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Fathepur Sikri, la ciudad muerta

La obra maestra arquitectónica de Akbar es la ciudad imperial de Fathpur o Fathepur Sikri

18/08/2009 - Autor: Jesús Angel Ortega - Fuente: El jergón de Long John Silver
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Fathepur Sikri
Fathepur Sikri

En el año 1526, los sultanatos musulmanes de la India, fueron invadidos y destruidos por el ejército turco de Zahir-ud-din Mohammad Babur, soberano timurida de Ferghana, luego Samarkanda y por último Kabul.

Babur, que significa Tigre, es un héroe de leyenda, descendiente de Gengis Khan, conquistador del mundo y del otro gran conquistador mongol Tamerlán.

El ambiente de Persia ha dulcificado la rudeza y la ferocidad de los turco mogoles. Los retratos de Babur nos muestran una delicada figura turco-persa de rostro de óvalo perfecto, con los ojos oblicuos, indicadores de su ascendencia tártara, noble perfil, barba cuidada y fina. Es un caballero enamorado de la literatura y del arte, estadista y filósofo, poeta delicado y guerrero indomable.

Con él comenzó la era de los Grandes Mogoles, época de extraordinario esplendor, de riqueza sin límite de la cultura indo-musulmana, refinada y sensible, que atrajo la admiración del mundo. Esta era se extendería desde el año 1526 hasta el 1803 cuando, tras un período de debilitamiento y luchas internas, Gran Bretaña ocuparía el puesto de los mogoles.

Durante este largo período, la influencia persa en el mundo del arte adquirió poco a poco una importancia decisiva y significó para el arte indo-musulmán lo mismo que la Italia del Renacimiento significó para el arte en Europa.

El nieto de Babur, Akbar el Grande (1556-1605), es el mayor emperador mogol y a quien se le considera generalmente como el verdadero fundador del imperio indo-musulmán.

La obra maestra arquitectónica de Akbar es la ciudad imperial de Fathpur o Fathepur Sikri. Situada a 36 kilómetros al suroeste de Agra, está realizada entre los años 1573 a 1580 y fue capital del imperio mogol hasta 1586.

En un lugar desierto, sobre una roca desnuda, se encontraba la ermita de un gran santo musulmán, Shaikh Salim Chisti, que anunció el nacimiento del futuro emperador Jehangir, el tanto tiempo esperado sucesor de Akbar. Éste, devoto del asceta, dió su nombre, Salim, al recien nacido y trasladó después su capital a Sikri donde construyó una ciudad en el desierto en honor del santo.

La gran plaza de la mezquita Jami Masjid con la tumba de Salim Chisti a la izquierda de la imagen, construida en marmol blanco.

En la gran plaza, al lado de la tumba de Shaikh Salim Chisti, se encuentra el mausoleo de su nieto, el gobernador y general mogol, noble y guerrero, Islam Khan.

La mezquita de Jami Masjid fue completada en 1571 y está formada por elementos hindues y persas. Es una de las mezquitas más bellas del mundo.

Cae la noche en la plaza de la mezquita Jami Masjid. Las tenues luces de algunos tenderetes comienzan a iluminar los pórticos de entrada.

El grandioso pórtico en la plaza principal del centro religioso de Fhatepur Sikri sirve para guarecerse de la incesante lluvia monzónica.

Akbar consiguió fundir las tradicciones iraníes y las hindúes en el arte, creando un estilo indoislámico con influencias jainas de Gujerat.

Pabellones y barandillas de inspiración jaina enriquecerán este tipo de construcciones y se convertirán en los prototipos arquitectónicos de tipo mogol por excelencia.

El estilo de la construcción es claramente hindú pero con detalles persas y rajput. En la época fue una experiencia arquitectónica sin precedentes ya que permitió un intercambio de técnicas entre los artesanos locales, los de las provincias vecinas y los arquitectos persas.

La ciudad mide aproximadamente 11 kilómetros de circunferencia y la integran palacios, pabellones, viviendas, mezquitas y tumbas. La hermosa piedra arenisca roja del lugar se utilizó en la construcción y se dejó plena libertad a los decoradores y artistas locales y extranjeros para crear las obras encomendadas siguiendo sus propias tradiciones.

El Diwan I Khass. La sala de la Audiencia donde Akbar presidía junto con sus cuatro principales ministros, las audiencias privadas a los jefes de las comunidades.

El interior del Diwan I Khass, está formado por una sola pieza en medio de la que se eleva una columna octogonal coronada por un gigantesco capitel.

El Panch Mahal, o Palacio de los Cinco Pisos, era un palacio dedicado a las mujeres de la corte, también dedicado a los placeres, hay quien dice que era un haren.

El sueño imperial no logró perdurar porque faltaba el agua y la fabulosa ciudad tuvo que ser abandonada. La ciudad subsiste aún, solitaria, silenciosa, perdida, muerta y llena de maravillas.

Estas fotografías (© JAO- 1992) tomadas en pleno Monzón, pretenden reflejar el misterio de la magnífica ciudad imperial construida por Akbar el Grande, ahora habitada solamente por visitantes casuales, por tenderos de chucherías y baratijas turísticas o por guias oficiales y no tanto dispuestos a desentrañar al visitante los secretos de la ciudad cortesana muerta: Fathepur Sikri.


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