webislam

Viernes 23 Agosto 2019 | Al-Yuma 21 Dhul-Hiyyah 1440
1008 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=13374

Cine iraní: el más avanzado de Asia

En las dos últimas décadas, dentro de los escenarios internacionales, el cine iraní ha tenido una presencia continua

11/07/2009 - Autor: IRIB - Fuente: IRIB
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El cineasta iraní Mahdi Moniri recibiendo un premio.
El cineasta iraní Mahdi Moniri recibiendo un premio.

En las dos últimas décadas, dentro de los escenarios internacionales, el cine iraní ha tenido una presencia considerable y continua, dejando ver el brío de las producciones cinematográficas de Irán en todas partes del mundo. Este asunto ha originado discusiones sobre los motivos de estos éxitos. Los expertos y críticos del cine, además de las aptitudes de los artistas iraníes, han considerado la rica cultura del país persa y el mensaje global de la Revolución Islámica como el más importante elemento que ha conducido hacia el éxito al cine iraní. Un cine que por sus éxitos aun continúa su trayectoria logrando a la vez una presencia considerable en importantes festivales de esta índole. Los cineastas y funcionarios del cine de Irán a lo largo de los años no han escatimado esfuerzos para que sus obras obtengan éxito aun en el terreno comercial y ahora se ubiquen en un lugar ventajoso entre los países productores de cine.

El Sr. Peter Harry Rist, decano de la facultad del cine de la universidad "Concordia" y catedrático de la "Universidad de Canadá", respecto al cine de Asia y el papel del cine de Irán en su avance nos dice: durante los últimos 20 años el cine iraní ha desempeñado un gran papel en el cine a nivel mundial. Yo veo al cine de Asia como romántico y filosófico y si se presta atención a poetas como Jayam y la valiosa literatura del país persa, se pueda esperar que en un futuro este cine llegue a ser ilustrativo. El motivo principal de la influencia del cine de Asia y el de Irán, es su transparencia que conlleva el viejo historial del oriente.

Abbas Arat, cineasta turco y miembro del jurado de sección internacional del Festival de Fayr dice respecto al cine iraní: considerando las diferentes culturas, las películas asiáticas tienen una ruta determinada que indica sus raíces orientales. Pero mi preocupación es la influencia que las películas norteamericanas sobre algunos cineastas asiáticos. Irán puede desempeñar un importante papel y tomar el control del cine de Asia. Lejos de todas estas opiniones, el cine de Irán, ocupa un lugar especial entre los países que son dueños de la industria cinematográfica. Los cineastas iraníes concentrando asuntos sociales, familiares e infantiles, han logrado allanar un camino cuyo fin ha sido el brillo y éxito nacional e internacional de su cine.

La inclinación del nuevo cine de Irán a la religión y espiritualidad, es uno de los principales motivos que le ha dado un prestigio especial.

El Sr. Sudir Nandegankar, crítico y experto del cine de la India y también, secretario del festival de las películas asiáticas "Tercer Ojo", sobre la exitosa carrera del cine de Asia en el mundo dice: nosotros no debemos limitarnos a nuestros amibitos. Los cineastas asiáticos tienen que esforzarse por presentar aventuras mundiales, como Majid Majidi en su película "Niños del Cielo". Nos sentimos complacidos de poder dar a conocer su estilo en la India con los estrenos de las producciones del Sr. Majidi y el cine de Irán. La película "Lluvia" producida también por este destacado productor la estrenamos casi 12 semanas y gradualmente fuimos presentado películas de otros directores.

En el II Festival de Asia -Pacífico que concluyó su labor los últimos días de noviembre, Reza Nayi, protagonista de "La Canción de los Gorriones", obtuvo el premio como mejor actor principal. El Festival de Asia - Pacífico que se fundó hace un año, tiene previsto celebrar una edición anualmente a fin de apoyar a los funcionarios del cine en Asia, y convertirse gradualmente en un festival que galardone con el Oscar asiático a las mejores producciones cinematográficas de este continente. El objetivo del festival Asia Pacífico es valorar la variedad cultural y las diversas técnicas de producción en los países litorales de Asia y Oceanía.

Según los responsables de este festival, casi el 50 por ciento de las películas del mundo es producido en esta región. En este festival que es respaldado por algunas organizaciones culturales como la UNESCO, fueron presentadas este año 180 películas de 43 países del mundo. En la ceremonia de despedida, Reza Nayi obtuvo el premio por su papel protagonista en "La Canción de los Gorriones".

Esta película que se encuentra entre las que han gozado de una buena acogida por parte del público espectador, trata sobre la vida de un granjero llamado Karim que se dedica a la crianza de avestruces pero de repente deja de lado este negocio después que una de estas aves se escapa y se va a probar suerte en la gran ciudad, donde le sucede algunos acontecimientos que cambian su vida y cuando siente que poco a poco va perdiendo sus valores espirituales, le ocurre un accidente. Finalmente el avestruz vuelve a la granja y Karim también retorna a su hogar, retomando su trabajo con otra visión y espiritualidad. Esta película que goza de imaginación, música y de una muy buena dirección, actualmente se estrena en Teherán y muchas ciudades del país. La otra producción que ha destacado en el Festival de Asia -Pacífico y que fue premiada como mejor película documental es "Tinar" producida por Mahdi Moniri. Este premio fue otorgado por la UNESCO a su productor por su variedad cultural y tribal e innovación en demostrar la naturaleza e interacción humana con la misma. Anteriormente también había ganado el premio a la mejor película documental, recibiendo 5 galardones en la gran fiesta del cine de Irán y el premio a mejor película del cine "Haghighat" (realidad).

"Tinar" que significa "soledad", es una película documental que trata sobre la vida de un chico llamado Ghasem, quien es pastor en los bosques de Mazandaran, región ubicada al norte de Irán. El productor usa un lenguaje poético para describir las cuatro etapas de la vida de este chico. La dificultad laboral y la vida en el bosque y lo más importante de todo, su vínculo con la naturaleza, ha convertido a "Tinar" en una película importante. Su director Mahdi Moniri, que ha producido hasta ahora algunas películas documentales, para llevar a cabo esta obra, tuvo que vivir un año con el joven actor de esta película. Moniri dice que no quiso hacer una producción comercial por lo que se dedicó en esta producción a mostrar partes de la vida de un hombre de campo. No he añadido nada artificial a su vida, solo he plasmado su reacción natural sobre las dificultad de la vida. "Tinar" nos da a conocer la vida de una aldea del norte de Irán, y hasta cierto punto nos muestra las costumbres y creencias tribales del pueblo de esta región. Muchos críticos consideran que "Tinar" es la película documental con más éxito en los últimos años del cine iraní. Uno de los críticos ha escrito sobre esta película: el joven protagonista de esta obra logra despertar nuestra simpatía, lo cual es un ejemplo de su admirable esfuerzo y gran labor.

 

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/36588-cine_irani_el_mas_avanzado_de_asia.html