webislam

Miercoles 22 Enero 2020 | Al-Arbia 26 Jumada Al-Auwal 1441
893 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=13579

El Templo de Debod de Madrid, uno de los templos egipcios más importantes salvados de las aguas de la presa de Asuán

Pocos conocen que en España se conserva uno de los templos egipcios más importantes salvados de las aguas de la presa de Asuán

07/08/2009 - Autor: Diariomadrid - Fuente: Diariomadrid
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El Templo de Debod de Madrid
El Templo de Debod de Madrid

Pocos conocen que en España se conserva uno de los templos egipcios más importantes salvados de las aguas de la presa de Asuán a finales de la década de los 60 del siglo XX. En el céntrico Parque del Cuartel de la Montaña en Madrid, muy cerca de Príncipe Pío, puede observarse esta magnífica pieza de la arquitectura tardía faraónica. Fue inaugurado el 20 de julio de 1972 por las autoridades españolas en su nueva ubicación, para la cual se acondicionó un terreno especial, conservando la orientación este-oeste original del edificio.

Lo que ha llegado hasta nuestros días del templo de Debod es en realidad una versión “corregida y aumentada” del santuario primitivo, fechado en época meroítica. Uno de los soberanos del reino de Meroe, situado antiguamente en el actual Sudán, que durante varios siglos se hizo con las riendas del Valle del Nilo, fue el primer constructor de Debod. Su nombre era Adijalamani (Adijalamani). Quizá se trate del Tabirqo que aparece en las listas reales meroíticas y que gobernó el país de los faraones entre los años 200 y 185 a.C. Él fue el constructor de la pequeña capilla que sirvió de núcleo originario del templo actual.

Recientemente acondicionado para su visita, llevando a cabo las técnicas museísticas más modernas, el templo de Debod es un referente obligado para todos los aficionados a la historia y los misterios de la cultura faraónica. Por medio de maquetas, vídeos y proyecciones audiovisuales sobre las paredes del templo, el visitante puede acceder al verdadero significado de este espectacular y hasta hace pocos meses marginado edificio.

Historia egipcia en Madrid

A cinco minutos de la Plaza de España, un paseo por el Parque del Oeste madrileño nos puede ofrecer unas hermosas vistas de la ciudad, además de mostrarnos una de las sorpresas más inesperadas para cualquier visitante a Madrid. Si bien es inexcusable una visita al Palacio Real, a la Gran Vía o la Plaza de Toros de las Ventas, por poner tres ejemplos, el templo egipcio de Debod es otro de esos lugares en los que la historia de España se nos ofrece cuanto menos diferente.

Construido hace 2200 años, el Templo de Debod fue donado a España por Egipto en 1968. Originalmente fue construido en el pueblo nubio de Debod en honor de los dioses Amón e Isis. La estructura original fue mandada construir por el rey Adijalamani Meroe. Los reyes de la dinastía ptolemaica ampliaron la capilla mediante la adición de cámaras para el templo. Incluso emperadores romanos como Augusto ayudaron a completar la construcción de este templo.

En 1960 la construcción de la gran presa de Assuán amenazó el Templo de Debod. La UNESCO hizo un llamamiento para ayudar a salvar cualquier monumento arqueológico cerca de la presa. España respondió salvando los templos de Abu Simbel en Namibia, y en 1968 el gobierno egipcio quiso agradecer la colaboración española donándole el Templo de Debod.

Fue situado en el Parque del Oeste y abierto al público en 1972. El templo no es muy grande ni muy alto, pero realmente es impresionante. Está situado en un hermoso parque que, a primera vista, parece un poco lejos de la ciudad. Sin embargo, en el horizonte de Madrid puede verse el Parque del Oeste, y al otro lado se eleva el maravilloso templo.

A cinco minutos de la Plaza de España, un paseo por el Parque del Oeste madrleño nos puede ofrecer unas hermosas vistas de la ciudad, además de mostrarnos una de las sorpresas más inesperadas para cualquier visitante a Madrid. Si bien es inexcusable una visita al Palacio Real, a la Gran Vía o la Plaza de Toros de las Ventas, por poner tres ejemplos, el templo egipcio de Debod es otro de esos lugares en los que la historia de España se nos ofrece cuanto menos diferente.

Construido hace 2200 años, el Templo de Debod fue donado a España por Egipto en 1968. Originalmente fue construido en el pueblo nubio de Debod en honor de los dioses Amón e Isis. La estructura original fue mandada construir por el rey Adijalamani Meroe. Los reyes de la dinastía ptolemaica ampliaron la capilla mediante la adición de cámaras para el templo. Incluso emperadores romanos como Augusto ayudaron a completar la construcción de este templo.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/36759-el_templo_de_debod_de_madrid_uno_de_los_templos_egipcios_mas_importantes_salvado.html