webislam

Lunes 18 Noviembre 2019 | Al-Iznain 20 Rabi al-Auwal 1441
815 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=13506

Petróleo: Culpable de contaminación y violencia en Nigeria

La contaminación ambiental producida por la explotación del producto crudo y el nacimiento del MEND amenazan el desarrollo

08/08/2009 - Autor: Micaela Valledor Barrientos - Fuente: Quien quiere ser Periodista
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Imagen del sector de Delta del Níger donde se explota el petróleo y se contamina
Imagen del sector de Delta del Níger donde se explota el petróleo y se contamina

Las grandes riquezas petroleras han convertido a Nigeria en uno de los países más desarrollados del continente africano, sin embargo, la contaminación ambiental producida por la explotación del producto crudo y el nacimiento del Movimiento de Emancipación Delta del Níger(MEND), uno de los grupos guerrilleros más peligrosos, quienes amenazan el crecimiento de la producción del petróleo en la zona sur del país.

Es por ello, que no todo es felicidad en esta zona petrolífera. Los problemas que afectan a la gente han llevado a que el rudo MEND, poco a poco, vaya tomando fuerza. Arremetidos contra las empresas productoras, boicoteando el producto con el saqueo de cañerías y hasta más de 200 secuestros en los últimos tres años a empleados de las empresas del rubro y extranjeros, son algunos de los ilícitos que ha cometido este Movimiento de Emancipación. A esto, se le suma un importante condimento a la ensalada, ya que esta zona del país es afectada por graves problemas de contaminación al ecosistema, producto de la emanación de desechos tóxicos de las grandes empresas de petróleo, tales como Chevron, BP, Exxon Mobil, Fonterra, Shell y Monsanto, todas ellas ubicadas en la zona del delta del Níger, perjudicando gravemente la salud de las personas que residen en esta zona.

Grupo de guerrilleros armados del MEND

Por otra parte, el famoso dicho “el fin no justifica los medios”, entra en esta discusión, aunque parezca ridículo. Este grupo de guerrilleros nigerianos luchan contra la opresión de los pueblos del Delta del Níger y la contaminación del medio ambiente causadas por las empresas productoras del crudo. Además, una de sus metas es conseguir que el Gobierno central haga una reforma a la Constitución, la cual les permita percibir el 50% de las ganancias de la explotación del producto, y no el 12% como lo es actualmente.

El problema claramente está, en que independiente de los motivos que mueven a dicho Movimiento, sus medio para lograr conseguir sus propósitos no son los más honorables ni los más humanos, puesto que la violencia, y más aún, el exceso de ella, no conducen jamás a buen puerto.

Las empresas ubicadas en este sector por su parte han trabajado en subsanar los problemas causados con la contaminación. Inversiones en el sector educacional y sanitario, además de la construcción de vías de transporte y la reparación del servicio del agua potable, son algunas de las medidas que han tomado para arreglar los daños causados.

De todas maneras los nigerianos que viven en este sector aún siguen viviendo de una educación y posición social que deja mucho que desear y peor todavía es la explotación que sufren por parte del Gobierno, ya que de ellos sale el 90% de las riquezas de la nación. Riquezas que ellos no han podido disfrutar ni presenciar, viviendo un nulo desarrollo en la región.

A pesar de todos los problemas que tiene Nigeria por la producción del petróleo, ha sido este hidrocarburo  el que a logrado que este país se encuentre en vías de desarrollo, a diferencia de sus vecinos que siguen siendo tercer mundista. Cuántos darían por tener lo que esta privilegiada nación tiene.

El problema no es el petróleo, que al fin y al cabo es más bien un regalo. En este caso, el conflicto radica en que el Gobierno, las multinacionales y el MEND no están actuando para un bien común. La paz se logrará cuando estos tres vectores lleguen a un acuerdo común que favorezca a todos. Cuando unifiquen las políticas y los intereses.

Por Micaela Valledor Barrientos, Carolina Vargas Guillier y Francisca Vergara Roloff.
Anuncios
Relacionados

British Petroleum, negligencia criminal

Artículos - 04/06/2010

La paradoja de la abundancia en el Delta del Níger

Artículos - 23/04/2013

Los vertidos que no salen en la tele

Artículos - 26/06/2010



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/36761-petroleo_culpable_de_contaminacion_y_violencia_en_nigeria.html