webislam

Jueves 5 Diciembre 2019 | Al-Jamis 07 Rabi al-Zani 1441
1225 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=13779

Cerca de 15.000 musulmanes celebran el Ramadán en Aragón para reciclar su fe

Casi 35.000 musulmanes viven en la Comunidad. De ellos, unos 15.000 están celebrando el Ramadán. La finalidad es renovar el espíritu y reciclar su fe para volver a la gran espiritualidad

01/09/2009 - Autor: María José Crespo - Fuente: aragondigital
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

En Aragón viven cerca de 35.000 musulmanes
En Aragón viven cerca de 35.000 musulmanes

En Aragón, son unos 15.000 los que, siguiendo con los principios del Corán, se abstienen de comer, beber, fumar y mantener relaciones sexuales, al menos durante el día. Los propios musulmanes definen este mes como "una especie de reciclaje" del que salen con la fe reforzada y el espíritu renovado.

Así entiende el presidente de la Comunidad Islámica de Zaragoza, Fawaz Nahhas, lo que representa estos días para la población islámica. "Es un mes para el reforzamiento de la fe y de la espiritualidad. Es una especie de reciclaje", dice. El objetivo es alejarse de los placeres terrenales para encontrar la paz consigo mismo. "Durante el año nos metemos en el mundo material, entonces nos hace falta recordarnos cada año y volver a la espiritualidad", añade.

Además, creen que con este acto de fe se solidarizan con los menos afortunados y les enseña a valorar todo aquello que se les prohibe durante estos días. "Es un mes de la solidaridad. Estamos en días muy calurosos y aunque tenemos el agua delante de nosotros no la bebemos por propia voluntad. En otras zonas el agua es una moneda muy cara, entonces esta sed que sufrimos ahora hay gente que la sufre siempre en otras partes del mundo. Es una forma de valorar las cosas que tenemos y lo mismo ocurre con la comida", explica el presidente de la Comunidad Islámica de Zaragoza.

"Si el médico dice que no se debe guardar ayuno se le tiene que obedecer"

Casi 35.000 musulmanes residen en la Comunidad, de los que aproximadamente la mitad viven en Zaragoza. No obstante, no todos están obligados a seguir las restricciones del Ramadán. Los niños, los ancianos, las mujeres embarazadas o en lactancia, los musulmanes que están de viaje y, por supuesto, los enfermos, no están sujetos a él. En estos casos, Fawas Nahhas asevera que el ayuno del Ramadán "se convierte en algo desaconsejable" y, por tanto, no debe seguirse o, al menos, no con todas sus restricciones.

"Si el médico el dice a un musulmán que no debería guardar ayuno, se le tiene que obedecer. Igual pasa con los los enfermos de diabetes que necesitan beber agua. El ayuno es en beneficio del ser humano, cuano éste perjudica, se tiene que dejar de ayunar", asegura.

Este año, los musulmanes que sí lo practican soportan cerca de 16 horas y media de ayuno y abstinencia, desde el alba hasta la puesta del Sol, aunque en otras ocasiones se pueden alcanzar hasta 18 horas de sacrificio si el mes de Ramadán se celebra en meses anteriores, siguiendo el calendario musulmán que gira en torno al de la Luna.

Apoyo de los empresarios

El musulmán no interrumpe su trabajo en Ramadán. De hecho, "el ayunante tiene que demostrar que puede realizar su trabajo a la vez que cumplir con sus obligaciones religiosas". No obstante, para ello necesitan cierto apoyo por parte de los empresarios que les facilite cumplir con los horarios de los ayunos y las oraciones.

En este sentido, la población musulmana afirma que en algunos trabajos sí se les da facilidades. "El musulmán intenta coger vacaciones estos días o a veces el empresario le busca un trabajo distinto que les facilita el ayuno. También se puede adelantar su salida para poder romper el ayuno o si se trabaja de tarde se le da un permiso para romper el ayuno, comer y seguir trabajando", explica Fawaz.

La asociación mantiene que aunque cada vez son más las empresas que actúan así, la sociedad aragonesa "no está del todo concienciada con este acto". No obstante, el presidente cree que con el tiempo esta práctica "formará parte de las sociedad aragonesa y de la cultura, porque los musulmanes ya tienen un arraigo en España, ya no somos los extranjeros que venimos para un año de trabajo y marchamos. España ya es nuestra patria", concluye.

Anuncios
Relacionados

Ramadán en Egipto

Artículos - 19/09/2008

Ramadán en la ciudad de las tapas

Artículos - 22/09/2008

El Ramadán marcará el duelo Luccin-Diarra

Artículos - 24/09/2008



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/36946-cerca_de_15000_musulmanes_celebran_el_ramadan_en_aragon_para_reciclar_su_fe.html