webislam

Jueves 27 Febrero 2020 | Al-Jamis 03 Rajab 1441
726 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=13741

El CDPI de Junta Islámica lanza dos nuevos títulos de la Colección Shahada

Se trata de Diálogos de enamorados e Islam y derechos humanos

27/08/2009 - Autor: Redacción Webislam - Fuente: Webislam
  • 2me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Coincidiendo con el inicio de este bendito mes de ramadán, el Centro de Documentación y Publicaciones de Junta Islámica (CDPI) ha sacado a la luz dos nuevos títulos de la Colección Shahada: Diálogos de enamorados, de Saleh Abdurrahim ‘Isa e Islam y derechos humanos de Yaratullah Monturiol.

Diálogos de enamorados

Diálogos de enamorados es una obra escrita en esos momentos que escapan al tiempo lineal y sitúan al lector en el no-dónde, en el no-cuándo, lejos de cualquier interpretación o análisis crítico. El autor  es psicólogo y trabajador social. Poeta y escritor comprometido, su reconocimiento del islam le ha llevado a desarrollar una obra prolífica de hondo contenido místico, en la que destacan los poemarios Un tesoro escondido, En el jardín secreto de la espera y En la senda del Alejado, los cuales forman una trilogía en la que aparecen ya prefiguradas las estaciones interiores que jalonan el discurso de estos Diálogos.

En este libro, el buscador espiritual podrá reconocer fácilmente el perfume de la gnosis islámica pues, aún siendo una obra cuyos antecedentes podríamos encontrar, bajo la forma del diálogo sapiencial, en Sohravardi, Naim Kubra o la Escuela del Ishraq, se trata de un texto surgido sin referencias históricas anteriores, sin lecturas previas de estos autores. Este hecho, que puede resultar extraño a alguien no familiarizado con la poética del sufismo, es una prueba de la naturaleza netamente inspirada de la obra.

Los Más bellos Nombres de Allah aparecen a lo largo de los capítulos desgranados y en el lugar preciso, como un despliegue armónico del propio texto, enumerados en un contexto lleno de sentidos. El tema del Amor aparece tratado como en los mejores pasajes de la literatura mística del islam: el amor divino y el amor profano, el amante y el amado, la unión y la separación…

Los términos técnicos del sufismo se prodigan sin cesar en este recorrido por la senda de los enamorados de Dios, una senda que no es sino el camino simple y radical que nos conduce inevitablemente a la Realidad, a la fuente de nuestro ser y de nuestra conciencia, aportándonos luz y guía para transitarla.

Título: Diálogo de enamorados
Autor: Saleh Abdurrahim ‘Isa
Edición: Rústica. 190 x 135. Portada color con solapas. 129 pags. Monografía (2009)
ISBN: 978-84-935469-5-3
Editorial: Junta Islámica. Centro de Documentación y Publicaciones
Precio: 12 €.
Comprar el libro "Diálogo de enamorados"
 

Islam y derechos humanos

Islam y derechos humanos, de Yaratullah Monturiol, es un ensayo que aborda una investigación rigurosa y exhaustiva de la Shariah desde la perspectiva de los derechos humanos en el islam, a partir de las fuentes originales, del Corán y la Sunna. Se trata de una obra muy extensa y profunda que diferencia con claridad y precisión conceptos que a veces se solapan, como si fuesen sinónimos, y que producen indeseables confusiones y tergiversaciones, sobre todo en los medios de comunicación, los cuales a menudo tratan el tema de la Ley Islámica (Shariah), sin un verdadero conocimiento de su naturaleza ni de su función, ofreciendo la imagen de una ley bárbara e inhumana.

Islam y derechos humanos nos aclara que aquello que los medios suelen denominar como Shariah no lo es en absoluto, sino que se trata de las jurisprudencias (Fiqh) de unos pueblos y culturas concretos, en muchos casos anacrónicas, que han ido incluyendo a lo largo del tiempo una serie de principios legales que nada tienen que ver con el islam y sí con las diversas prácticas culturales que aún hoy coexisten en las sociedades de mayoría musulmana.

La autora, Yaratullah Monturiol, que ya había publicado en esta misma Colección Shahada la obra Términos-clave del Islam, es islamóloga, investigadora del Corán, y ha profundizado en el terreno de la Mística, abordando las fuentes textuales con una perspectiva espiritual y desde su compromiso con los derechos humanos y la ética musulmana. Entre sus preocupaciones intelectuales más constantes figuran el diálogo interreligioso, la mujer y la interculturalidad. Uno de sus libros más destacados es Dones a lislam, en Ed. Trabucaire (Perpignan 2008).

En un contexto, al mismo tiempo social y espiritual, Islam y derechos humanos es una obra de investigación y reflexión que viene a situar la problemática de los derechos humanos en los países de mayoría musulmana, por medio de un intenso iÿtihad o esfuerzo interpretativo de las fuentes islámicas, del Corán y la Sunnah. El libro aborda los temas más candentes y difíciles, sobre todo aquellos sobre los que los propios musulmanes suelen pasar de puntillas, por temor muchas veces de ejercer una autocrítica que es hoy más necesaria que nunca: violencia doméstica, el uso del hiyab, la ablación de clítoris, la lapidación y los matrimonios forzosos,  la apostasía y la homosexualidad.

Se trata a todas luces de un texto muy valioso porque,  además de su pertinencia al abordar las diversas problemáticas legales del mundo musulmán contemporáneo con relación a estos temas tan controvertidos, lo hace desde posiciones de equilibrio y sensatez que son hoy más que necesarias  para una actualización de las fuentes y de la tradición jurídica del islam. Publicamos, pues, una obra que, más allá de la polémica que pueda suscitar,  puede aportar mucha luz a aquellos que hoy analizan la situación de los derechos humanos en las distintas sociedades de mayoría musulmana, desde los ámbitos del periodismo, la sociología, la historia o el derecho, un texto que les ayudará seguramente, insha Allah, a comprender algunas de sus contradicciones más evidentes.

Con estas dos nuevas obras de la Colección Shahada, Diálogos de enamorados e Islam y derechos humanos, el Centro de Documentación y Publicaciones de Junta Islámica (CDPI) quiere seguir contribuyendo a la difusión del islam en español, aportando nuevas y cercanas visiones tanto del hecho islámico en sus diferentes ámbitos, como de las experiencias de los nuevos musulmanes occidentales, los cuales tienen ante sí la ardua y dificil tarea de reformular la tradición islámica con un lenguaje accesible a la mentalidad del ser humano contemporáneo y siendo conscientes de las características genuinas de las diferentes culturas de nuestro tiempo.

Título: Islam y derechos humanos
Autor: Monturiol, Yaratul-lah
Edición: Rústica. 190 x 135. Portada color con solapas. 402 pags.  Monografía (2009)
ISBN: 978-84-935469-6-0
Editorial: Junta Islámica. Centro de Documentación y Publicaciones
Precio: 16 €.
Comprar el libro "Islam y derechos humanos"
Pedidos:
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/36903-el_cdpi_de_junta_islamica_lanza_dos_nuevos_titulos_de_la_coleccion_shahada.html