webislam

Sabado 22 Febrero 2020 | As-Sabat 27 Jumada al-Zani 1441
626 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=13312

El lobby israelí en EE.UU. alarmado por el crecimiento del movimiento por el boicot

El movimiento ha logrado algunos éxitos notables. Muestra la promesa de su desarrollo hacia una fuerza internacional poderosa y sostenida que puede ayudar a lograr justicia para el pueblo palestino

03/07/2009 - Autor: Art Young - Fuente: Rebelión
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Israel lobby go home
Israel lobby go home

El movimiento para hacer que Israel rinda cuentas por sus crímenes contra el pueblo palestino está creciendo, está “invadiendo el discurso dominante, convirtiéndose parte del constante e incesante toque de tambor contra Israel.” Podría llegar a amenazar la existencia del Estado judío al debilitar el apoyo que recibe de su principal patrocinador, el gobierno de EE.UU.

Ese fue el mensaje de alarma lanzado por el Director Ejecutivo del estadounidense Comité Israel-EE.UU. de Asuntos Públicos, Howard Kohr, en la Conferencia Política de AIPAC del 3 de mayo. 1

AIPAC es una de las principales organizaciones que cabildean públicamente por cuenta de Israel en EE.UU., donde es una importante influencia sobre la política exterior. Entre los 6.000 dignatarios que asistieron a su conferencia política estaba más de la mitad de los miembros del Senado y un tercio de los miembros de la Cámara de Representantes. Los oradores programados incluían al vicepresidente Joe Biden, el senador John Kerry, el ex presidente de la Cámara, Newt Gringrich, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, y el presidente israelí Shimon Peres.

A menudo se afirma que AIPAC y sus aliados actúan como un gobierno fantasma en Washington, distorsionando la política en función del interés israelí en lugar del de EE.UU. Es poner la realidad de cabeza. El lobby pro-israelí tiene verdadero peso en los ámbitos del poder, pero sólo porque EE.UU. e Israel comparten los mismos intereses fundamentales. EE.UU. cuenta con Israel para mantener a los Estados árabes de Oriente Próximo divididos, débiles, y bajo la amenaza constante de ataque, asegurando así que se mantengan serviles ante Washington. Por su parte, Israel no podría seguir existiendo en su forma actual sin el fuerte apoyo político y material que recibe de EE.UU. Recibió más de 2.500 millones de dólares en ayuda militar de EE.UU. en 2009. 2 Israel y EE.UU. podrán ser socios con objetivos compartidos, pero la relación es extremadamente desigual.

El discurso de Kohr se concentró en el creciente poder del movimiento internacional contra la conducta criminal de Israel, e identificó el apoyo para el boicot, la desinversión y sanciones como un evento especialmente preocupante.

Kohr destacó una serie de declaraciones y acciones opuestas al ataque israelí contra los palestinos en Gaza, incluidas manifestaciones en España y Alemania. Señaló que 400 académicos británicos han solicitado que el Museo de Ciencia británico anule un evento para destacar el trabajo de científicos israelíes y que un sindicato italiano llama a un boicot de productos israelíes.

“Increíblemente, ahora hay incluso una Semana del Apartheid Israelí realizada en ciudades en todo el globo,” agregó.

Kohr mencionó la fuerza de la oposición a Israel en Oriente Próximo, Europa, y en foros internacionales. Pero expresó una preocupación particular por el progreso del movimiento en EE.UU. “donde se acusa a Israel de apartheid y genocidio, donde sionismo es equiparado con racismo, donde un ex presidente de EE.UU. puede acusar públicamente a Israel de apartheid.”

Significativamente, el dirigente de AIPAC también insistió en la naturaleza profunda de los temas que dividen a partidarios y críticos de la política israelí:

“Lo que estamos presenciando es un intento de deslegitimización de Israel; la siembra sistemática de dudas de que Israel es una nación que ha perdido el derecho a la preocupación del mundo; una nación cuyas acciones son, en el sentido estricto de la palabra, indefendibles. Es más que la simple siembra de odio. Es una campaña consciente por cambiar la política, por transformar la manera cómo Israel es tratado por sus amigos, a un Estado que no merece nuestro apoyo, sino nuestro desprecio; no nuestra protección, sino ser presionado para que cambie su naturaleza esencial…

No digo que esas afirmaciones hayan sido aceptadas. Pero se han hecho aceptables. Invaden más y más el discurso dominante, haciéndose parte del constante e implacable toque de tambor contra Israel. Esas voces están preparando el predicado para un abandono. Están presentando el caso para la falta de mérito de que se permita a Israel lo que es el primero y más fundamental de los derechos: el derecho a la autodefensa… Nos están preparando para un mundo en el cual Israel se queda solo, aislado, y en peligro…

Ahora bien, hay poco que podamos hacer por detener los boicots de bienes israelíes lanzados en Londres o Lisboa o Roma. Hay poco que podamos hacer para impedir la Semana del Apartheid Israelí. Pero hay mucho que podemos hacer por impedir que esa campaña se implante aquí. Es lo que importa más, en Washington, donde se forja la política de EE.UU., debemos detener la deslegitimización de Israel. No debemos permitir que llegue a las salas del Congreso y a los asesores de nuestro presidente.”

