo de las sectas

Artículos - 13/07/2001



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/37039-melilla_y_su_gran_tesoro.html