webislam

Domingo 15 Diciembre 2019 | Al-Ajad 17 Rabi al-Zani 1441
703 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=13886

Shirin Ebadi saca los colores a Occidente al presentar La jaula de oro en España

La Premio Nobel publica su novela en castellano

12/09/2009 - Autor: Elena Mengual - Fuente: El Mundo
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Shirin Ebadi, en Madrid. (Foto: Sergio Enríquez)
Shirin Ebadi, en Madrid. (Foto: Sergio Enríquez)

La lucha de Shirin Ebadi fue conocida mundialmente a raíz de la consecución del Premio Nobel de la Paz en 2003. Sin embargo, esta juez reconvertida en abogada por obligación llevaba ya entonces muchas décadas luchando por los derechos humanos, especialmente de mujeres y niños, y por la libertad.

Convencida islamista reformista, no se cansa de proclamar que Islam y democracia son compatibles, a pesar de haber sufrido en sus propias carnes los abusos de un régimen que, en nombre de Alá, reprime cualquier atisbo de modernidad.

Fue tal régimen, el revolucionario, el que la obligó a dejar su trabajo como juez. Ebadi volvió a la abogacía entonces, y desde hace casi 20 años trabaja como letrada en pro de los derechos humanos, prácticamente los mismos que lleva amenazada de muerte.

En ese contexto —y a pesar de él—, decidió plasmar en forma de ficción —aunque con mucho de autobiográfico— la historia de Irán en las últimas décadas, así como su propia historia. Lo hizo a través de las vidas de tres hermanos que, en el Irán posrrevolucionario, toman caminos divergentes. El resultado se titula La Jaula de Oro (La Esfera de los Libros), que acaba de publicarse en español.

Sin chador —Ebadi prefiere adaptarse a las costumbres del país al que viaja—, la autora ha presentado su novela en Madrid, libro que, por cierto, no será publicado en Irán —"Habría que pedir permiso al Gobierno, y el Gobierno nunca da permiso", explica—.

Y aprovechando la atención mediática que su presencia ha provocado, la Nobel ha hecho un llamamiento a Occidente para que se preocupe menos por la energía nuclear iraní y más por el respeto a los derechos humanos y por ese 25% de la población que vive bajo el umbral de la pobreza.

Pregunta.- En La jaula de oro, contrapone tres formas diferentes de vivir en Irán tras la revolución. Desde la perspectiva que da el paso de los años, ¿considera alguna de ellas más acertada que las demás?

Respuesta.- En realidad, hay cuatro formas en el libro: no hay que olvidar el camino que elige Parí. Ella no acepta encerrarse en ninguna jaula de ideologías. Actualmente, la gente en Irán está cada vez más cerca de la mentalidad de Parí. Lo más extendido es el liberalismo.

P.- Desde su bufete, usted trabaja por mejorar la situación de los derechos humanos en Irán. Defiende a prisioneros políticos, estudiantes, periodistas, mujeres... Labor por la que, además, se encuentra amenazada. De hecho, en los últimos tiempos, con motivo de las elecciones, se ha visto obligada a dejar el país y continuar con su labor en el extranjero. ¿Cómo ve el futuro, va a regresar?

R.- Estar perseguida y amenazada es algo que va aparejado a mi trabajo. Ahora mismo estoy de gira con conferencias y encuentros. En cuanto termine volveré a mi país, lo haré de aquí a 40 días. Mi casa y toda mi vida están en Irán. Seguiré trabajando de la misma manera que lo he hecho estos 40 años.

P.- En los últimos tiempos mantiene una activa campaña contra la pena de muerte aplicada a menores.

R.- Desgraciadamente después de la revolución se aprobaron leyes muy malas. Una de ellas tiene que ver con la edad penal. Según la ley, la edad penal para una mujer son los nueve años, mientras que para un hombre son los 15. Eso quiere decir que si una niña de 10 años comete un delito, la ley la tratará de la misma manera que a un hombre de 40. Por eso, en Irán hay ejecución de menores, y el año pasado fue uno de los países con las cifras más altas de pena capital.

Llevo años luchando para prohibir la ejecución de menores en mi país. He escrito varios libros y muchos artículos. El año pasado por ejemplo empezamos una campaña en este intento de cambiar la ley que se titula "Basta ya de ejecuciones de menores".

P.- En su caso particular, la revolución islámica la obligó a abandonar su puesto como juez. ¿Cree que podrá volver a ejercer?

R.- Realmente me gusta el trabajo de ser juez, pero hoy no podría desempeñarlo. No podría juzgar según las leyes de la república islámica. En nuestras leyes está la lapidación, la que establece que se corte la mano del ladrón, la ejecución de menores, castigos con latigazos... Yo no soy una persona que pueda aplicar esas leyes. Cuando yo era juez, no existía esta legislación. Actualmente, no podría trabajar como juez.

P.- La conservadora Marzieh Vahid Dastjerdi acaba de convertise en la primera iraní que llega a ser ministra en los 30 años de historia de la República Islámica. ¿Cree que esto puede ser el comienzo del cambio en Irán para la mujer?

R.- En absoluto. El señor Ahmadineyad ha visto que las mujeres no están contentas con su forma de gobernar, por lo que les ha querido regalar algo. Pero las mujeres no aceptan este "premio".

Esta señora, aunque es una mujer, no cree en absoluto en los derechos de la mujer. Hace unos años fue miembro del Parlamento; en sus manifestaciones dijo claramente que aprueba la poligamia en Irán, y que está conforme con que la mujer tenga menos derechos que el hombre. También dijo que acepta las leyes de Irán. Da igual que sea una mujer, su mentalidad tiene que ser una mentalidad adecuada.

P.- ¿Por qué sucede esto, por qué las mujeres cuando ejercen el poder adoptan la misma lógica preestablecida, la forma de hacer de los hombres?

R.- No es así. Muchas mujeres cuando llegan al poder intentan ser influyentes positivamente.

P.- ¿Piensa, como se afirma en su libro, que "la política es un juego de sucias intrigas en el que el pueblo no tiene ningún papel"?

R.- No siempre es así. En un momento en la historia, en la que la política se actúa con esa mentalidad sí, uno puede palpar la realidad de esa frase. La política en un país democrático no es así.

P.- ¿Cree que se puede establecer un paralelismo entre el momento histórico que acabó con la dictadura del Sha y las actuales protestas en Irán contra un régimen que, en nombre de Alá, oprime y reprime a su propio pueblo?

R.- Sí y no. Se parecen porque en ambas manifestaciones la gente estaba insatisfecha con su situación. En aquella época la gente tenía muchas esperanzas sobre la victoria y el mundo apoyaba al pueblo iraní. En La jaula de oro se puede palpar claramente eso. Ahora la gente en Irán se encuentra mucho más sola que antes, aunque es cierto que son más fuertes.

P.- Occidente se muestra muy preocupado por la energía nuclear iraní, pero mantiene una postura tibia ante los abusos del régimen de Ahmadineyad. ¿A qué se debe esta actitud?

R.- Porque desgraciadamente los europeos sólo pensáis en vuestra seguridad.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/37032-shirin_ebadi_saca_los_colores_a_occidente_al_presentar_la_jaula_de_oro_en_espana.html