webislam

Miercoles 16 Octubre 2019 | Al-Arbia 16 Safar 1441
855 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=13852

Por la eliminación total de las bolsas de plástico de un solo uso

La bolsa de plástico es el producto estrella de nuestra cultura de usar y tirar, que malgasta grandes cantidades de materiales y energía

08/09/2009 - Autor: Webislam - Fuente: Ecologistas en Acción
  • 2me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Por la eliminación total de las bolsas de plástico de un solo uso
Por la eliminación total de las bolsas de plástico de un solo uso

Muchos países ya han prohibido las bolsas de plástico de un sólo uso, o gravado con ecotasas, por su grave repercusión en el medio ambiente. Aunque en España la norma no entra en vigor hasta 2010 algunas cadenas de hipermercados han comenzado a aplicarla.

La bolsa de plástico es el producto estrella de nuestra cultura de usar y tirar, que malgasta grandes cantidades de materiales y energía para fabricar productos efímeros de un solo uso, muchas veces superfluos.

Las bolsas de plástico se pueden reemplazar fácilmente por recipientes duraderos y ecológicos. En España utilizamos unas 250 bolsas por habitante y año. Tanto su fabricación y distribución como su tratamiento posterior provocan importantes problemas ambientales, es por ello que Ecologistas en Acción consideramos que es necesaria su desaparición.

La bolsa de plástico es el producto estrella de nuestra cultura de usar y tirar, que malgasta grandes cantidades de materiales y energía para fabricar productos efímeros de un solo uso, muchas veces superfluos.

Un uso abusivo

Como suelen ser gratuitas se consumen sin medida e incluso se utilizan muchas más de las necesarias. Una bolsa de plástico tiene una vida útil media de doce minutos y para su producción y distribución consume agua, energía y el coste ambiental del petróleo. Una vez convertida en residuo tarda más de un siglo en degradarse.

En los últimos diez años su consumo ha aumentado un 47% y se sitúa en unos trece mil millones de bolsas de plástico de un sólo uso (cien mil toneladas) al año. Es muy fácil eliminar este residuo tan perjudicial para el medio ambiente y fácilmente sustituible por sistemas tradicionales reutilizables y de larga vida.
Por ello proponemos:

* Hacer un pequeño esfuerzo desde los ayuntamientos, entidades ciudadanas, gremios de comerciantes y cadenas comerciales para animar al consumidor y a los comercios a sustituir las bolsas Por la eliminación total de las bolsas de plástico de un solo usode plástico gratuitas por otro tipo de recipiente más resistente y duradero.

* Los acuerdos voluntarios de sustitución o de cobro serían idóneos para frenar el consumo generalizado de bolsas. Pero como puede ser insuficiente, necesitamos además acciones decididas destinadas a limitar el consumo de bolsas de plástico.

* Que el Gobierno grave el consumo indiscriminado y gratuito de bolsas de plástico con un impuesto ecológico lo suficientemente elevado para ser disuasorio. Ese dinero no lucraría al comerciante sino que se invertiría en investigación y desarrollo de tecnologías de producción limpia que minimicen la generación de residuos y en mecanismos para eliminar las bolsas de un solo uso.

Una bolsa de plástico tiene una vida útil media de doce minutos y para su producción y distribución consume agua, energía y el coste ambiental del petróleo.

Desde Ecologistas en Acción aplaudimos la iniciativa de algunas cadenas de hipermercados de dejar de regalar bolsas de plástico de un solo uso adelántandose así al Plan Nacional Integrado de Residuos que pretende prohibir las bolsas de un solo uso no biodegradables para 2010.

La medida, voluntaria y aislada, de estos comercios pone en evidencia que es posible eliminar las bolsas de plástico de un solo uso contando con la aprobación de los consumidores, que comprenden que las bolsas de plástico son una fuente de contaminación y peligro ambiental fácilmente evitable

Anuncios
Relacionados

Los Verdes tildan de peligroso el proyecto de crear almacenes de CO2

Artículos - 04/09/2005

¿Qué hace el mundo con la basura?

Artículos - 23/11/2015

El simbolismo del agua*

Artículos - 13/01/2003



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/37001-por_la_eliminacion_total_de_las_bolsas_de_plastico_de_un_solo_uso.html