Para conseguir apoyo para Israel de la clase gobernante de EE.UU., argumentó Kohr, los amigos de Israel deben encarar “el fundamento absoluto, la base sobre la cual reposa todo lo demás,” es decir el hecho de que Israel es

"un puesto avanzado occidental en Oriente Próximo. A los que hacen esa acusación, les digo que tienen razón. Israel es el único país democrático en la región que mira hacia Occidente, que mira hacia los valores y la visión que compartimos de lo que debiera ser el objetivo y a lo que debiera aspirar nuestra sociedad, nuestro país. Si ese fundamento de valores compartidos es sacudido, se eliminará la justificación para las políticas que mantenemos actualmente. La justificación para que EE.UU. siga invirtiendo casi 3.000 millones de dólares en la seguridad de Israel; la disposición a apoyar a Israel, aunque sea solo; la disposición a defender la existencia misma de Israel, todo será debilitado y deshecho si se considera que Israel es injusto e indigno.”

El argumento de que Israel es un Estado fortificado, “un puesto avanzado occidental en Oriente Próximo,” la línea de frente de la defensa de los intereses imperialistas en la región, no es declarado a menudo en términos tan directos. Pero es bastante exacto, y habla de la fuente del conflicto en la región.

Palestina pide solidaridad

En su discurso, Kohr expresó mucha alarma ante el crecimiento de la solidaridad con el pueblo palestino en los últimos meses. El crecimiento sin precedentes del movimiento internacional de solidaridad es una reacción de la base a los crímenes cometidos por Israel durante su ataque asesino de 22 días de duración contra Gaza, y el estrecho cerco del territorio que mantiene hasta hoy.

La solidaridad con Palestina se expresa de muchas maneras diferentes. Una de ellas es la campaña internacional por el boicot, la desinversión y sanciones (BDS) contra Israel. El apoyo para la BDS ha aumentado considerablemente en los últimos meses, motivo por el cual el dirigente de AIPAC la destacó como causa de particular preocupación.

El movimiento BDS responde a un llamado de solidaridad que fue emitido por la sociedad civil palestina en julio de 2005. Más de 170 organizaciones, incluidos sindicatos, organizaciones políticas y sociales, y grupos femeninos y juveniles, dieron a conocer el llamado. Los firmantes representan los tres componentes de la nación palestina dividida, o sea: refugiados, palestinos que viven bajo la ocupación israelí, y ciudadanos palestinos de Israel.

El llamado de Palestina decía, en parte:

Nosotros y nosotras, representantes de la sociedad civil palestina, llamamos a las organizaciones de la sociedad civil internacional y a las personas conscientes de todo el mundo a imponer amplios boicots y a implementar desinversiones contra Israel, similares a los aplicados a Sudáfrica en la era del apartheid. Les pedimos que presionen a sus respectivos estados para que impongan embargos y sanciones contra Israel. Invitamos también a los y las israelíes conscientes a apoyar esta demanda, por el bien de la justicia y por una paz verdadera.

Estas medidas punitivas no violentas deberían ser mantenidas hasta que Israel cumpla su obligación de reconocer el derecho inalienable del pueblo palestino a la autodeterminación y acate completamente las disposiciones del derecho internacional:

1. Poniendo fin a la ocupación y colonización de todas las tierras árabes y desmantelando el Muro;

2. Reconociendo los derechos fundamentales a la igualdad plena de los ciudadanos y las ciudadanas árabe-palestinos de Israel; y

3. Respetando, protegiendo y promoviendo los derechos de los palestinos y las palestinas refugiado/as a retornar a sus casas y propiedades, como está estipulado en la Resolución 194. 3

 

Estudiantes se movilizan por Palestina

Los estudiantes han estado a la vanguardia del movimiento de solidaridad con Palestina. El ataque contra Gaza llevó a que la solidaridad estudiantil alcanzara nuevas alturas.

En lo que un periódico describió como “la mayor revuelta estudiantil en 20 años” estudiantes en el Reino Unido organizaron ocupaciones en 34 universidades. Utilizaron las instalaciones para realizar reuniones y proyectar películas promoviendo la consciencia de la opresión de los palestinos. Muchas ocupaciones demandaron que sus universidades suministren ayuda práctica a universidades y estudiantes palestinos. Otro tema común del movimiento fue un llamado a terminar con todos los vínculos con fabricantes de armas – la conexión universidad-militar es particularmente fuerte en el Reino Unido. Las universidades promueven la investigación que beneficia a los mercaderes de la muerte; también invierten en esas compañías.

El movimiento estudiantil logró algunas notables victorias. La Universidad Glasgow Strathclyde aceptó terminar sus compras de Eden Springs, una compañía israelí que produce agua embotellada de las Alturas del Golán que Israel se niega a devolver a Siria. Varias universidades aceptaron suministrar becas a estudiantes palestinos. Otras organizaron colectas de fondos para Palestina; muchos de estos esfuerzos continúan. Las universidades de Oxford y Manchester acordaron donar excedentes de libros, revistas y otros materiales a universidades en Palestina.

En la Universidad de Manchester, una reunión de emergencia de la unión de estudiantes, a la que asistieron más de 850 personas, adoptó una moción comprometiendo a la unión a hacer campaña por BDS.

