webislam

Lunes 26 Agosto 2019 | Al-Iznain 24 Dhul-Hiyyah 1440
781 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=13392

Un espantoso ridículo

Marruecos no se puede mantener a base de chaabi ni Operación Triunfo. Necesita un plan de urgencia

13/07/2009 - Autor: Javier S. Martín - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Marginación y exclusión.
Marginación y exclusión.

Obervo y veo los medios de comunicación marroquíes bastante preocupado. Una nueva movida (en castellano, me pregunto quiénes serán los ideólogos) comparada a la movida madrileña según los autores y especialistas en acontecimientos sociales surge en Marruecos cada verano. Lo cierto es que este canal francófono 2 am o el radiofónico Med 1 están de acuerdo en ello, sumándose con gran entusiasmo a la nueva movida marroquí ¿se imaginan una emisión en un una idioma diferente al español incluso en nuestros telediarios o radios? Pues esto pasa en Marruecos actualmente. Y es que Marruecos para mostrar su diversidad emite en inglés francés y árabe en sus dos estaciones radiadas preferidas (Sawa y Med 1).

Evidentemente el precio del Sahara y el apoyo incondicional francés y estadounidense al reino alauita tiene estos costes. Costes como por ejemplo los de la movida, el renacer de la juventud marroquí y su creatividad. La imaginación de esta élite politica marroquí y algunos burócratas europeos educados en Francia o en el colegio imperial de Rabat (perdón, Real) no parece tener límites. Ellos, a través de su Canales televisivos, ven pisos de 150 000 euros en un país donde un sueldo medio (los que pueden) no suele superar los 300 euros para la administración. Ven maravillosos coches donde no hay infraestructuras suficientes aunque en este capítulo están mejorando (aunque en absoluto en exceso) y ven movida madrileña donde no hay más que una escasa creatividad que tiene que ver mas con la falta de medios que con el gran talento de los jóvenes marroquíes.
La cultura(la francesa) a través de sus instituciones de educación de élites, a través de los medios de comunicación radiados y demás, aparece como un palabrajo manido, odioso, dieciochesco.

¿Qué es cultura? Autores y antropólogos de reconocido prestigio, aunque tal vez faltos de creatividad, la han definido como un sistema de valores y creencias donde el individuo ejecuta unos conocimientos míticos. Así mismo puede guardar una clara relación con las creencias religiosas o incluso la propia religión. Lo cierto es que el celebrado laicismo no es ingenuo pero no me voy a detener en ello por la incorrección que supone el blandir la espada contra algunas formas de éste en una comunidad tan presionada, manipulada y angustiada como la nuestra (la musulmana europea y española).

Cuando no hay argumentos ni educación se tira  de cultura, la movida cultural y hasta la revolución cultural, experimento espantoso maoísta, extraterrestre y adoctrinador. Nuestra revolución cultural sin embargo no es menos nociva pues se presenta como un fenómeno global, uniformador y no por ello menos racista pues según el imaginario occidental se trata de una cuestión de progreso de los pueblos hacia un horizonte común, una religión sincrética y universal, aceptada por todos sin distinción y que progresivamente se extiende como una bendición por lo países atrasados, márgenes torpes de la modernidad y que es como un pacto de mínimos pero…¿Quién es el árbitro?

Me parece increíble que un país soberano y que se dice libre pueda estar mediatizado tanto por el Estado francés y su graciosa propaganda cultural así como la propaganda anglosajona a través de la radio más escuchada en Marruecos, Sawa, filial de Voice of America (sí, repito, Voice of America). Respecto a Francia no es de extrañar que dicho estado siempre haya utilizado profusamente sus institutos en el extranjero, museos y demás para promocionar sus supuestos logros y progresos, un Estado que a falta de triunfos militares determinantes se ha tenido que conformar con el precio de consolación de la cultura.

La solución a esta falta de independencia de Marruecos y amordazamiento de las voces críticas y libres podría ser una auténtica demostración de democratización de las fuerzas vivas del país y cuando digo vivas quiere decir vivas y no en Estado vegetal. Cualquiera que conozca la realidad marroquí sabe a lo que me refiero. Numerosos son los periodistas de grupo Prisa o de la derecha más rancia española los que consideran que un islam político en el Magreb conlleva integrismo y fanatización demostrando un escaso talante democrático y luego alardeando de sus credenciales democráticas o antifranquistas. Decididamente a algunos demócratas les falta consistencia. En países como Marruecos queremos meter con calzador nuestra ideología a cualquier precio.

Mientras se celebran conciertos multitudinarios en Rabat, Casablanca, o Agadir mientras las carreteras son una auténtico hervidero de accidentes, mientras las chabolas crecen sin cesar en las barriadas de Sale canales como 2am, ejemplo sublime de la modernidad más rampante, muestra casas en el centro de Rabat por 200000 euros y emite sin cesar Operación Triunfo para demostrar el nuevo talante de su sociedad, su dinamismo y ansias de vivir. Qué hermoso, solo nos queda saber lo que pensarán de los mastodónticos conciertos millonarios de maravillosas libanesas o de glorias un tanto venidas a menos como Whitney Houston u otros  mientras los habitantes de las  barriadas de estas ciudades norteafricanas vegetan y donde la policía  no se atrave ni a entrar.

Cuando llegue la desestabilización, los políticos que han sostenido y sostienen este régimen se echarán las manos a la cabeza, se lamentarán cínicamente mientras sus medios de comunicación se encargarán de demonizar las masas de desesperados que surgen como reacción ante tanta corrupción.

Marruecos no se puede mantener a base de chaabi ni Operación Triunfo. Necesita un plan de urgencia antes de que, como probablemete sucederá, los suburbios de estas ciudades estallen de rabia. Esto el majzén y el rey lo saben pero ¿a qué esperan para ser independientes de sus deseos, independientes de cualquier mediatización intolerable? Qué pregunta tan ingenua. Las élites deben de ser educadas con la plena conciencia del papel que les toca asumir: sacar el país de un estado de postración inaudito.

 

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/36602-un_espantoso_ridiculo.html