webislam

Lunes 24 Febrero 2020 | Al-Iznain 29 Jumada al-Zani 1441
1189 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=13387

Las interpretaciones que los hombres han hecho del Islam a lo largo de los siglos han condicionado la realidad actual

Ndeye Andújar, directora del portal islámico ‘Webislam’, habló sobre la desigualdad de género en el Islam, la poligamia, el divorcio y la rebeldía de la mujer al marido, así como el hiyab y el burka

10/07/2009 - Autor: Patricia Andújar - Fuente: Diario de Burgos
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

La profesora Ndeye Andújar ayer en la Universidad de Burgos. Luis López Araico
La profesora Ndeye Andújar ayer en la Universidad de Burgos. Luis López Araico

Ndeye Andújar, vicepresidenta de la Junta Islámica catalana, participó ayer en uno de los cursos de verano de la UBU bajo el título ‘Las mujeres en el Islam’, donde analizó las claves que permiten comprender mejor cómo viven las mujeres musulmanas bajo la influencia de la religión islámica. Así, hizo un breve repaso de su historia para esclarecer los motivos que han generado desigualdades de género, poligamia, diferencias entre hombres y mujeres a la hora de plantear el divorcio y el polémico uso del hiyab y el burka.

Las interpretaciones que los hombres han hecho del Islam a lo largo de los siglos han condicionado la realidad actual. Así, su convencimiento de que las mujeres son seres inferiores a los hombres no es más que una interpretación particular, que ha pasado a formar parte de las costumbres de su pueblo. Pero si algo resulta curioso es que en el siglo VII la mujer gozaba de una gran libertad, hasta el punto de que la primera mujer de Muhammad era su jefa, tenía 15 años más que él y fue quien le pidió matrimonio; actitud inimaginable en pleno 2009.

¿A qué se debe este retraso cultural? El motivo son esas interpretaciones del Corán que el sexo masculino ha adoptado en la historia. Pero el momento definitivo de esta monopolización interpretativa sucede con la aparición de las cuatro escuelas ortodoxas, creadas con el objetivo de dar algo de coherencia a los dictámenes de la Jurisprudencia, que ante situaciones idénticas, adoptaban resoluciones completamente distintas. Estas cuatro escuelas aportan cuatro fuentes para interpretar las palabras del Profeta: el Corán, la tradición profética, el consenso y la analogía. Solo la primera de ellas es divina, las otras tres son humanas.

Andújar también abordó el tema de la poligamia, donde incluyó datos muy interesantes. Dijo que el Islam mantiene esta tradición, pero que las circunstancias del pasado nada tienen que ver con lo que hoy vivimos. Por ejemplo, durante las guerras, los hombres se casaban con las viudas de los fallecidos con el fin de socorrerlas a ellas y a sus hijos. Sin embargo, estos motivos que justificaban el tener varias mujeres ya no tienen cabida en pleno siglo XXI. Además señaló que Muhammad fue monógamo mientras su primera mujer vivió y a esto añadió que el Corán dice: «Podéis casaros con hasta cuatro mujeres, siempre que seáis justos con todas ellas», algo que se aleja de la realidad.

En él también se apunta que las mujeres se pueden divorciar; sin embargo, mientras que hoy en día los hombres con solo pronunciar tres veces «yo me divorcio de ti», obtienen la separación de su mujer; ella, por contra, tiene que ir a un tribunal y presentar pruebas del motivo por el cual quiere divorciarse. Pero si hubo un tema que de verdad creó expectación fue todo lo relacionado con el hiyab, a lo que la ponente indicó que no siempre significa sometimiento, sino que también es una práctica que ellas realizan de forma voluntaria por motivos muy diversos, tales como la diferenciación social, mantener sus costumbres, etc. Con respecto al burka dijo que lo llevan para ‘protegerse’ de los infieles y que son tradiciones que no tienen nada que ver con el islam.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/36582-las_interpretaciones_que_los_hombres_han_hecho_del_islam_a_lo_largo_de_los_siglo.html