Uno de los resultados más importantes de la ola de ocupaciones fue el aumento de la consciencia del tema palestino por miles de estudiantes y otros. También suministró a los activistas una valiosa experiencia en la organización al respecto y forjó lazos entre ellos. Después de la ocupación, muchos de los comités por Palestina en los campus han aumentado sus actividades en apoyo a BDS. También se realizan esfuerzos por edificar un movimiento de estudiantil de solidaridad con Palestina más estructurado. 4

A comienzos de febrero, se ganó un nuevo terreno en EE.UU. cuando Hampshire College acordó implementar una política de desinversión, el primer college o universidad del país en hacerlo. Cediendo a una campaña de dos años de Estudiantes por la Justicia en Palestina SJP, la Junta de Fideicomisarios aceptó retirar sus inversiones de seis compañías denunciadas por SJP porque se benefician con la ocupación israelí de Palestina. SJP señaló que “esta decisión innovadora sigue en la historia de Hampshire como la primera universidad del país que hace 32 años desinvirtió de Sudáfrica del apartheid, una decisión basada en similares preocupaciones por los derechos humanos." 5

El arzobispo Desmond Tutu saludó la decisión: “Es un paso monumental e histórico en la lucha por la igualdad palestina, la autodeterminación y la paz en Tierra Santa por medios no-violentos. Veo que estos estudiantes han logrado una réplica del apoyo de su universidad a nuestra lucha contra el apartheid en Sudáfrica. La decisión de Hampshire College de desinvertir debiera ser un ejemplo guía para todas las instituciones de educación superior.” 6

Semana del apartheid israelí

En su discurso ante la conferencia, Hauk, dirigente de AIPAC, se refirió dos veces a la Semana del Apartheid Israelí (IAW), una serie de presentaciones y proyecciones de películas que se concentran en el sistema del apartheid israelí y la necesidad de boicot, desinversión y sanciones contra Israel. Iniciada en la Universidad de Toronto en 2005, los eventos de la IAW tuvieron lugar este año en cinco continentes en más de 40 ciudades y pueblos, 11 de ellos en Palestina ocupada por Israel, durante la primera semana de marzo. 7

Organizadores de la IAW en Canadá, uno de los centros del movimiento, tuvieron que enfrentar una continua andanada de ataques y amenazas de organizaciones sionistas respaldadas por el gobierno federal. En febrero, Jason Kenney, ministro de ciudadanía, inmigración y multiculturalismo de Canadá, condenó abiertamente la “versión antisionista del antisemitismo” que sostiene que “sólo los judíos no tienen derecho a una patria.” Unas semanas después, Kenney atacó directamente a la IAW. Hablando en la Cámara de los Comunes, proclamó que “la Semana del Apartheid Israelí no tiene que ver con la libertad de opinión…

Condenamos esos esfuerzos por escoger y atacar al pueblo judío y su patria.” Por lo tanto sugirió, sin la menor base en los hechos, que los organizadores de la IAW estaban violando el código penal de Canadá, que prohíbe la “propaganda de odio.”

Administradores de universidades en una serie de campus siguieron la orientación del gobierno, y trataron de perturbar la Semana del Apartheid Israelí. Pero los organizadores de la IAW lograron derrotar esos ataques. Los eventos diarios se realizaron tal como habían sido planificados, con públicos de hasta 500 en Toronto y Ottawa y de 400 en Montreal. 8

Boicot a Motorola, Caterpillar, productos agrícolas israelíes

Las actividades basadas en los campus en solidaridad con Palestina son una faceta de una campaña internacional más amplia, que incluye boicots selectivos de compañías que se benefician de la opresión de los palestinos por Israel.

Motorola es una de esas compañías. La Campaña de EE.UU. por Terminar la Ocupación Israelí insta a los consumidores a “Colgar a Motorola” hasta que deje de vender equipos de comunicaciones y vigilancia a los militares israelíes y a los asentamientos israelíes en tierra palestina ocupada. El grupo organizó una protesta frente a la reunión anual de accionistas de Motorola en Chicago el 4 de mayo. Dentro de la reunión, representantes de los presbiterianos, de los metodistas unidos y de otras iglesias presionaron a los accionistas para que tomaran una resolución que instruyera a Motorola para que mantenga estándares corporativos correspondientes al derecho internacional.

La presión sobre Motorola ya la ha obligado a ceder un cierto terreno. Después que Human Rights Watch anunció que sus equipos habían encontrado metralla con números de serie de Motorola en algunos de los sitios civiles bombardeados por Israel en su reciente ataque contra Gaza, la compañía vendió el departamento que produce las espoletas para las bombas. 9

Caterpillar es otro objetivo. Israel utiliza extensivamente sus aplanadoras para demoler casas palestinas y construir el muro del apartheid. A principios de febrero la Iglesia de Inglaterra anunció que había retirado inversiones de más de 2,2 millones de libras (3,5 millones de dólares) de Caterpillar, siguiendo una política adoptada en 2005 de no invertir en compañías que apoyan la ocupación. Otras iglesias y organizaciones basadas en la fe se han sumado al movimiento de desinversión contra la compañía. 10

En Canadá, el Comité contra el Apartheid Israelí y otros activistas de la solidaridad han organizado un boicot de Indigo Books and Music. Exigen que los accionistas mayoritarios de la cadena de librerías, Heather Reisman y Gerry Schwartz, terminen públicamente su apoyo a Heseg, la Fundación para Soldados Solitarios. Reisman y Schwartz crearon la fundación en 2005 para recompensar a “soldados solitarios,” voluntarios que viajan a Israel para servir en el ejército israelí. Cada año, Heseg otorga becas a cien o más de esos fanáticos para ayudarles a permanecer en Israel después que completan su servicio militar. 11

Durante los últimos dos años, activistas de la solidaridad han manifestado y distribuido periódicamente panfletos frente a las principales librerías de la compañía. También se han pronunciado en algunos de sus importantes eventos promocionales y en sus reuniones anuales de accionistas. La campaña Indigo ha sido un medio útil para ponerse en contacto y educar al público en general sobre Palestina. También ha ayudado a mantener la visibilidad del problema durante períodos en los que los medios dominantes prefieren ignorarlo.

