webislam

Domingo 22 Septiembre 2019 | Al-Ajad 22 Muharram 1441
858 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=13339

Un libro recorre la historia de los moriscos desde su papel como vencidos

El profesor Manuel Barrios ha publicado el libro La suerte de los vencidos, con motivo del centenario de la expulsión de los moriscos

06/07/2009 - Autor: Agencias - Fuente: ADN
  • 3me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Portada del libro.
Portada del libro

El profesor Manuel Barrios ha publicado el libro "La suerte de los vencidos", con motivo del centenario de la expulsión de los moriscos, en el que se estudia la historia de los moriscos que vivieron en Granada, desde su implantación e instauración en el Reino Nazarí, hasta su expulsión.

El libro, que toma como protagonista a los moriscos desde el punto de vista de los vencidos, narra las relaciones que tuvieron con los cristianos, y sus aspiraciones de riqueza y poder, contado de manera "clara y precisa", según ha afirmado a Efe el profesor.

"La suerte de los vencidos" viene a significar el "destino" de los moriscos, que es "siempre un destino fatal", ya que el vencedor se aprovecha y se impone al vencido, ha explicado el catedrático Barrios.

Los moriscos fueron los máximos vencidos en los enfrentamientos que tuvieron lugar en el Reino de Granada, ya que perdieron en la Guerra de Conquista (1462-1492), en la primera rebelión del Albaicín y la Alpujarra (1499-1501) y en la guerra de las Alpujarras (1568-1570), y finalmente fueron expulsados a partir de 1570.

"No he pretendido hacer un bestseller, sino un libro de fácil lectura, fuera de cualquier tipo de mala divulgación, intentando hurgar en la esencia verdadera del pueblo morisco mediante metáforas que explican la realidad", ha asegurado Manuel Barrios.

Los libros plúmbeos, falsificación que llevaron a cabo los moriscos para conseguir permanecer en el Reino de Granada tras el decreto de expulsión, centran otro de los capítulos del libro, que tiene "gran interés novelesco", a juicio del autor.

Los requisitos que debe tener un libro histórico, de acuerdo con Barrios, es estar escrito por un historiador, no "por un aficionado", y basado en una investigación histórica, escrita con "cierta calidad literaria y claridad".

Barrios es catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Granada y entre sus publicaciones destacan "Libro de los repartimientos de Loja", "De toponimia granadina" o "Moriscos y repoblación en las postrimerías de la Granada islámica".

También ha promovido, dirigido y coordinado volúmenes colectivos de notable entidad científica y es académico de la Real Academia de la Historia.


Anuncios
Relacionados

La sombra del granado de Tariq Ali

Artículos - 21/07/2009

Más sobre los moriscos

Artículos - 02/06/2006

El litoral granadino, un legado de los moriscos

Artículos - 07/01/2007



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/36546-un_libro_recorre_la_historia_de_los_moriscos_desde_su_papel_como_vencidos.html