webislam

Domingo 5 Julio 2020 | Al-Ajad 14 Dhul-Qaadah 1441
2400 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=13237

El uso de los medios de comunicación en la educación intercultural

La calidad de la educación no puede mejorar a menos que nos comprometamos a cuestionar el racismo, clasismo, sexismo, y otras formas de opresión

23/06/2009 - Autor: Andrea García González - Fuente: Aula Intercultural
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Nos estamos trasladando hacia una educación que trabaje sobre el poder y los privilegios
Nos estamos trasladando hacia una educación que trabaje sobre el poder y los privilegios

La televisión, la radio, el cine, son algunos de los medios de comunicación que están presentes en nuestras vidas. En ellos encontramos modos de representar el mundo, referentes que se incorporan a la percepción de lo que nos rodea. En la escuela aprendemos a crecer siendo conscientes de dónde estamos, a comprender nuestro entorno, cuál es nuestra historia, cómo entender un libro, cómo es nuestro cuerpo, con qué seres vivos compartimos el planeta... y sin embargo no es frecuente que sea éste un espacio en el que nos formemos sobre cómo leer los medios de comunicación, cómo comprender su lenguaje específico, manejarlos de manera crítica, y de forma activa.

La enseñanza sobre los medios de comunicación se ha denominado “alfabetización audiovisual”. Esto incluye el ofrecer elementos al alumnado para el análisis crítico de los mensajes audiovisuales. Y también la capacitación en la creación y producción de mensajes, la expresión a través de herramientas cada vez más accesibles. El uso de los medios en las aulas contribuye al debate, al intercambio, a la comunicación, y a un tipo de enseñanza que va más allá de la educación intercultural. Así lo considera Therese Quinn, profesora en el Art Institute de Chicago y autora de diversos libros sobre educación y justicia social: “Nos estamos trasladando hacia una educación que trabaje sobre el poder y los privilegios”, explica, una educación que incluya a diversos grupos sociales, además de distintas culturas. Entre las formas para denominar este planteamiento educativo se habla de “Social Justice Education” (una educación por la justicia social), también “Norm Critical Education” (una educación crítica hacia lo normativo), y de “Anti-Oppressive Education” (“educación anti-opresiva”), teorizado principalmente por el profesor Kevin K. Kumashiro. En la definición de esta última, Kumashiro plantea que “la calidad de la educación no puede mejorar a menos que nos comprometamos a cuestionar el racismo, clasismo, sexismo, y otras formas de opresión que impregnan nuestras escuelas y sociedades”.

Beyondmedia Education” es una organización en cuyo nombre se encuentra su propuesta: su trabajo va “más allá de los medios de comunicación”. Utilizan distintos medios, entre los que incluyen video, audio, fotografía, representaciones, para un fin más amplio que la enseñanza sobre su uso: “utilizamos los medios para conseguir un objetivo mayor, que es la justicia social”.

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/36458-el_uso_de_los_medios_de_comunicacion_en_la_educacion_intercultural.html