En Europa, ganan impulso los boicots de consumidores de productos israelíes, especialmente productos agrícolas. El diario británico The Guardian informó en su edición del 3 de abril que “compañías israelíes están sintiendo el impacto de acciones de boicot en Europa… en medio de creciente preocupación dentro del sector empresarial israelí por campañas organizadas después del reciente ataque contra Gaza. La semana pasada, la Asociación de Fabricantes de Israel informó que un 21% de los 90 exportadores encuestados habían sentido una baja en la demanda debida a boicots, sobre todo en el Reino Unido y en países escandinavos. El pasado mes, un informe del Instituto de Exportación de Israel informó que un 10% de los 400 exportadores encuestados recibieron informes de cancelación de pedidos durante este año, debido al ataque de Israel contra Gaza.”

El artículo también mencionó al periódico financiero israelí, The Marker, que dijo que “las horribles imágenes en la televisión y las declaraciones de políticos en Europa y Turquía están cambiando la conducta de consumidores, empresarios y potenciales inversionistas. Muchos clientes europeos boicotean en la práctica productos israelíes.” 12

Veolia: una victoria importante para la campaña de boicot corporativo

Los activistas europeos por la solidaridad han conducido una campaña particularmente efectiva contra las multinacionales francesas Veolia y Alstom. Esas compañías forman parte de un consorcio que está construyendo un ferrocarril que conecta Jerusalén ocupado con asentamientos israelíes en Cisjordania, reforzando el control de Israel de tierra palestina.

En el Reino Unido, la Campaña de Solidaridad con Palestina realizó una activa campaña de peticiones contra el intento de Veolia de obtener un contrato por 25 años de recolección y reciclaje de desechos por un valor de 1.000 millones de libras (1.600 millones de dólares) con Sandwell Metropolitan Borough Council. El 16 de marzo el concejo municipal anunció que Veolia no se había calificado para la selección de tres compañías que serían invitadas a licitar por el contrato.

También en marzo, el fondo nacional de pensión sueco AP7 anunció que estaba eliminando a Alstom de su cartera de inversiones. Activistas en Suecia habían organizado una campaña de educación pública por la desinversión. El fondo de pensión citó específicamente el proyecto de ferrocarril de Jerusalén como el motivo para colocar a la compañía en su lista negra. 13

El mes siguiente la Comunidad Urbana de Burdeos canceló su contrato, por un valor de 750 millones de euros (1.000 millones de dólares) con Veolia. Aunque la municipalidad francesa citó factores comerciales, la cancelación tuvo lugar después de una importante controversia respecto a la participación de Veolia en el proyecto en Jerusalén. El Concejo Municipal de Galway en Irlanda y el Concejo de la Comunidad de Estocolmo en Suecia decidieron recientemente no renovar sus contratos con Veolia. 14

Finalmente, la presión fue demasiado para Veolia. El 9 de junio el periódico israelí Haaretz informó que la compañía abandonaba el proyecto de Jerusalén. El periódico describió la decisión de la compañía como un “golpe al cuerpo” al proyecto, señalando que “la firma francesa había estado perdiendo importantes proyectos en Europa por su participación en la obra en Jerusalén. Observadores afirman que es el verdadero motivo por el cual Veolia decidió no participar.” 15

Esto marca la primera victoria de importancia para la campaña de boicot corporativo. Veolia se vio obligada a desinvertir del proyecto de Jerusalén como resultado de una campaña selectiva y sostenida en varios países, coordinada internacionalmente con la ayuda del Comité Nacional BDS palestino. La victoria demuestra que semejantes campañas pueden producir triunfos tangibles. Probablemente estimulará a partidarios de Palestina a aumentar sus esfuerzos para obligar a las corporaciones a cortar sus vínculos con Israel.

Solidaridad sindical

El sangriento ataque de Israel contra Gaza a comienzos de este año también llevó a nuevas iniciativas del sindicalismo organizado en solidaridad con Palestina.

No es sorprendente que el apoyo a Palestina y el movimiento de boicot sea particularmente fuerte en Sudáfrica. Muchos sudafricanos ven la opresión de los palestinos por Israel a través del prisma de su propia experiencia bajo el apartheid.

A principios de febrero trabajadores portuarios en Sudáfrica, miembros del Congreso de Sindicatos Sudafricano (COSATU), anunciaron que se negarían a descargar un barco de Israel que debía llegar a Durban el 8 de febrero. COSATU y el Comité de Solidaridad con Palestina de Sudáfrica explicaron la importancia de la acción de los trabajadores portuarios como sigue:

El compromiso de los miembros de la Unión de Trabajadores del Transporte y Aliados Sudafricanos (SATAWU) en Durban refleja el compromiso de los trabajadores sudafricanos de negarse a apoyar la opresión la explotación en todo el globo.

El año pasado, los trabajadores portuarios de Durban se negaron a descargar un cargamento de armas que había llegado de China e iba destinado a Zimbabue para reforzar el régimen de Mugabe e intensificar la represión contra el pueblo de Zimbabue. Ahora, dice el secretario general de SATAWU, Randall Howard, los miembros del sindicato se comprometen a no transportar bienes israelíes.

