webislam

Martes 17 Septiembre 2019 | Az-Zulaza 17 Muharram 1441
854 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=13379

Día 7, luna llena, Día de los Maestros-Gurú Purnima

Este día de Poornima (luna llena) en el mes de Ashadha (Julio-Agosto) es considerado Sagrado

12/07/2009 - Autor: Arturo García - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Luna llena.
Luna llena.

La Festividad de Gurú Purnima (La Luna Llena del Gurú) es una de las celebraciones más trascendentes de la Cultura hindú. Es el día en el cual se rinde culto especial a los Acharya (Maestros; “aquellos que practican lo que predican”), que a través de su Compasión Infinita y la Gracia Suprema han impartido el Conocimiento del Absoluto (Brahma Vidya) a todo buscador de si mismo, como modo de lograr la unión con Dios. Este día de Poornima (luna llena) en el mes de Ashadha (Julio-Agosto) es considerado Sagrado. Para comprender la importancia de este día verdaderamente auspicioso, se debe primero entender el significado de “Gurú” (Maestro Espiritual). La sílaba “Gu” significa: “la oscuridad”; y “ru”: “uno que disipa, que destruye”. Luego la palabra Gurú quiere decir: “Uno que disipa o destruye la oscuridad”. Gurú (Maestro Espiritual) es Aquél que disipa o destruye la oscuridad de la ignorancia bendiciendo a sus discípulos (Bhakta) con el verdadero conocimiento, el Conocimiento de Dios. Las Sagradas Escrituras hindúes están de acuerdo en lo indispensable de un Guía Espiritual, ya que el ser (jiva) no puede lograr el esclarecimiento por sí mismo, sin la guía de un Gurú. Dios expresa en las Escrituras que nadie puede obtenerlo a ÉL sin rendirse primero a un Gurú, declarando que ÉL no da su conocimiento y amor directamente, sino que lo hace a través de un Gurú.

Es muy difícil para el ser humano, aún transitando el sendero del camino espiritual, amar lo abstracto. Por esta razón las Escrituras aconsejan venerar a aquellos que lo llevan hasta Dios; amando su presencia física como manifestación Divina de ÉL en forma humana. Así, cuando Dios asume una forma humana, ÉL se establece como el Gurú. El Gurú es Dios manifestado, tornándose en la Luz, Inspiración y Ejemplo de sus discípulos. El Gurú y Dios son Uno, porque el Omnipotente y Su Medio de Manifestación no pueden ser diferentes. El Gurú encarna los aspectos Nirguna (Dios sin atributos) y Saguna (Dios con atributos) del Ser Supremo (guna: cualidades de la naturaleza). Dos son las condiciones que debe cumplir un Gurú:

1- Ser experto en todas las Escrituras.
2- Haber logrado la unión con Dios.

La primera condición sólo puede ser reunida por alguien que ha cumplido con la segunda condición, ya que a Aquél que ha logrado la realización en Dios se le concede el conocimiento perfecto automáticamente. De este modo las palabras del Gurú imparten conocimiento (Jñana) y disipan la ignorancia provocando la separación gradual del mundo material y la unión permanente con Dios; mediante el despertar de la conciencia, la elevación de la misma más allá de lo físico y la transformación del buscador espiritual; cuyo trabajo exclusivo es comprender su verdadera identidad con Dios. El Bhagavadgita también da las pautas acerca de quien es un Gurú genuino, diciendo que es Aquél que imparte verdadero conocimiento libre de especulación y nunca alega que Él es Dios. Él sabe que Dios es Supremo y los hombres están subordinados a ÉL. Él conoce la Verdad y vive en ella, está libre de codicia, lujuria y cólera. Él es ejemplo de amor, sabiduría, paz, autocontrol, austeridad, piedad, tolerancia y fuerte fe en Dios. Él debe provenir a través de una larga y continua sucesión de Acharya (Guru Parampara). En el momento de iniciación (Deeksha), el Gurú absorbe los pecados pasados y karmas de sus discípulos y les revela el verdadero conocimiento espiritual. El discípulo desarrolla fuerte amor por el Gurú quien lo libera de la esclavitud de nacimiento y muerte.

DIOS ES EL GURÚ, el Omnipresente, el siempre piadoso, el testigo que reside en el corazón. Sólo DIOS ES EL SADGURÚ.” .

El verdadero significado de Gurú Purnima no consiste en adorar al Gurú con algunas ofrendas, sino deshacerse de la oscuridad de la ignorancia. Purnima se refiere a la luna llena, lo cual simboliza la mente llena de deleite. Hay una relación cercana entre la mente y la luna. Gurú Purnima significa la eliminación de toda oscuridad y toda maldad de la mente. El verdadero Gurú está en nuestro corazón. Purifiquen su corazón para permitir que el Señor resida en él. No olviden a Dios; lo que deben hacer es olvidar lo mundano. Gurú Purnima es una ocasión para limpiar la mente y hacerla absolutamente pura. No es suficiente con alabar a Dios; tienen que amarlo, tienen que volverse el amor mismo para que puedan amar a todo el universo. Yo me dirijo a ustedes como “encarnaciones del amor”. Cuando se vuelvan encarnaciones de amor podrán amar a todos. Por lo tanto, la gente debe llenar sus mente con el principio de amor que todo lo abarca. Para experimentar la totalidad del amor tienen que llenar sus corazones completamente con amor. Eso resultará en devoción total. Sin embargo, hoy la devoción no es total. El beneficio también es parcial: los devotos de medio tiempo no pueden esperar recibir recompensa total. El Señor confiere gracia total sobre aquellos cuyos corazones están totalmente llenos de devoción. Ustedes tienen un Gurú dentro de ustedes mismos. Todos los poderes están dentro de ustedes. Reconozcan que Dios es su preceptor. Todos son hijos de Dios, todos son encarnaciones de la Divinidad. Solo Dios es el verdadero Gurú”.
 

Anuncios
Relacionados

Jesús y el Cristianismo

Artículos - 15/12/1996

Prácticas religiosas de las minorías musulmanas

Artículos - 15/09/1997

Breviario de religiones comparadas

Artículos - 15/09/1999



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/36599-dia_7_luna_llena_dia_de_los_maestrosguru_purnima.html