webislam

Domingo 20 Octubre 2019 | Al-Ajad 20 Safar 1441
621 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=13571

Sobredosis de amor para salvar al mundo

La escritora marroquí y premio Príncipe de Asturias de las Letras, Fatema Mernissi, imparte un taller sobre la fascinación de la palabra amor

07/08/2009 - Autor: Almudena Ruiz - Fuente: El Diario Montañés
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Fatema Mernissi junto a algunas de las asistentes al taller que imparte en la (Foto de D. Pedriza)
Fatema Mernissi junto a algunas de las asistentes al taller que imparte en la (Foto de D. Pedriza)

Medio centenar de alumnos, en su mayor parte mujeres, asisten desde ayer al taller ¿Por qué nos fascina la palabra amor? Las emociones como reflejo de los sueños infantiles que imparte la escritora marroquí Fatema Mernissi, una de las voces más relevantes de la intelectualidad del mundo árabe. En la presentación del curso a los alumnos, la socióloga y ensayista planteó el porqué de la fascinación de todo lo que tiene que ver con el amor y afirmó que una de las razones es «porque tiene que ver con la comunicación». Para Mernissi, «si no sabes comunicar, no sabes el arte de amar». A partir de esta premisa, la premio Príncipe de Asturias de las Letras, argumentó que tanto el imán Al-Jawziya en el siglo XIII como Eric Fromm en el siglo XX y el reportero de guerra norteamericano Chris Hedges en nuestros días llegan a la misma conclusión: «El amor es la única fuerza potente contra la guerra». En este sentido, Mernissi confesó que con la llegada de Obama al poder «he descubierto que el humanismo está volviendo» y destacó que el Ejército norteamericano que lucha en Irak «está formado por extranjeros», en lugar de por soldados del país.

Mernissi, doctora en sociología, ensayista, profesora universitaria ya retirada, escritora y conferenciante, ha dedicado una buena parte de su trabajo a la defensa de los derechos de la mujer. Fue en el año 1991, coincidiendo con el final de la primera del Guerra del Golfo, cuando dejó de trabajar sobre estos temas para pasar a profundizar sobre todo lo relativo a las nuevas tecnologías y el impacto que éstas han tenido en el mundo islámico.

El detonante de este cambio de rumbo en su trabajo fue, según explicó la escritora marroquí, la aparición del primer canal de televisión árabe por satélite. Mernissi explicó ayer a los asistentes al taller que imparte en la UIMP que a partir del año 1991 los árabes comienzan a invertir en comunicación y ahora, en el año 2009, «hay 500 canales panárabes y se prevé que en el año 2014 habrá 1.000». En la actualidad, apuntó, «las mujeres han invadido la televisión árabe, son quienes toman las decisiones y ese se ha convertido en el gran problema del mundo árabe ya que el Islám cree que la mujer es poderosa y por ello no debe entrar en la esfera pública porque ahí puede hacer política».

Amor y comunicación

Por qué nos fascina la palabra amor. A reflexionar sobre esta idea dedican sus esfuerzos esta semana los asistentes al taller que imparte la profesora Mernissi, quien se preguntó «por qué no hay escuelas para aprender a amar y si existen escuelas de negocios».

La estudiosa marroquí dedicó buena parte de su intervención de ayer a exponer el contenido del libro El jardín de los amantes que escribió el imán Al Jawziya en el siglo XIII. En este texto, el imán señala que en árabe hay 50 palabras diferentes para decir amor, lo que da idea de los matices que tiene la palabra para quienes hablan en ese idioma. «El imán dice que el deseo es el enemigo del amor y para luchar contra el deseo se desarrolla la razón», explicó la escritora, quien recordó que para el imán Al Jawziya, «la guerra se produce cuando no has desarrollado la razón para luchar contra el deseo».

En esta lucha entre deseo y racionalidad es donde entra en juego la comunicación pues «tienes que comunicar con la otra persona, pues cuando te enamoras no puedes saltar sobre esa persona, tienes que comunicar con ella, ver si le gustas», indicó la socióloga y ensayista marroquí.

Siglos más tarde, en la primera mitad del XX, el escritor alemán Eric Fromm, en El arte de amar, llega a conclusiones similares a las del imán y señala que en «la sociedad capitalista lo más importante es el consumismo; el dinero es más importante que el amor». Ya en nuestro días, el reportero de guerra Chris Hedges afirma que «el amor es la única fuerza potente capaz de contarrestar el poder de la guerra».

Infancia en un harén

La infancia de Mernissi son recuerdos de una amplia vivienda en cuyos cuatro salones se desarrollaba la vida de una extensa familia compuesta por su abuela, sus tíos, sus primos y sus padres y hermanos. Hija y nieta de mujeres analfabetas, Fatema Mernissi habló sólo árabe hasta los veinte años y decidida a traspasar la barrera del idioma aprendió varias lenguas.

En los años setenta, después de haber completado sus estudios en el extranjero, regresó a Marruecos y comenzó a revisar los textos coránicos. Después de dedicar varios años de trabajo a estudiar las diferentes versiones del Corán, lanzó la afirmación de que el profeta Muhammad (qué la paz sea con él) había sido un hombre femninista y muy progresista para su época y no fue él, sino otros hombres quienes empezaron a considerar a las mujeres como pesonas de segunda clase. Ha publicado una novela, Sueños en el umbral, que ha sido traducida a 23 idiomas y de la que se han venido sus derechos cinematográficos a una productora española que comenzará a rodar en breve.

En los últimos años, la escritora nacida en Fez en 1940 ha impartido conferencias en todo el mundo centradas en el impacto de las nuevas tecnologías en el mundo árabe.
 

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/36755-sobredosis_de_amor_para_salvar_al_mundo.html