La acción de SATAWU del domingo formará parte de una altanera historia de resistencia de los trabajadores contra el apartheid. En 1963, sólo cuatro años después de la formación del Movimiento Contra el Apartheid, los trabajadores portuarios daneses se negaron a descargar un barco con bienes sudafricanos. Cuando el barco llegó a Suecia, los trabajadores suecos hicieron lo mismo. Los trabajadores portuarios en Liverpool y después en Bay Area de San Francisco también se negaron a descargar bienes sudafricanos. Los sudafricanos, y en particular la clase trabajadora de Sudáfrica, quedarán eternamente agradecidos a los trabajadores que se opusieron determinadamente al apartheid y decidieron que apoyarán la lucha contra el apartheid con sus acciones.

La semana pasada, miembros de Australia occidental de la Unión Marítima de Australia decidieron apoyar la campaña de boicots, desinversión y sanciones contra Israel, y han llamado al boicot de todos los barcos israelíes y de todos los barcos que lleven o traigan bienes de Israel.

Es el legado y la tradición que han heredado los trabajadores portuarios sudafricanos, y es un legado que están determinados a honorar, asegurando que los puertos de ingreso a Sudáfrica no sean utilizados como puntos de tránsito para bienes que van a, o emanan de, ciertos Estados dictatoriales y opresores, como ser Zimbabue, Suazilandia e Israel.

COSATU y el Comité de Solidaridad con Palestina reafirmaron su compromiso con la campaña por boicots, desinversión y sanciones contra Israel. Apelaron al gobierno sudafricano para que rompa las relaciones diplomáticas y comerciales con Israel y anunciaron una semana de actividades bajo el tema: “¡Palestina libre! ¡Aislad al Israel del Apartheid!” 16

COSATU fue la primera federación nacional sindical de importancia que llamó al boicot, desinversión y sanciones contra Israel. Varias otras federaciones sindicales nacionales han hecho lo mismo, incluidas las de Nueva Zelanda e Irlanda. El 24 de abril la convención del Trade Union Congress de Escocia votó abrumadoramente a favor de BDS después de un amplio debate. 17 Unas semanas después la Confederación Noruega de Sindicatos, que representa a más de un tercio de la fuerza laboral del país, instó al gobierno a encabezar un boicot internacional de Israel si sigue violando los derechos de los palestinos. 18

Sindicatos y organizaciones sindicales individuales en muchos países también han adoptado una posición. 19 En junio de 2007, la conferencia nacional de UNISON, el mayor sindicato de trabajadores públicos en el Reino Unido, con más de 1,3 millones de miembros, llamó a una “presión concertada y sostenida sobre Israel incluyendo un boicot económico, cultural, académico y deportivo.” 20 Más recientemente, después del ataque contra Gaza, la dirección del mayor sindicato de profesores en Francia, la Federación Sindical Unitaria, apoyó la campaña por BDS y llamó a la Unión Europea a imponer sanciones contra Israel. 21

Al otro lado del Atlántico, en abril de 2008 la Unión Canadiense de Trabajadores Postales (CUPW) se convirtió en el primer sindicato a escala nacional en Norteamérica que adoptó una política de BDS. Denis Lemelin, presidente nacional de la CUPW, ha hablado en una serie de reuniones y manifestaciones en defensa de los derechos palestinos durante el año pasado. El 7 de enero escribió al primer ministro Stephen Harper en nombre del sindicato para solicitar al gobierno canadiense que aplique una política de boicot, desinversión y sanciones contra Israel para forzarlo a cumplir con el derecho internacional, incluyendo el derecho de los refugiados palestinos a retornar a sus casas. 22

En los últimos años la CUPW ha realizado una serie de batallas contra acciones del gobierno para reducir el tamaño y privatizar los servicios postales. El sindicato también tiene una historia de apoyo a las luchas internacionales por la libertad. Fue el primer sindicato en Canadá que llamó a un boicot contra Sudáfrica del apartheid. En una declaración conjunta, varias organizaciones de solidaridad señalaron que el sindicato “tuvo un papel dirigente en la solidaridad sindical con los trabajadores sudafricanos, iniciando acciones concretas como ser la negativa de manejar correo de Sudáfrica.” 23

La división de Ontario de la Unión Canadiense de Empleados Públicos, que representa a más de 220.000 trabajadores del sector público, ha jugado un papel esencial en la apertura de un nuevo camino para la solidaridad sindical en Canadá. La decisión de la convención de Ontario en mayo de 2006 de la CUPE de apoyar el boicot, la desinversión y las sanciones provocó una masiva controversia, atrayendo así la atención internacional al llamado palestino por BDS. Partidarios de Israel en diferentes sectores incluyendo a funcionarios del gobierno, editorialistas, e incluso dirigentes de otros sindicatos, dirigieron un torrente de insultos contra el sindicato, afirmando que la decisión era antisemita, antidemocrática, y fuera de la jurisdicción del sindicato. Sid Ryan, presidente de CUPE Ontario, recibió numerosas amenazas de muerte; su familia fue también amenazada. Ryan y el presidente del comité de solidaridad internacional del sindicato fueron inundados con llamados telefónicos y correos electrónicos hostiles.

Ryan y el sindicato se han mantenido firmes ante la presión. Activistas del sindicato organizaron una amplia campaña de educación de la base, utilizando un atractivo panfleto de 16 páginas “Hacia la paz y la justicia en Oriente Próximo” producido por el comité de solidaridad internacional de CUPE Ontario. Ryan siguió pronunciándose por Palestina en toda ocasión. Como resultados, los sionistas no pudieron encontrar una base de apoyo en el sindicato; prefirieron no cuestionar la política de BDS en la convención de 2008. Pero la campaña de vilipendio contra Sid Ryan y CUPE Ontario continúa, estimulada por un ataque personal contra Ryan del gobierno canadiense.

