webislam

Miercoles 22 Enero 2020 | Al-Arbia 26 Jumada Al-Auwal 1441
581 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=13661

La Luna Mora prevé reunir a 50.000 visitantes en Guaro

Más de cuarenta actividades fusionarán durante cuatro días las culturas cristiana, musulmana y sefardí, con una programación musical que otorga protagonismo al flamenco

19/08/2009 - Autor: laura Galdeano - Fuente: Diario Sur
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Pendón, Alonso, Gámez, Ávila y Rueda prueban el tradicional té moruno. / ÁLEX LOBERA
Pendón, Alonso, Gámez, Ávila y Rueda prueban el tradicional té moruno. / ÁLEX LOBERA

Más de 20.000 velas serán testigo del viaje en el tiempo de los habitantes de Guaro. La decimotercera edición del Festival de la Luna Mora evocará con más de cuarenta actividades las raíces cristianas, musulmanas y sefardíes de Andalucía. La localidad espera recibir a cerca de 50.000 visitantes durante las cuatro jornadas que dura el festejo.

El casco antiguo de esta localidad se convertirá en un zoco morisco los días 11, 12, 18 y 19 de septiembre y acogerá representaciones teatrales, pasacalles, música, exposiciones y danza árabe. Un conjunto de actividades financiadas con un presupuesto de 130.000 euros, un 30% menos que el año pasado.

Las propuestas musicales elegidas para la ocasión conceden gran protagonismo al flamenco, con formatos muy diferenciados como conciertos sinfónicos, ópera o música de autor. Amancio Prada, Tomatito, Dunia Hennia o la Orquesta Sinfónica de Málaga junto a David Peña Dorantes, serán algunos de los artistas que cubrirán el escenario de mestizaje.

La apuesta más innovadora, según señaló el alcalde Guaro, Salvador Rueda, será la opera flamenca Fedra de Eurípedes, que contará con la bailaora Lola Greco y la música de Enrique Morente. Se trata de la pasión de la tragedia griega pero inspirada en palos de flamenco como bulerías o soleás.

Astronomía y danza

La oferta cultural de la Luna Mora se complementa con juegos y talleres que trasladan el legado andalusí hasta la actualidad. Los más pequeños podrán pasar Una noche con las estrellas, un taller didáctico que conmemora el Año Internacional de la Astronomía. Asimismo, podrán dibujar con velas los planetas y estrellas para adornar posteriormente las calles y plazas de Guaro.

La peculiaridad del emplazamiento, una jaima, colaborará a crear el ambiente propicio para encontrarse con la cultura andalusí. En este lugar, habrá danza oriental con bastón y pañuelos, tatuajes de lunas, alfarería tradicional e introducción en las artes decorativas de la época con la elaboración de mosaicos. La gastronomía y la tradición oral también estará presente en este festival a través de diversos narradores que transmitirán historia en la plaza de los cuentos.

El consejero de la Presidencia, Antonio Ávila, que ayer presentó el cartel junto al consejero de Turismo, Luciano Alonso; la delegada del Gobierno, María Gámez y el presidente de la Diputación, Salvador Pendón, destacó que el festival ha alcanzado la Excelencia gracias a «los contenidos de calidad y diversidad» y resaltó su componente cultural «basado en el diálogo, paz y respeto mutuo».

EL PROGRAMA

Viernes 11 de septiembre

20.00 horas. Plaza de la constitución: Actuación de Dunia Hennia tras la intervención inaugural de la escritora Rosa Regás.
23.00 horas. Colegio Los Almendros: Orquesta sinfónica de Málaga y David Peña Dorantes.

Sábado 12 de septiembre

23.00 horas. Colegio Los Almendros: Tomatito Sexteto en Aguadulce.

Viernes 18 de septiembre

23.00 horas. Colegio Los Almendros: Poesía al canto interpretada por Amancio Prada.

Sábado 19 de septiembre

23.00 horas. Colegio Los Almendros: Ópera flamenca Fedra de Eurípides, con la bailaora Lola Greco y música de Enrique Morente.

 

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/36838-la_luna_mora_preve_reunir_a_50000_visitantes_en_guaro.html