webislam

Martes 11 Diciembre 2018 | Az-Zulaza 03 Rabi al-Zani 1440
1262 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=13446

La sombra del granado de Tariq Ali

Situada en la España árabe en el período posterior a la reconquista de la ciudad de Granada, en el período de la restauración católica, cuando judíos y árabes fueron expulsados del país

21/07/2009 - Autor: Yolanda Crespo - Fuente: Honda Cero
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El escritor Tariq Alí.
El escritor Tariq Alí

Situada en la España árabe en el período posterior a la “reconquista” de la ciudad de Granada, en el período de la restauración católica, cuando judíos y árabes fueron expulsados del país.

A la sombra del granado es la primera novela del quinteto islámico de Tariq Ali. El escritor y ensayista paquistaní afincado en Gran Bretaña inicia su quinteto Islámico de novelas históricas con A la sombra del granado, donde evoca la grandeza, humanidad y belleza de la cultura islámica, el esplendor de la España musulmana y su extinción.

Magistral relato de la tragedia y el desgarramiento de una sociedad cosmopolita próspera victima de hogueras inquisidoras, monjes sedientos de sangre y riquezas, que destruyen sus libros en una gran pila, espían torturan y destruyen toda Granada, queman las ciudades enteras, propiedades, asesinando hombres, mujeres y niños en nombre de La Santa Inquisición. Veinte años después llegan Hernán Cortés mismo líder militar que destruyó al –Hudayl llega a Tenochtitlan, al reino de Montezuma.

Tariq Ali cavila sobre la venganza de los conquistadores, inquisidores de mentes estrecha que destruyeron antiguas civilizaciones, violaron mujeres, niños, asesinaron hombres y ancianos, criaturas inocentes fueron inmoladas por orden de fanáticos religiosos al servicio de los reyes de España que se enriquecieron demoliendo grandes culturas (la islámica y la precolombina) en nombre de la fe.

Esta apasionante y estremecedora novela es la crónica del desgarramiento de los musulmanes que permanecieron en sus tierras luego de la culminación de la Reconquista en 1492 y a los cuales el decreto de conversión promulgado diez años más tarde llevó a la diáspora, al ocultamiento de su fe o la forzosa imposición de volverse cristianos.

A través de los avatares de una familia morisca del reino de Granada, Tariq Ali pinta un fresco inolvidable de esos días decisivos en que, con un telón de fondo presidio por la ominosa figura del cardenal Cisneros, las hogueras inquisitoriales, espías, intrigas y escaramuzas, declina lentamente la luz de una civilización espléndida, y una convivencia secular de culturas y religiones se ve abocada a una inexorable extinción.

Tras la toma de Granada por los Reyes Católicos en 1492, los musulmanes que quisieran permanecer en sus tierras estaban obligados, por un decreto promulgado diez años más tarde, a convertirse al catolicismo o a abandonar los pueblos que sus antepasados habían habitado durante casi ocho siglos. Zuhayr, el hijo mayor de la familia fue un gran guerrero y se retiró a las montañas para resistir y pelear.

Esta misma familia, cuya mansión había sido levantada por los albañiles que construyeron Medina Azahara, nos llega la crónica del desmembramiento de las últimas comunidades árabes en España. A través de la historia de Banu Hadail, una aristocrática familia musulmana, Tariq Ali reconstruye la vida de los musulmanes en Granada, los baños públicos, sus tradiciones y costumbres, la ciencia y la cultura de gran riqueza reducida a escombros por las ambiciones desmedidas de un monje fanático y los reyes de España.

Ali atesora un lenguaje poético y relata magistralmente la tragedia de una sociedad cosmopolita que cae victima de la venganza de los conquistadores, inquisidores de mentes estrechas.

Cinco caballeros cristianos en la medianoche llegan a los aposentos del inquisidor Jiménez de Cisneros, confesor de la reina Isabel, su austeridad sorprende, el monje fanático vivía en absoluta pobreza. Había dado instrucciones de quemar todos los libros árabes, desmantelar la cultura islámica, esa fatídica noche se quemaron tesoros de la cultura árabe, colecciones de más de ciento noventa bibliotecas privadas, docenas de mansiones fueron saqueadas de todos los libros escritos en árabe.

Manuales de medicina y astronomía, miles de copias del Corán reflexiones teológicas y filosóficas, raros y exquisitos manuales de arquitectura y de la vida intelectual en Al-Andalus fueron quemados en una gran destrucción de dos millones de manuscritos de la cultura islámica.

El registro de Ochocientos años de cultura islámica fueron destruidos.

Solo se salvaron 300 trabajos científicos de textos de medicina y ciencia. El humo del fuego llenó el firmamento de cenizas como si las estrellas lloraran de dolor. Umar la cabeza de la familia Hudayl, se lamenta con su esposa.

Su hijo menor Yazid cumple diez años , su padre le ha encargado a Juan el carpintero un juego de damas que es una joya de arte, los moros van en blanco, con gran elegancia y los negros los cristianos están esculpidos como monstruos del mal entre ellos destaca la reina Isabel vestida de negro con sangre en la boca, una caricatura del inquisidor Jiménez de Cisneros entre los peones, los cardenales parecen demonios, esta obra maestra fue producto de su venganza ante el asesinato de su padre Umar torturado por la inquisición.

Su primogénito quiere ir a luchar contra la inquisición para defender a los musulmanes contra los cristianos que desean destruir su cultura y confiscarle los bienes y acabar con ellos. Esta dispuesto a dar su vida.

