webislam

Domingo 18 Noviembre 2018 | Al-Ajad 09 Rabi al-Auwal 1440
1342 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=13469

La espiritual música de Randy Weston sonó en el festival La Mar de Músicas

El Festival trajo anoche a uno de los grandes de la historia del jazz, Randy Weston, que ocupa un lugar importante en Marruecos y los músicos gnaua

24/07/2009 - Autor: Redacción Webislam - Fuente: El faro digital
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Randy Weston y músicos tradicionales marroquíes durante una actuación
Randy Weston y músicos tradicionales marroquíes durante una actuación

El Festival Internacional La Mar de Músicas trajo anoche a uno de los grandes de la historia del jazz, el pianista y compositor estadounidense, Randy Weston, que ocupa un lugar importante en Marruecos y los músicos gnaua, según informaron fuentes municipales.

Los gnaua pertenecen a la cofradía religiosa que formaron descendientes de los esclavos negros llegados a Marruecos desde las regiones subsaharianas, convertidos al Islam, y que tiene su foco principal en la ciudad de Marraquech.
Se cree que muchas de sus ceremonias, con su música de trance, sirven para aplacar a los espíritus que se apoderan de los cuerpos. Es ese blues de los gnaua al que se refirió Randy Weston tras descubrir una espiritualidad común a minorías oprimidas o en la diáspora.

Randy Westons African Rhytms & The Master Gnawa Musicians of Morocco actúan el Parque de Artillería a las 23.00 horas. Las entradas cuestan 12 euros. Horas antes, a las 20.00 horas y con entrada gratuita, en la plaza del Ayuntamiento podrá disfrutarse del tango electrónico de Otros Aires.

El encuentro de Weston con Marruecos

La relación de Randy Weston (Nueva York, 1926) con la música magrebí viene de antiguo. Ya, a finales de los años cincuenta, la arreglista y compositora Melba Liston le introdujo en los secretos de las tradiciones musicales africanas. Y, en 1967, tras una larga gira por África, Weston se instaló en Tánger. Allí fundó un centro cultural y hasta llegó a organizar un festival.

Su padre, Frank Edward Weston, cocinero, fue quien le habló de las civilizaciones africanas y los escritos de Marcus Garvey. Le repetía al pequeño Randy que era un africano nacido en América y que algún día volvería a la Madre Tierra.
Y el hijo no le ha llevado la contraria: nada más pisar el continente africano supo que aquel era su hogar y aquella, su gente. Mientras los demás músicos de jazz iban a Europa, él viajó a África. Dijo una vez que "si le quitas el elemento africano a la samba, la bossa nova, el blues o el jazz, no te queda nada".

A sus 83 años, y firme como una roca, sigue viajando con músicos marroquís tradicionales. Desde la década de los sesenta no ha dejado de tocar con ellos. Piano con cantos, guembri -laúd de tres cuerdas de mástil largo- y las caraqueb o carcabas -dobles castañuelasmetálicas.

Su disco The Splendid Master Gnawa Musicians of Morocco, grabado el 17 de septiembre de 1992 a la luz de las velas en el famoso hotel La Mamounia, estuvo nominado a los premios Grammy. Reunir a viejos maestros gnaua en un disco era un sueño de Randy y de Abdellah El Gourd, que había sido el primer gnaui que grabó varios guembris juntos. Él llamó a nueve maestros de Tanger, Marraquech, Casablanca, Sale y Esauira. Algunos de ellos no se habían visto hacía cuarenta años.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/36668-la_espiritual_musica_de_randy_weston_sono_en_el_festival_la_mar_de_musicas.html