Profesores de Quebec, estudiantes apoyan el boicot

Un año después de la convención de Ontario de CUPE, otro importante sindicato en Quebec se sumó al movimiento por el boicot, la desinversión y las sanciones.

La Federación nacional de enseñantes de Quebec (FNEEQ) es el mayor sindicato de profesores de educación superior en Quebec. Sus 23.500 miembros trabajan en colegios comunitarios, universidades y escuelas privadas. En su reunión del 31 de mayo al 1 de junio de 2007, el consejo federal del sindicato reiteró su antigua solidaridad con el pueblo palestino y su derecho a la autodeterminación. El consejo también apoyó la campaña por BDS. 24

En noviembre de 2007 la FNEEQ publicó una edición especial de su revista Carnets, con el título: “Haz más por Palestina.” La atractiva revista de 32 páginas contiene artículos que explican cómo es la vida bajo la ocupación israelí, el muro de “separación” de Israel, por qué Canadá no es un amigo de Palestina, y la situación de las mujeres bajo la ocupación. Cinco páginas presentan la necesidad del boicot, de la desinversión de y las sanciones contra Israel; los puntos de vista de dos ciudadanos israelíes que apoyan el BDS: Ilan Pappé y Michel Warschawski. El principal editorial, escrito por el presidente de la FNEEQ, Ronald Cameron, explica que el sindicato está educando a sus miembros para que comprendan por qué tomar una acción concreta para apoyar al pueblo palestino es un aspecto urgente de la solidaridad sindical. 25

En comparación con los insultos que han llovido sobre CUPE Ontario, la crítica a la decisión de la FNEEQ de unirse al movimiento por el boicot a Israel ha sido relativamente suave. Quebec es el área del país en la cual el sentimiento popular es más favorable a la causa palestina. Varios sindicatos en Quebec han sido activos en este tema durante años, y la dirección sindical en la educación superior apoya la causa palestina. (CUPW), mencionado anteriormente, es uno de la pequeña cantidad de sindicatos en el ámbito nacional de Canadá que cuenta con una participación considerable en Quebec.)

Los antecedentes de apoyo de la FNEEQ para Palestina son particularmente fuertes. En octubre de 2004 auspició una delegación de 20 profesores de Quebec que asistieron a una conferencia internacional sobre Educación, Globalización y Cambio Social en Ramala, Palestina. (Willie Madisha, entonces presidente de COSATU, también participó en la conferencia.) Desde entonces la FNEEQ ha participado en varias otras delegaciones de solidaridad basadas en Quebec a Palestina. A fines de mayo una delegación de 17 personas de Quebec que incluía a miembros de la FNEEQ, CUPE y la CUPW pasó una semana investigando la situación en los territorios palestinos ocupados. Las autoridades israelíes los enviaron de vuelta cuando trataron de entrar en Gaza.

La FNEEQ también ayuda a educar a estudiantes sobre Palestina. Organizó talleres sobre el tema en campus de colegios comunitarios y universitarios en todo Quebec durante el año escolar 2007-2008, en colaboración con el Quebec Public Interest Research Group y Association pour une Solidarité Syndicale Étudiante. La ASSÉ representa a aproximadamente 42.000 estudiantes de Quebec. En mayo de 2008 se convirtió en el primer importante sindicato estudiantil de Canadá que se unió a la campaña internacional del BDS. 26

La FNEEQ y la ASSÉ unieron sus fuerzas una vez más en mayo de este año cuando publicaron en conjunto

“¡Israel no puede quedar sin castigo!” un prontuario de 14 páginas que explica cómo el régimen militar israelí afecta el derecho a la educación en Palestina. Gran parte del contenido consiste de traducciones de material producido en Palestina, sobre todo por la Campaña por el Derecho a la Educación de la Universidad Birzeit. Los dos sindicatos han puesto copias de su expediente a disposición del público en sus sitios en Internet 27

En su congreso del 30 al 31 de mayo, la FNEEQ reafirmó unánimemente su apoyo al BDS. También decidió participar en el Foro Mundial de Educación, parte del movimiento del Foro Social Mundial, que será realizado en Palestina en octubre de 2010. 28

Cuba, Venezuela, Bolivia: sin vínculos con Israel

Uno de los objetivos del movimiento internacional de boicot a Israel es inducir a los gobiernos a romper todas las relaciones económicas y diplomáticas con Israel, tratando al Estado sionista como un paria internacional. Comienza a convertirse en realidad en Latinoamérica.

Cuba rompió relaciones con Israel en septiembre de 1973, en la víspera de la guerra de Yom Kippur. 29 En el resto de Latinoamérica y el Caribe, la dominación por Washington era la regla, y con ella, el apoyo para la política exterior de EE.UU. Israel se hizo tristemente célebre por el apoyo que dio – mediante embarques de armas, “asesores” especiales y cosas semejantes – a sangrientas dictaduras de Guatemala a Chile.

Pero ahora se desarrolla un proceso de transformación radical en toda la región. Movimientos populares radicales han emergido en numerosos países mientras grandes cantidades de trabajadores comienzan a actuar para mejor su vida. Esos movimientos dejan su huella en la sociedad y el gobierno. Un resultado importante de este proceso ha sido la creación de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), una alianza de siete países que promueve el comercio justo y la ayuda mutua basada en principios de solidaridad en lugar de beneficios. ALBA también defiende el respeto a la soberanía nacional y la unidad de la región contra la dominación de EE.UU. 30

La creciente marea de luchas en Latinoamérica ha ido acompañada por un aumento en el apoyo al pueblo palestino, incluso por los gobiernos de la región. El ALBA ha mostrado el camino al respecto.

