webislam

Jueves 29 Junio 2017 | Al-Jamis 04 Shawwal 1438
1447 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=13195

Feminismo musulmán

El feminismo musulmán es un planteamiento de mujeres urbanas instruidas, que no sólo estudian el Corán, sino que también rescatan los derechos y la participación en un marco religioso

16/06/2009 - Autor: Alí Alejandro Badrán - Fuente: lavoz.com.ar
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Ndeye Andújar, Penda Mbow, Fatou Sow, Fatma Aly Khafagy, Amina Wadud, Asma Barlas, Yasmina Akhandaf, Abdullah Abenyusuf y Margot Badran durante el II
Ndeye Andújar, Penda Mbow, Fatou Sow, Fatma Aly Khafagy, Amina Wadud, Asma Barlas, Yasmina Akhandaf, Abdullah Abenyusuf y Margot Badran durante el II

El feminismo musulmán ha sido objeto de debates y de análisis desde hace varias decenas de años. Se lo asocia a grupos de mujeres creyentes en Dios, y últimamente también a investigaciones universitarias sobre las mujeres en el mundo musulmán.

Para las mujeres creyentes en Dios, el feminismo musulmán, junto con el feminismo cristiano y el feminismo judío, todos relativizan el mismo esfuerzo, basándose en la perspectiva femenina a partir de la interpretación de la religión y de la práctica religiosa.

Para las mujeres universitarias, constituye un discurso y un movimiento en construcción, en el que apreciamos las evoluciones sociales, demográficas, culturales, además de un enfoque académico en el que se deban interpretar correctamente las enseñanzas del islam.

En realidad, el término "feminismo musulmán" ha sido creado a fines del siglo 20 para dar a conocer el papel que desempeña la mujer en las sociedades islámicas; se lo puede considerar como un discurso moderno que confirma la tradición islámica, aceptando las reglas y normas del comportamiento femenino, estableciendo puentes entre las divisiones ideológicas, entablando diálogos, solucionando los problemas sobre la igualdad de las leyes y de las normas dictadas en las distintas sociedades, en especial todo lo que concierne a las mujeres, confirmando siempre que en el islam la mujer es digna del mayor respeto y goza de la más alta estima y libertad.

También la investigación universitaria ha definido lo que es el feminismo musulmán como un movimiento reformista que permite el diálogo entre feministas religiosas y feministas laicas, además de haber abierto la vía entre nuevas posibilidades en favor de la igualdad entre ambos sexos y de la participación de las mujeres en las doctrinas y prácticas religiosas, razonando en forma independiente y además interpretando la jurisprudencia musulmana bajo la óptica especial de la mujer.

Desde el punto de vista sociológico, el feminismo musulmán no es un movimiento social en un sentido estricto, puesto que sus prácticas han sido por naturaleza esencialmente testimoniales. Sin embargo, forma parte del gran movimiento de mujeres en varios países.

Se puede decir que es un planteamiento de mujeres urbanas instruidas, acompañadas también por hombres, que no sólo releen y estudian el Corán, sino que también rescatan de su religión y de su historia los derechos y la participación de ellas en el marco religioso, dando una verdadera legitimidad teológica al llamamiento por los derechos de las mujeres en todo el mundo, considerado como una estrategia o un ideario más, que es parte del movimiento feminista global.

Esto es un enfoque importante en el que se propugnan debates y coloquios, cumpliendo con el derecho de las mujeres a participar en todo tipo de actividades.

El Primer Congreso Internacional sobre el Feminismo Musulmán fue organizado en Barcelona (España) en el mes de octubre de 2005, con el apoyo del Centro Catalán de la Unesco. Hombres y mujeres de casi todas partes del mundo debatieron temas relacionados al islam y la democracia; el islam y los derechos humanos; sobre el islam, la ciencia y la filosofía, la unidad de la familia y sobre otros importantísimos temas.

Una de las conclusiones a la que se llegó en ese primer congreso fue que el nombre que las agrupa es feminismo musulmán, dejando de lado otras designaciones como feminismo islamista o el término mujeres islamistas, todo ello para diferenciarse del feminismo laico, pero sí manteniendo siempre la muy buena relación y cordialidad entre la religiosidad y el laicismo.

Es más que evidente que, en este siglo 21, ha aumentado el número de asociaciones y grupos de mujeres musulmanas instruidas, ilustradas y dispuestas a actuar en todos los espacios, contribuyendo para el progreso de la humanidad, promoviendo sociedades modernas e igualitarias.

Para contribuir a tales transformaciones, las feministas musulmanas se comprometen más directamente en las cuestiones sociales y políticas a las que están confrontados sus países y el mundo entero. Todas las entidades y agrupaciones representadas en ese congreso unen sus fuerzas para afirmar la igualdad y la justicia, por los derechos de las minorías religiosas, para eliminar las guerras y edificar la paz.

Para ello, las feministas musulmanas se apoyan en los ricos análisis de los textos sagrados y en los estudios teológicos rigurosos, en los que ellas se han comprometido todos estos años, para unirse a otros grupos sociales, para contribuir a los debates de política nacional e internacional, para influir sobre las decisiones que sean tomadas para el progreso y la paz de la humanidad.

Uas salamu alicum. (La paz sea con todos).

Alí Alejandro Badrán. Imam. Miembro del Comité Interreligioso por la Paz (Comipaz)

 

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/36414-feminismo_musulman.html