Zahra su tía abuela regresa a la casa después de varias décadas antes de morir para reconciliarse con su familia y ver a su amor imposible el hijo de una criada que no pudo casarse con el por eso se prostituyo y se fue a vivir con los cristianos.

Antes de morir le deja su prenda de brillantes a su sobrina y un nota pidiendo que le permitan casarse con el hombre que la joven ama.

Su tío abuelo Meekel ahora Miguel se convirtió al cristianismo y se hizo cardenal, antes se bañaba cinco veces al día ahora hedía.

Su madre Zenaida no podía aceptar una religión caníbal donde comían el cuerpo y la sangre de Cristo, los cristianos habían matado sarracenos y se los habían comido a la parrilla. Zenaida junto a las demás mujeres lucharon valientemente, tomaron armas contra el enemigo, decrecieron del ejercito enemigo a cien soldados antes de morir.

Querían casar a Zind la hermana con Juan el hijo gordo del tío Miguel, pero ella no lo quería estaba enamorada de un joven árabe como ella desde niña.

Pero ella llega a casarse que el joven que amaba, sus padres les envían a Fez, para que puedan vivir en paz en la tradición musulmana, al final de la novela, su hermano le envía al enano que sobrevivió la matanza con una carta, siendo Zind la única sobreviviente de su familia. Historia y ficción está bellamente escrita por Tariq Ali.

Tariq Ali

Ali decidió escribir novelas basadas en el contacto entre la cristiandad y la civilización islámica en Europa. “En 1991, durante la primera guerra del Golfo, escuché a un profesor en televisión que decía: ‘los árabes son un pueblo sin política cultural’.

Esto me enojó porque sabía instintivamente que no era verdad. En segundo lugar, esto despertó en mí la pregunta de por qué, de las tres grandes religiones universales –cristianismo, judaísmo e islamismo— solamente esta última no había tenido nada equivalente a la Reforma que rompió el poder de la jerarquía católica dominante en Europa hasta el siglo XVI. Es público y notorio que no soy una persona religiosa; me crié como ateo y sigo siéndolo, pero esta pregunta revivió mi interés por la cultura y la historia islámicas.

Quería una respuesta y pensé que ésta se encontraba en Europa y no en el mundo árabe.”

La búsqueda de Tariq lo llevó a España, a los grandes monumentos islámicos de la Alambra de Granada, y a los palacios y fortificaciones de los reyes árabes en Sevilla y Córdoba.

Fue a Sicilia a ver Palermo, que acostumbraba a ser descrita por los viajeros como la ciudad de las cien mezquitas, de las que no queda ni una.

“Empecé entonces a leer y pensar”, “Pensé que el mejor camino para recobrar el mundo perdido era describir sus últimos años, su declive y caída.

Podría haber escrito un ensayo, pero sentí después de ver estos monumentos que quería recuperar a la gente que había vivido a su alrededor. En este tiempo la historia del Islam en la Europa meridional no era bien conocida. En los libros de historia de las escuelas aparece solamente un párrafo: los árabes vinieron a España, los católicos los echaron fuera. Eso es todo.”

La narración empieza con la gran quema de libros y manuscritos de matemáticas, ciencia, astronomía, filosofía, medicina y copias manuales del Corán en excelente caligrafía y empastes de lujo y termina con el exterminio de los moros y la llegada del capitán Cortés a la corte del imperio azteca.

“Auto de Fe” de Granada, bajo las órdenes del Arzobispo Jiménez de Cisneros, colecciones enteras de libros fueron quemadas y ciudades enteras fueron extinguidas. Consigue simbolizar con esta novela tanto la excepcional contribución del saber y la cultura árabe a Europa, como la destrucción de estos conocimientos por el mundo cristiano “civilizado”.

Biografía: Escritor, periodista y cineasta nacido en Lahore en 1943.

Se educó en la universidad de Oxford, donde se involucra en actividades estudiantiles políticas, en particular con el movimiento en contra guerra en Vietnam.

Ya graduado comienza la campaña de Solidaridad a Vietnam. Tenía su propia compañía independiente televisión y producción, Bandung, que producía programas para Canal 4 in el Reino Unido durante los años 1980.

El es un regular radiodifusor de la BBC Radio y contribuye con artículos y hace periodismo en magazines y periódicos incluyendo El Guardián y el London Review of Books.

Es director editorial de London Publisher Verso y está en la junta directiva de la nueva izquierda: New Left Review, del cual es editor.

Sus obras de ficción incluyen una serie de novelas históricas acerca del Islam: A la sombra del granado (1992), El libro de Saladino (1998), La mujer de piedra (2000) y Un Sultán en Palermo (2005).

Su obra de no-ficción incluye 1968: Marchando en las Calles (1998), una historia social de los años 1960.

Sus libros de ensayos incluyen El choque de los Fundamentalismos (2002), y Los Protocolos de los Mayores de Sodoma (2009).

Bibliografía:
Ali, Tariq, Shadows of the Pomegranate Tree , Chatto & Windus, London, 1992. 340p.

Anuncios
Relacionados

El gemir de los moriscos

Artículos - 05/02/2009

Un libro recorre la historia de los moriscos desde su papel como vencidos

Artículos - 06/07/2009

Más sobre los moriscos

Artículos - 02/06/2006



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/36643-la_sombra_del_granado_de_tariq_ali.html