webislam

Domingo 16 Febrero 2020 | Al-Ajad 21 Jumada al-Zani 1441
798 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=13821

África pedirá 67.000 millones de dólares al año a los países ricos en compensación por el impacto del calentamiento global

Los países pobres apenas contribuyen a la contaminación del planeta pero son los que más sufren sus efectos

06/09/2009 - Autor: EcoPortal - Fuente: Ecoporrtal
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

La contaminación del planeta.
La contaminación del planeta.

Los países pobres apenas contribuyen a la contaminación del planeta pero son los que más sufren sus efectos

Especialistas africanos y altos representantes de los estados miembro de la UA recomendaron pedir entre 67.000 millones y 200.000 millones de dólares al año para mitigar el impacto del cambio climático y el calentamiento global en el continente más pobre del planeta, según el borrador de resolución final redactado tras una cumbre celebrada en Addis Abeba.

Diez líderes africanos están reunidos en la sede de la Unión Africana (UA) en la capital etíope para intentar adoptar una posición común con respecto a la cumbre de la ONU sobre cambio climático que tendrá lugar en Copenhague en diciembre.

Los expertos dicen que África contribuye muy poco a la emisión de gases del "efecto invernadero" responsables por el calentamiento global, pero probablemente será el continente más afectado por las sequías, inundaciones y aumento en el nivel de los mares que se anticipan si el cambio climático no es controlado.

"Las aspiraciones africanas de desarrollo estarán en peligro a menos que se adopten urgentes medidas para afrontar los problemas del cambio climático", dijo Ping en la apertura de la conferencia de Addis Abeba.

El borrador de la resolución, al que tuvo acceso la agencia Reuters y que todavía debe ser aprobado por los diez líderes presentes en Addis Abeba, hace un llamamiento a los países ricos para que donen 67.000 millones de dólares anuales para contener todos estos efectos que provoca en África el calentamiento global.

El texto reconoce las graves limitaciones de África en el pasado para negociar estas cantidades, pero las atribuye a que no existía una postura coherente por parte de los gobiernos del continente sobre el cambio climático.

"El equipo negociador necesita ser respaldado por un peso político del máximo nivel en el continente para asegurar que la voz de África en las negociaciones sobre cambio climático es tomada en consideración con la seriedad que merece", señala el documento.

A principios de este año, el primer ministro etíope, Meles Zenawi, pidió a las naciones ricas que compensen a África por los efectos que ha tenido en el Tercer Mundo la constante contaminación en el Primer Mundo y que causó las grandes hambrunas de los años ochenta.

Los gobernantes africanos decidieron en la cumbre realizada en la localidad libia de Sirte, en julio, que este continente debía estar representado por una delegación con una postura única y con el mandato de reclamar una indemnización.

La iniciativa es una señal de la importancia que adquirió el cambio climático en este continente, según Tumusiime.

África se ha caracterizado por tener una postura pasiva en lo que respecta al diseño de respuestas globales al cambio climático. “Pero ahora la situación es diferente. Los gobernantes africanos reconocen que es un asunto muy importante”, remarcó.

Uno por ciento de las emisiones

Un estudio del Forum Global Humanitarian publicado el pasado mayo advierte que las naciones pobres soportan 90 por ciento de las consecuencias económicas y del impacto sobre las vidas humanas del cambio climático, según un estudio divulgado en mayo por el Foro Humanitario Global, organización suiza creada en 2007 por el ex secretario general de las Naciones Unidas Kofi Annan, y la canciller de Suiza, Micheline Calmy-Rey. Sin embargo, los 50 países más pobres liberan a la atmósfera menos de uno por ciento de las emisiones de dióxido de carbono.

De todas las zonas pobres del planeta, África es la región más vulnerable al recalentamiento global y donde están 15 de los 20 países en peor situación, según el estudio. Otras zonas en riesgo son Asia meridional y los pequeños estados insulares.

Las naciones en desarrollo acusan a las ricas de no disminuir sus emisiones de gases invernadero y de pretender que los países más pobres asuman un mayor papel sin brindarles asistencia ni tecnología para ello.

La conferencia de Copenhague debe ponerse de acuerdo sobre un protocolo que reemplace al de Kyoto.

Anuncios
Relacionados

La basura electrónica de Europa se almacena en Ghana

Artículos - 17/07/2010

Basura tecnológica que inunda África

Artículos - 16/02/2015

De usar y tirar

Artículos - 20/04/2015



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/36983-africa_pedira_67000_millones_de_dolares_al_ano_a_los_paises_ricos_en_compensacio.html