webislam

Miercoles 18 Septiembre 2019 | Al-Arbia 18 Muharram 1441
953 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=13325

Acaba el Congreso Islámico con la afirmación de que el Islam socializó la ciencia

El mensaje del Islam, un mensaje universal, llegó a todo el mundo tras el contacto de los musulmanes con civilizaciones como la griega, la india o la china

04/07/2009 - Autor: África Vilches - Fuente: Melilla Hoy
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Cartel del congreso.
Cartel del congreso.

El II Congreso Islámico organizado por la Asociación Badr Melilla llegó ayer a su punto final después de tres días en los que la Sala 400 del Palacio de Exposiciones y Congresos haya acogido un buen número de conferencias teniendo como base el conocimiento a través del Islam. Ayer le tocó el turno al experto en temas islámicos Alí Mesnaoui, quien explicó, dentro de su charla ‘Las bases fundacionales de la ciencia en el Islam, que esta confesión religiosa “socializó la ciencia”. De hecho, informó de que la ciencia, que siempre había sido un privilegio para algunos aristócratas y sacerdotes, se convirtió gracias al Islam en algo común para todas las personas. Y es que es Islam llegó a todo el mundo tras el contacto con civilizaciones como la griega, la india o la china.

El Palacio de Exposiciones y Congresos (PEC) acogió ayer la clausura del II Congreso Islámico organizado por la Asociación Badr-Melilla. El punto final a este cónclave, que se ha prolongado durante tres días, contó ayer con la presencia del experto en temas islámicos Alí Mesnaoui, quien, con su conferencia Las bases fundacionales de la ciencia en el Islam, recordó que el Islam "socializó la ciencia".

En este sentido, Mesnaoui explicó que la ciencia, que siempre había sido un privilegio de algunos aristócratas y sacerdotes, se hizo común a todas las personas gracias al Islam. No en vano, tenían que aprender a leer y a escribir para tener contacto con el Corán.

Y es que, según palabras del experto, la civilización islámica "fue fecunda y dinámica" en lo que respecta a la producción de la ciencia y a todo el mundo del conocimiento. De hecho, el mensaje del Islam, "un mensaje universal", llegó a todo el mundo tras el contacto de los musulmanes con civilizaciones como la griega, la india o la china.

Otra cuestión fundamental de la charla de Alí Mesnaoui es que para llevar a cabo los ritos islámicos, "se necesita un mínimo de conocimiento de algunos principios científicos", tales como orientarse hacia La Meca, o cómo hacer la distribución de la herencia mediante cálculos matemáticos.

Valoración

Por su parte, el presidente de la Asociación Islámica Badr-Melilla, Samir Mohamed, se mostró satisfecho por cómo se ha desarrollado la segunda edición del Congreso. "Se han conseguido los objetivos esperados", recalcó en declaraciones a los periodistas, haciendo hincapié en que se ha proporcionado un foro de encuentro abierto a personas que trabajan y desarrollan sobre la temática islámica; se ha fomentado el conocimiento desde la perspectiva islámica; se ha impulsado la cultura investigadora y científica sobre el Islam; y se ha establecido un rico intercambio de buenas prácticas para el estudio del Islam.

Además, tal y como manifestó, después de que los congresistas hayan cumplimentado una encuesta, la gestión y planificación del Comité Organizador del II Congreso Islámico "ha sido excelente".

"El problema ha sido la gestión nefasta y tercermundista por las instalaciones de la Residencia de Estudiantes y Deportistas", apuntó Samir Mohamed, ya que, desde el inicio del Congreso, "el aire acondicionado dejó de funcionar". No obstante, se mostró agradecido por la cesión de la Sala 400 del PEC para la celebración de este cónclave.

Anuncios
Relacionados

Apellido catalán, fe musulmana

Artículos - 07/09/2008

El Islam como solución

Artículos - 07/02/2009

Presentan primer libro escolar en alemán de religión islámica

Artículos - 13/02/2009



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/36530-acaba_el_congreso_islamico_con_la_afirmacion_de_que_el_islam_socializo_la_cienci.html