webislam

Lunes 18 Noviembre 2019 | Al-Iznain 20 Rabi al-Auwal 1441
745 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=13765

Una noche en la mezquita de Albacete

Aunque muchos no tienen donde ir, mañana volverán a la mezquita a recibir la ayuda de sus hermanos musulmanes

31/08/2009 - Autor: J. G. - Fuente: La Verdad
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El iqama.
El iqama.

Quien mejor conoce el Ramadán, son los musulmanes, por ello para conocer de primera mano de qué se trata, la pasada noche realicé una visita al Centro Cultural Islámico de Albacete.

La velada, comienza a las nueve de la noche, momento en el que alrededor de 70 personas llegan para comer por cortesía del centro, es lo que se denomina la operación Iftar en la que se da de comer a los más necesitados.

En verano los días son largos y tras más de diez horas sin comer el hambre aprieta y en cuestión de minutos, todos han devorado la comida servida, compuesta principalmente, por una sopa típica de Ramadán, denominada Harira, dátiles, leche, yogur, quesitos y zumo.

Soy recibido por Younes Himri, que amablemente me invita a sopa (que lleva garbanzos, fideos y adivino que algo de carne), dátiles y zumo. Me explican que esta no es la cena, sino una comida que se hace al caer al sol, antes de la oración, con el fin de matar el hambre.

Tras acabar de comer, la mayoría de la gente se ha marchado, pero poco a poco van regresando para escuchar al imam.

Ablución

Todos se descalzan al entrar y después se lavan los pies y las manos, es la denominada ablución, que según me explica el presidente del centro Mostafa Snabi, tiene dos funciones. «La primera es lavarse, antes de ponerse frente a Dios y recitar su palabra y la segunda es la de limpiarse espiritualmente. Cuando te lavas las manos, dice Dios que los pequeños pecados que cometemos antes de rezar se lavan. Si has hecho algo con la mano, con la boca o con el ojo, mirando algo que no debes, se lava. Te lavas y vas limpio espiritualmente a ver a Dios».

Los musulmanes, tras ponerse una especie de túnica, comienzan a sentarse ante el imam de la mezquita, que antes de rezar, les habla sobre religión. «Imparte clases de religión, de educación islámica, de ética, de modales y también de integración, como hay que integrarse y como ser positivos en una sociedad, en la que la mayoría de la gente no es musulmana. Ya que somos minoría, tenemos que adaptarnos e integrarnos, respetando las leyes del Estado».

Se acerca la hora de la oración, de pronto un hombre se levanta y en una esquina del gran salón, que hace las veces de mezquita, comienza a llamar a los fieles para rezar. «Si estuviéramos en una verdadera mezquita, habría una almenara (una torre) -explica Mostafa- y desde allí llamaría a los fieles, como hacen los cristianos tocando las campanas».

Comienza la oración, el imam reza de espaldas a los fieles mirando a un arco, que no contiene nada, simplemente es el lugar en el que se encuentra Alá, en dirección a la Meca.

La oración conlleva unos movimientos más o menos regulares, los hombres, siguiendo los movimientos del imam, se ponen de pie, se agachan, se arrodillan y pegan su cabeza contra el suelo, totalmente enfrascados en sus rezos. Mientras tanto, en otra habitación, las mujeres hacen lo mismo, aunque ellas escuchan al imam mediante megafonía, puesto que no pueden estar en el gran salón en el que se encuentran los hombres.

Son las once y media, tras la oración obligatoria, el rezo es voluntario, aunque la mayoría se queda un rato más. Una vez finalizada la oración, todos se marchan. «Es el momento de ir a casa y hacer una pequeña fiestecilla con la familia y los amigos».

Aunque muchos no tienen donde ir, mañana volverán a la mezquita a recibir la ayuda de sus hermanos musulmanes.

Así lo ven

MOHAMED LABABSSA - MARRUECOS

«Los españoles no entienden el Islam y se meten con nosotros por hacer el Ramadán»

YOHUNES HIMRI - MARRUECOS

«En verano es más duro el Ramadán porque tenemos más horas de sol»

ALASSANE BADIAGA - MALI

«Vivimos mejor, porque venimos a leer el Corán, rezamos juntos y comemos aquí»
 

Anuncios
Relacionados

El Ramadán gana adeptos

Artículos - 26/09/2008

Los musulmanes de la costa de Huelva terminan su mezquita a tiempo para el Ramadán

Artículos - 20/08/2009

La noche de los mil meses

Artículos - 14/09/2009



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/36937-una_noche_en_la_mezquita_de_albacete.html