webislam

Viernes 28 Febrero 2020 | Al-Yuma 04 Rajab 1441
793 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=13437

Martin Sieff: Guía políticamente incorrecta de Israel y Oriente Medio

El autor conduce al lector desde los comienzos del siglo XX hasta nuestros días, en los que el Oriente Medio constituye una de las zonas en donde se juegan muchos de los destinos del mundo

21/07/2009 - Autor: Joaquín Puig de la Bellacasa - Fuente: El Imparcial
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Edición española de Rafael L. Bardají
Edición española de Rafael L. Bardají

En su colección de “Guías políticamente incorrectas”, la editorial Ciudadela ha publicado lo que corresponde a Israel y Oriente Medio, en su edición española de Rafael Bardají. Su autor, Martin Sieff, es editor jefe para asuntos internacionales en United Press Internacional y fue corresponsal en Oriente Medio durante cuarenta años para varios periódicos estadounidenses y británicos. Es una persona, pues, que sobre su formación académica oxoniense acumula una larga experiencia de la zona.

Al texto de Martin Sieff lo acompañan dos textos de Rafael Bardají, de sobra conocido en España por sus conocimientos y libertad de espíritu: un prólogo titulado “Cómo hacer el amor, la guerra y la paz al mismo tiempo”, y un capítulo once y final sobre “España y Oriente Medio”. En el prólogo, Bardají subraya lo higiénico del texto de Sieff por lo alejado que está de los clichés habituales y también señala sus discrepancias con el autor y sobre todo con la tesis de éste sobre lo vanos que son los esfuerzos para democratizar la zona; en el capítulo “España y Oriente Medio” recorre la política española contemporánea hacia el mundo árabe y el Estado de Israel, señalando sus contradicciones y sus extrañas inconsecuencias pues, como señala Bardají, “si bien España no está en el Oriente Medio, es de capital importancia reconocer que Oriente Medio sí está en España ¿Cómo? A través de una comunidad musulmana inmigrante”.

El autor conduce al lector desde los comienzos del siglo XX cuando desde Estambul la Sublime Puerta aún gobernaba la zona y de ello hacía ya cuatrocientos años, hasta nuestros días en los que el Oriente Medio constituye una de las zonas en donde se juegan muchos de los destinos del mundo. “Oriente Medio es la antítesis de toda fantasía progresista”, y desde luego América e Israel son los malos; así comienza Sieff su libro cuyo objetivo es mostrar los hechos que han sucedido en la región. Se trata de huir de todo cliché —camelo lo llama Sieff— reductor del tipo de “identificar las causas profundas del terrorismo” o de ilusiones como la de implantar la democracia en sociedades en las que nunca ha existido ni funcionado. Esta guía nos orienta en un territorio lleno de tensiones, odios, pobres, ricos y en el que las recetas de nuestro mundo occidental no siempre valen y pocas veces aclaran la situación.

La mera enumeración de los asuntos de los que trata el libro da idea cierta de su carácter y de su interés: El Imperio otomano y de cómo bajo los otomanos Oriente Medio fue el lugar más pacífico del planeta; el conflicto árabe-israelí y de cómo no tiene su origen en la creación en 1948 del Estado de Israel, sino que ya se incubaba en 1917-1920. Según la ONU, la guerra que desencadenaron los estados árabes contra el recién creado estado de Israel produjo 700.000 refugiados, nunca integrados en los países de refugio, de la misma etnia, cultura, lengua y religión. Número prácticamente igual al de judíos expulsados de los países árabes y que en su gran mayoría fueron al Estado de Israel en donde fueron integrados.

Ya Josep Pla en su libro Israel 1957, señaló la inaudita diferencia entre el caso de los 60.000.000 desplazados creados como consecuencia de la II Guerra Mundial, abandonados a su suerte en condiciones terribles ante un mundo impasible y que sin embargo acabaron siendo integrados en sus países de acogida, y la sensibilidad mundial ante los refugiados palestinos que dio como resultado una financiación de Naciones Unidas que ya, en 1957, Pla vio que estaba dando como fruto el evitar cualquier solución.

En tres capítulos: “El desastre de Mesopotamia”, “La verdad sobre el Islam” e “Irán”, Sieff expone sus dudas sobre los frutos de la democracia en la región, y lo que él ve como inevitable fracaso de cualquier intento de imponerla. En el capítulo dedicado a las guerras árabe-israelíes 1947-1973 se desvelan muchos hechos poco recordados, entre otros, el de que entre 1920 y 1947 los así llamados palestinos eran los judíos, los palestinos árabes siempre se referían a sí mismos como árabes; el retrato que hace de Yaser Arafat es demoledor.

Se esté o no de acuerdo con lo que Sieff sostiene bajo el epígrafe de “Los saudíes no son parte del problema, sino de la solución”, su lectura es mucho más incitante que los textos llenos de buenas intenciones y de ideales progresistas.
¿Cómo puede haber paz en Oriente Medio? No se crea que para los extremistas la destrucción de Israel —única democracia de la zona— supondría la paz en la región; la lucha continuaría. Con seguridad que nadie tiene la solución, pero ésta, sea cual sea, pasará por un reconocimiento sin ilusiones de la realidad. Así Sieff nos cuenta el éxito del muro que empezó a levantar Sharon y que por su efectividad ante los terroristas y salvamento de vidas ha sido imitado por India en Kachemira y en la frontera con Bangladesh, y por Arabia Saudí en su frontera con Yemen.

El panorama trazado no es precisamente tranquilizador, ni tampoco alentador, pero nadie podrá negar que la lectura de este libro no aporte datos en cantidad suficiente y un modo de hablar claro y franco, justo lo que no es habitual al hablar de Oriente Medio. Aunque sólo fuera por eso merece la pena leer este libro.

Guías políticamente incorrectas; edición española de Rafael L. Bardají. Ciudadela libros. Madrid, 2009. 238 páginas. 17,90€
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/36642-martin_sieff_guia_politicamente_incorrecta_de_israel_y_oriente_medio.html