En septiembre de 2008 los países del ALBA contribuyeron positivamente a asegurar la elección del padre

Miguel dEscoto Brockmann como presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas. DEscoto es un partidario bien conocido de Palestina. Como ministro de exteriores del gobierno sandinista de Nicaragua durante los años ochenta, jugó un papel destacado en la denuncia del rol de Israel en la “guerra sucia” que Washington organizó contra su país.

El 24 de noviembre dEscoto dijo a una reunión en la ONU que 60 años después de la partición, “el que no se haya creado un Estado palestino tal como fue prometido es el mayor fracaso en la historia de Naciones Unidas.” Siguió diciendo que “aunque diferente, lo que se está haciendo contra el pueblo palestino me parece ser una versión de la odiosa política del apartheid.” 31 Dirigiéndose más tarde ese mismo día a la Asamblea General, repitió la caracterización de apartheid, agregando que “creo que es muy importante que nosotros en Naciones Unidas utilicemos ese término. No debemos tener miedo de llamar a las cosas por su nombre.”

DEscoto también instó a los Estados miembro a considerar la implementación de sanciones contra Israel. “Hace más de veinte años, nosotros en Naciones Unidas tomamos la iniciativa de la sociedad civil cuando acordamos que se necesitaban sanciones para suministrar un medio no-violento a fin de presionar a Sudáfrica para que terminara sus violaciones. Hoy en día, tal vez nosotros en Naciones Unidas deberíamos considerar seguir la iniciativa de una nueva generación de la sociedad civil, que llama a una campaña no-violenta similar de boicot, desinversión y sanciones para presionar a Israel para que termine sus violaciones.” 32

El ALBA fue fundado por Venezuela y Cuba, y el gobierno venezolano se ha mostrado especialmente rotundo al hablar y actuar por la justicia en Oriente Próximo. Es una expresión del profundo carácter antiimperialista de la lucha que se ha estado desarrollando en Venezuela desde que el presidente Hugo Chávez fue elegido en 1999.

En julio de 2006 Chávez denunció enérgicamente la guerra que Israel había desencadenado en el Líbano, y Venezuela ha respaldado sus palabras con hechos. Retiró su embajador de Israel, envió 20 toneladas de ayuda de emergencia al Líbano, y comenzó una acción a fin de recolectar fondos para la reconstrucción libanesa 33

Poco después que Israel iniciara su ataque contra Gaza, los venezolanos salieron a las calles en señal de protesta. Hablando ante un mitin en Caracas el 9 de enero de 2009, el ministro de exteriores Nicolás Maduro anunció que su país enviaría 80 toneladas de medicinas, agua y ayuda alimentaria a Gaza, así como 30 doctores y una brigada de trabajo humanitario.

El 14 de enero, Venezuela y Bolivia rompieron relaciones diplomáticas con Israel. Cuando Israel reaccionó expulsando a diplomáticos venezolanos, Chávez respondió que “es un honor para este gobierno socialista y este pueblo revolucionario que sus representantes sean expulsados por un gobierno genocida como el de Israel.” 34 El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que su país acusaría formalmente a los dirigentes de Israel por crímenes de guerra ante el Tribunal Penal Internacional. “Han hecho que el mundo retroceda con crímenes contra la humanidad que no han sido vistos desde Ruanda y Yugoslavia,” dijo 35 Bolivia también es miembro del ALBA.

El 27 de abril, Venezuela y la Autoridad Palestina establecieron relaciones diplomáticas formales y abrieron una embajada palestina en Caracas. El ministro de exteriores palestino Riyad al-Maliki dijo que la embajada coordinará la solidaridad con Palestina en toda Latinoamérica. 36 Una embajada palestina ha funcionado en la Habana, Cuba, desde hace décadas.

Un movimiento creciente, mayores luchas futuras

El movimiento por BDS incluye ahora su primera organización nacional judía. En su primera reunión general anual el 14 de junio, Independent Jewish Voices (Canadá) apoyó abrumadoramente el boicot, la desinversión y las sanciones contra Israel. “Independent Jewish Voices ha votado por unirse a la campaña internacional de boicot porque nos solidarizamos con el pueblo palestino y apoyamos su derecho a la autodeterminación,” dijo Diana Ralph, copresidente de la organización. “Llamamos al gobierno canadiense y a todos los miembros del parlamento a que presionen por sanciones inmediatas contra Israel.” IJV tiene filiales en siete ciudades canadienses. 37

El prestigio y la autoridad moral de Israel en el mundo han sufrido un serio revés como resultado de su bárbaro ataque contra la población cercada de Gaza. Cada vez más gente llega a comprender los crímenes de Israel, la naturaleza de apartheid del Estado israelí, y la necesidad de expresar solidaridad con el pueblo palestino mediante acciones concretas. Las protestas contra las acciones de Israel en muchos países no tuvieron precedentes en su tamaño y duración. Nuevas fuerzas se unen al movimiento internacional en solidaridad con Palestina. Como parte de este proceso, la campaña internacional por el boicot, la desinversión y sanciones contra Israel emerge como uno de los modos más importantes de demostrar esa solidaridad.

Este informe sobre recientes acontecimientos suministra sólo una idea parcial de la escala y la diversidad que el movimiento por el BDS adquiere a medida que crece. (El movimiento promueve activamente, por ejemplo, un boicot académico y cultural de Israel. Para más información sobre este boicot, vea el sitio en Internet de la Campaña Palestina por el Boicot Académico y Cultural: http://www.pacbi.org/index.php y el artículo "Palestine and the Cultural Boycott" de Rafeef Ziadah, http://www.zcommunications.org/znet/viewArticle/21206.)

