webislam

Miercoles 16 Octubre 2019 | Al-Arbia 16 Safar 1441
887 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=13206

Exposición de arte islámico en Venezuela

Con fondo de música árabe instrumental, se dieron a conocer algunos elementos importantes en el arte islámico, como son el agua y la luz, complementos básicos de la arquitectura islámica

17/06/2009 - Autor: Samira Saker - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Foto de grupo.
Foto de grupo.

El mes pasado en el Instituto Educativo Islámico Venezolano, se llevó a cabo la exposición del arte islámico, desarrollado por los alumnos de primaria desde primero hasta sexto grado.

Luego de conocer los elementos que inciden en el arte islámico, sus características, y sus legados especialmente en el Al-Andaluz, llamándose arte hispanomusulmán; los alumnos en una jornada de derroche artístico, pintaron arcos de herradura, arcos lobulados, arcos mixtilíneos, mihrabes, palabras el Corán, mezquitas, arte geométrico, caligrafía cúfica y nasji.

Durante la exposición se podía escuchar de fondo música árabe instrumental, y leer algunos elementos importantes en el arte islámico, como son el agua y la luz los cuales son complementos básicos de la arquitectura islámica. El agua tiene un valor ritual y simbólico se une su función refrescante. La luz sirve tanto para modificar los elementos decorativos como para crear otras formas ornamentales. Ambos incrementan el dinamismo de la decoración y aumentan el impacto visual del edificio.

En cuanto a los motivos geométricos a través de ella se representa la indivisibilidad de Dios. La forma perfecta es el círculo. Se utiliza como patrón que permite crear otros motivos. Conocieron los principios de repetición simétrica, multiplicación o subdivisión, conociendo la faceta del arte más intelectual que emocional, con base matemática. Presentamos las ramas mixtilíneas entrecruzadas formando rombos, cintas trenzadas, meandros, dibujos en zigzag, ajedrezados y lazos formando estrellas.

También conocieron términos o vocabulario del arte hispanomusulmán como son, El mocárabe o mucarna que es la decoración de prismas, yuxtapuestos y dirigidos hacia abajo, que acaban en un estrechamiento llamado prismático, cuya superficie inferior es cóncava.

Conocieron Al taurique utilizado en el arte califal cordobés, inspirado en el acanto. En fin una exposición llena de inspiración y conocimientos.

Galería de fotos

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/36420-exposicion_de_arte_islamico_en_venezuela.html