webislam

Martes 19 Noviembre 2019 | Az-Zulaza 21 Rabi al-Auwal 1441
834 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=13759

1.500 musulmanes guardan el Ramadán

En Castilla y León, más de 16.000 musulmanes y en España cerca de dos millones celebran el Ramadán

29/08/2009 - Autor: A.C.S. - Fuente: nortecastilla.es
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Fieles musulmanes inician su rezo durante la celebración Ramadán, en la que rezan cinco veces al día, en la mezquita situada en la calle del Rancho
Fieles musulmanes inician su rezo durante la celebración Ramadán, en la que rezan cinco veces al día, en la mezquita situada en la calle del Rancho

Sacrificio, ayuno, aguante físico y psicológico, mezclado con devoción religiosa. Esto es el Ramadán, un período de acercamiento de los musulmanes a Dios. Durante esta etapa los fieles islámicos no pueden comer, ni beber, ni fumar ni tampoco mantener relaciones sexuales entre la madrugada y la puesta del sol. Más de 1.500 musulmanes que viven en Segovia están llamados a esta práctica que dura un mes. Dentro de la comunidad islámica de Segovia se puede encontrar gente de distintos países como Marruecos (que es el grupo más numeroso), Argelia, Túnez, Senegal, Malí, Níger, Paquistán, Turquía, Bulgaria y Egipto.

Los musulmanes que residen en Segovia acuden a rezar a la mezquita situada en la calle del Rancho. En ella se pueden juntar unos 80 feligreses normalmente, sin embargo en festividades como ésta se multiplican los asistentes.

Desde hace tiempo, intentan buscar otro local donde poder realizar sus celebraciones. Sin embargo, «no es fácil», afirma el imán de Segovia, Hassán el Asarak. «El problema de buscar un nuevo lugar más grande es que nos tendríamos que desplazar hasta el polígono de Hontoria y muchos de los feligreses no podrían llegar hasta allí por falta de medios».

Día a día

En este período suelen estar acompañados en las cenas de familiares y amigos. «La prática tiene que estar acompañada también de las buenas intenciones de los fieles» destacó Hassán y dijo que «ahora más que antes, las empresas entienden y respetan la celebración del Ramadán y adecúan los horarios de trabajo». Las cinco oraciones del día son a las 6.00, 14.15. 18.00, 20.15, y el último a las 22.30.

Los trabajadores musulmanes, durante sus horarios de trabajo, tendrán que cumplimentar con el rezo diario, pero en muchas comunidades se ha pactado entre encargados y empleados el respeto hacia el rito musulmán.

Hassán destacó que el Ramadán sirve también para educar a los musulmanes sintiendo empatía por aquellos que no tienen nada que comer, «al sentir lo mismo que alguien que sufre este problema».

Pero no todo en el Ramadán es ayuno y rezos, durante este tiempo también se hacen otras actividades, como charlas en las que feligreses de otras mezquitas son invitados, conciertos de música tradicional e incluso campeonatos de fútbol.
En algunas comunidades es tiempo de regalos o de estrenar vestimentas, porque, para los seguidores de Mahoma, se trata de un tiempo de fiesta por haber recibido de Dios el mensaje del Corán.

El noveno mes según indica el calendario lunar islámico (el calendario lunar cuenta con 354 días) es el mes del Ramadán, en el que en el año 622, el ángel Yibril (o arcángel Gabriel, según la tradición cristiana) reveló el libro del Corán al profeta Mahoma. Este es el primer año de la hégira según la tradición musulmana, el año del inicio. Este año 2009 es el 1430 según la creencia musulmana.

La religión musulmana tiene cinco pilares en los que se sustenta: la unicidad (un solo Dios); Las oraciones, cinco momentos a largo del día; la peregrinación a la Meca, al menos una vez en la vida; la limosna, que obliga a los más ricos a repartir cada año en torno al 2,5% de su capital a los más paupérrimos, y el Ramadán.

En Castilla y León, más de 16.000 musulmanes y en España cerca de dos millones celebran el Ramadán.
 

Anuncios
Relacionados

Ramadán en Egipto

Artículos - 19/09/2008

Ramadán en la ciudad de las tapas

Artículos - 22/09/2008

El Ramadán marcará el duelo Luccin-Diarra

Artículos - 24/09/2008



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/36923-1500_musulmanes_guardan_el_ramadan.html