Pero incluso este informe parcial basta para demostrar que la campaña internacional por el boicot de Israel avanza en una serie de frentes. Aunque todavía es relativamente nuevo, el movimiento ha logrado algunos éxitos notables. Muestra la promesa de su desarrollo hacia una fuerza internacional poderosa y sostenida que puede ayudar a lograr justicia para el pueblo palestino.

El llamado a las armas de AIPAC es un reconocimiento a regañadientes de esos éxitos iniciales del movimiento y, sobre todo, de su potencial. Es evidente que los partidarios del Estado israelí sólo para judíos – sean lobistas oficiales, poderosas personalidades gubernamentales, u otros – se proponen redoblar sus esfuerzos por calumniar al movimiento por BDS como antisemita y suprimir el debate público sobre los crímenes de Israel. Partidarios de los derechos de los palestinos reaccionan uniéndose con otros para defender el derecho de libre expresión sobre estos temas y al salir a buscar más apoyo para la campaña por el boicot de Israel.

Art Young es miembro de la Coalición contra el Apartheid Israelí en Toronto.
 
Notas
2 Israel recibió 2.550 millones de dólares en ayuda “para la seguridad” de EE.UU. durante el año fiscal 2009, el primer año en un nuevo programa decenal. La ayuda de EE.UU. aumentará cada año, luego se establecerá en 3.100 millones de dólares durante los últimos seis años del programa.
3 "Palestinian Civil Society Calls for Boycott, Divestment and Sanctions against Israel," http://www.stopthewall.org/downloads/pdf/BDSEnglish.pdf
4 "Students demand justice for Palestine," http://www.palestinecampaign.org/files/NUS_Conference_PSC_Newsletter.pdf and information from Katan Alder, a participant in the movement.
5 Bajo considerable fuego de partidarios de Israel, la administración negó subsiguientemente que había actuado por el problema palestino. Pero las actas de la reunión del Consejo de Fideicomisarios en la que se adoptó la decisión reconoce explícitamente “el buen trabajo de SJP que llevó este problema a la atención del comité de inversión Además, el colegio no ha revocado su decisión de desinvertir. Vea:
7 "About Israeli Apartheid Week," http://apartheidweek.org/en/about
8 "For more information about attempts to repress Israeli Apartheid Week, pro-Palestine advocacy, and free speech more generally, see:
"Israeli Apartheid Week Beats Back Attacks on Free Speech" By John Riddell, http://rabble.ca/news/israeli-apartheid-week-beats-back-attacks-free-speech, "For Free Expression on Palestine" by Justin Podur, http://www.socialistproject.ca/bullet/bullet211.html and "Freedom of Expression and Palestine Advocacy" by Rafeef Ziadah, http://www.socialistproject.ca/bullet/bullet219.html
9 "The Israel Boycott is Biting" by Nadia Hijab, http://www.agenceglobal.com/Article.asp?Id=1986
10 "Church of England divests over £2.2 million from Caterpillar," http://stopthewall.org/worldwideactivism/1840.shtml
12 "Israeli exports hit by European boycotts after attacks on Gaza," http://www.guardian.co.uk/world/2009/apr/03/israel-gaza-attacks-boycotts-food-industry
13 "Divestment campaign gains momentum in Europe" by Adri Nieuwhof, http://electronicintifada.net/v2/article10418.shtml
14 "Veolia loses contracts in France and Ireland, faces court proceedings," http://stopthewall.org/worldwideactivism/1941.shtml
16 "FREE PALESTINE! ISOLATE APARTHEID ISRAEL!," http://www.cosatu.org.za/press/2009/feb/press7.htm
17 "Scottish Trade Union Congress Joins BDS Campaign!!!," http://www.bdsmovement.net/?q=node/376
19 For more information about labour support of the boycott campaign, see http://www.bdsmovement.net/?q=node/124. For a list of unions supporting BDS, current to July 2007, see
20 "UNISON supports boycott of Israel," http://electronicintifada.net/v2/article7058.shtml
23 "Support the Canadian Union of Postal Workers campaign against Israeli apartheid," http://www.tadamon.ca/post/1356
26 "Étudiants et étudiantes contre lapartheid israélien," http://www.asse-solidarite.qc.ca/spip.php?article1036⟨=fr
27 "Une publication conjointe de lASSÉ et de la FNEEQ sur léducation en Palestine," http://www.fneeq.qc.ca/fr/comites/action_internationale/communiques/communiques_2009/comm_0016.html
28 Información suministrada por Ronald Cameron
30 Member countries of ALBA are Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Honduras, Nicaragua, and Venezuela.
33 "Support for Palestine Builds in Latin America" by John Riddell, http://www.socialistvoice.ca/?p=415
34 "Chávez Welcomes Expulsion of Venezuelan Diplomats from Israel," http://www.venezuelanalysis.com/news/4155
35 "Venezuelans Protest Israels Attack and Send Aid to Gaza," http://www.venezuelanalysis.com/news/4095 and "Venezuela and Bolivia Cut Diplomatic Ties with Israel, "http://www.venezuelanalysis.com/news/4113
36 "Venezuela and the Palestinian Authority Establish Diplomatic Relations," http://www.venezuelanalysis.com/news/4407
37 Independent Jewish Voices (Canada) media release, June 16, 2009
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/36526-el_lobby_israeli_en_eeuu_alarmado_por_el_crecimiento_del_movimiento_por_el_boico.html