webislam

Sabado 21 Septiembre 2019 | As-Sabat 21 Muharram 1441
1176 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=13364

Aynur Dogan: «El mundo será mejor cuando se superen los prejuicios sociales»

Su música no juega un papel político, sino que aporta mensajes de paz y amor.

10/07/2009 - Autor: Alejandra Guillén - Fuente: La Opinión de Málaga
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

La cantante Aynur Dogan, en Málaga. (Carlos Criado)
La cantante Aynur Dogan, en Málaga. (Carlos Criado)

La artista turca, que ofrece esta noche un concierto en el Teatro Cervantes, asegura que su música no juega un papel político, sino que aporta "mensajes de paz y amor".

Tras años de represión, el pueblo kurdo puede ser escuchado gracias a la voz de Aynur Dogan, que ha logrado con su música la complicidad entre tradición y modernidad. Esta noche, el Teatro Cervantes se impregnará de este canto a la esperanza, dentro del Festival de Verano Terral.

–¿Cómo fue su acercamiento con la música?

–En 1992 me trasladé a Estambul y comencé a recibir clases de baglama, el laúd tradicional turco, y se convirtió en el instrumento idóneo para revisar la música tradicional con la que he crecido. A partir de ahí, me di cuenta de que podía crear un estilo propio, en el que se mezcla la tradición musical kurda alevi, próxima a la doctrina chií, a la que yo pertenezco, con múltiples registros de melodías ancestrales, que combino con guitarras eléctricas y sintetizadores.

–Ahora es la voz más reconocida internacionalmente de su pueblo, pero han sido muchos los años de lucha...

–Afortunadamente, las cosas en Turquía han cambiado mucho. Ahora, incluso hay un canal de televisión kurdo. Antes, la música de mi pueblo se enfrentaba a muchos obstáculos; fueron años muy difíciles para poder acceder a los sonidos de mi país. En los últimos diez años se ha avanzado mucho, pero aún queda un proceso de asimilación de todos estos cambios y más trabajo por hacer.

–¿Cuáles son esas prioridades para lograr la estabilidad en su país?

–Que mi país avance no es cuestión de una única persona y de un único bando, sino que este proceso afecta a todos y todos deben trabajar juntos. Yo con mi música aporto un mensaje de paz, amor y unidad. Esa es mi aportación y creo que los políticos y la sociedad en general tendrán que poner su granito de arena para terminar de construir ese camino.

–¿Piensa que su música juega un papel político?

–Creo que hago música, no política. Mis canciones, una por una, no hablan de política. Sí es verdad que en un principio el hecho de que cantara en kurdo representaba un acto político, porque suponía un desafío al orden establecido. Ahora, lo que aparecen en mis canciones son mensajes de paz y amor. Lo que más me interesa es que la música hable de la emoción y la alegría.

–¿Cree que los países están más sensibilizados con las minorías?

–Es cuestión de conciencia y de querer estar abiertos a estos progresos. Creo que la sociedad tiene que estar informada, estar atentos a las noticias para desarrollar esa sensibilidad y estar preocupados por los problemas del mundo. Así podremos convivir mejor. De otra forma no es posible. Creo que tenemos muchos prejuicios culturales, sociales, religiosos, y si no estamos dispuestos a romperlos, será imposible un mundo mejor, que conozcamos los problemas del resto de las personas. Tenemos que empezar a sentirnos como humanos para poder ser humanos.

–La violencia machista es una de las lacras sociales en España. ¿Lo conoce?

–Lo conozco por las noticias, pero no es un hecho que conozco de forma directa. Las mujeres turcas tienen muchos problemas y uno de ellos es también el maltrato doméstico. Creo que hay que intentar igualar la condición sexual para erradicar esto. La mujer tiene que ir escalando puestos en la sociedad, alcanzar un papel importante que le ayude a demostrar su eficiencia y así impulsar una nueva concienciación social. A la vez, es fundamental fomentar la educación en valores desde las edades más tempranas.

–En unos meses lanzará su nuevo disco. ¿Qué puede adelantar de este trabajo?

–Espero que mi nuevo trabajo esté listo para el mes de septiembre. Sólo puedo decir que estará lleno de sorpresas y novedades que no quiero desvelar. Tendrá una parte dedicada a la música tradicional y a los sonidos del este, pero sí puedo decir que será un álbum más suave.
 

Anuncios
Relacionados

Entrevista a Fatih Akin

Vídeos - 08/06/2010

Las mujeres son los nuevos actores sociales

Artículos - 08/10/2008

¡Que vienen los turcos!

Artículos - 11/10/2005



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/36578-aynur_dogan_el_mundo_sera_mejor_cuando_se_superen_los_prejuicios_sociales.html